Un colegio africano deja pagar a los niños con botellas de plástico para abordar los problemas de analfabetismo y contaminación

Aderemi Ojekunle,
| Traducido por: 
Alumnos en una clase del Colegio Internacional de Ajegunle
Alumnos en una clase del Colegio Internacional de Ajegunle
  • Debido a la pobreza, Nigeria aguarda un alarmante número de niños "desescolarizados", cuyas estadísticas de Unicef muestran que hay actualmente 10,5 millones de niños en familias que no pueden hacer frente a las tasas escolares.
  • Además, el país se enfrenta a serios problemas con el consumo de plástico, y los residentes descargan 450.000 megatones de plástico al mar cada año.
  • El Colegio Internacional Morit en Nigeria ha unido fuerzas con la Iniciativa Africana CLEANUP para trabajar en un proyecto que ayude a resolver ambos problemas de contaminación y desescolarización infantil. 
  • El proyecto permite a los padres hacer frente a los costes escolares de sus hijos con botellas de plástico recogidas de la calle. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Balikis Muritala vive en Ajegunle, en el Estado de Lagos, fríe y vende batatas para vivir, ganando menos de 2€ al día.

Es casi imposible para ella ganar lo suficiente para cubrir la tasa escolar de 20€ por período, con duración de tres meses.

Por lo tanto, puede ser un tanto difícil pagar las tasas requeridas para enviar a su hijo al colegio.

La vida es dura para su familia, y su situación no es la única; el caso es el mismo en la mayor parte del área — Nigeria es la nación más poblada de África y recientemente se ha convertido en la capital mundial de la pobreza con 91,5 millones de personas viviendo bajo la línea de la pobreza en marzo de 2019, según un informe de AFRInvest.

Leer más: Los 29 países de Europa en los que la contaminación atmosférica causa más muertes

En consecuencia, el país tiene una tasa alarmante de niños que no asisten a clase. De hecho, según las estadísticas de Unicef, 10,5 millones de niños no acuden al colegio actualmente.

A pesar de los grandes depósitos de recursos naturales y capital humano, el país se enfrenta a problemas de subdesarrollo, corrupción, y un alarmante nivel de analfabetismo — y eso no es todo; Lagos, la capital comercial del país, está siendo también severamente afectada por los residuos.

Sra. Malikis Muritala, una de las madres beneficiadas por la iniciativa
Sra. Malikis Muritala, una de las madres beneficiadas por la iniciativa

Según un informe de Vanguard, las estadísticas del gobierno muestran que los habitantes de Lago tiran 450.000 megatones de plástico a los océanos cada año — no causando solo contaminación en el entorno, sino que también presentan otros problemas serios de salud para los humanos.

El año pasado, las Naciones Unidas pidieron la eliminación adecuada de los residuos plásticos después de que se informase de que ocho millones de toneladas de plástico acabaran en el océano cada año.

Miembros de la Asociación de Padres y Profesores del Colegio Internacional Morit después de encontrarse con la ONG, Iniciativa Africana CLEANUP
Miembros de la Asociación de Padres y Profesores del Colegio Internacional Morit después de encontrarse con la ONG, Iniciativa Africana CLEANUP

Es evidente que el país no solo se enfrenta a retos sociales sino también desafíos medioambientales. 

El Colegio Internacional Morit, una escuela privada de Ajegunle, puede haber encontrado una solución a ambos problemas después de asociarse con la Iniciativa Africana CLEANUP (ACI).

La iniciativa permite que los padres que no pueden hacer frente a las tasas escolares de sus hijos puedan pagar por ello recogiendo botellas de plástico a través de un programa llamado RecyclesPay Educational Product.

RecyclesPay fue creado por ACI para traer soluciones a problemas educativos, medioambientales, y climáticos en todo el mundo. Alex Akhugbe, director ejecutivo de ACI, dijo que es una de las formas de retribuir a la comunidad. 

WeCycler pesando botellas de plástico en el Colegio Internacional Morit
WeCycler pesando botellas de plástico en el Colegio Internacional Morit

La ONG, según Akhigbe, sirve como forma de conectar tanto la escuela como a los recicladores con el objetivo de sacar a 10.000 niños de las calles en el próximo año.

La Sra. Muritala dijo que, al principio, se sentía avergonzada por la idea de recoger botellas de las carreteras y calles vecinas para luego intercambiarlas y poder educar a sus hijos. 

"Antes solía sentirme tímido al recoger las botellas", dijo ella. "Pero ahora, he visto valor en esos residuos de botellas de plástico. Pagar las tasas escolares no es algo fácil para mí y la idea de la botella redujo esta carga para mi familia. Ya no tenemos que estresarnos después de las tasas escolares, ahora utilizamos el pequeño beneficio que obtenemos de las batatas para alimentar y cuidar el hogar".

La Sra. Balikis Muritala con las botellas de plástico almacenadas antes de la reanudación de la escuela en mayo
La Sra. Balikis Muritala con las botellas de plástico almacenadas antes de la reanudación de la escuela en mayo

Ella explicó también cómo sus clientes la ayudan a recolectar botellas a cambio de extras de boniato.

Hajia Ajara Mohammed, otra pariente, explica que la iniciativa de la botella también la ayudó a reducir el coste de las tasas escolares de su hijo y dice: "Estamos muy agradecidos al colegio por esta iniciativa, especialmente aquellos de nosotros que tenemos más de dos hijos".

La mayoría de padres dijeron que habían empezado a recoger botellas de plástico por todas partes para ayudar a cubrir las tasas escolares.

"Recogemos botellas de la carretera, recogemos algunas de nuestros vecinos y las guardamos para el colegio", dice Mohammed a Business Insider. "Mi hijo también ayuda a veces. Mi familia ha cogido el hábito de guardar las botellas de plástico después de que vacíen sus contenidos. Mi marido también ayuda".

Colegio Internacional Morit, Ajegunle, donde las botellas de plástico son intercambiadas por tasas escolares
Colegio Internacional Morit, Ajegunle, donde las botellas de plástico son intercambiadas por tasas escolares

"Cuando comenzaron con la iniciativa, no parecía ideal", dijo Muritala, "pero después de que entré vi a otros pares haciendo uso de la iniciativa en vez de buscar las tasas escolares para sus hijos. La mayoría de mis clientes me ayudan con las botellas. Ahora doy productos adicionales de batata y patata por ayudarme".

La iniciativa ha llegado en un momento en el que la atención mundial se está enfocando en la contaminación de los desechos, lo que lleva no solo a problemas ambientales que amenazan no solo con la existencia de otras especies, sino también la nuestra.

Sr. Patrick Mbaramah, director del Colegio Internacional Morit
Sr. Patrick Mbaramah, director del Colegio Internacional Morit

Patrick Mbamarah, director de la Escuela Internacional Morit, explicó que la iniciativa actualmente parece ser efectiva para reducir la tasa de niños que no asisten a la escuela en el país.

"En el pasado, solía tener dificultades para cobrar las cuotas escolares de los padres, pero luego me di cuenta de que estos padres realmente no tenían el dinero y querían asegurarse de que sus hijos estuvieran educados", dijo Mbamarah.

Continuó diciendo que esta acción llevó a la gerencia de la escuela a reunirse con la asociación de padres y profesores.

A partir de ahí, la escuela se involucró en la iniciativa del reciclaje de plástico a cambio de cuotas escolares con la Iniciativa Africana CLEANUP.

Gracias a la iniciativa, él dijo que el colegio tiene un exceso de subscripciones ya que una naira es igual a una botella y más botellas de plástico significa más tasas escolares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.