El colesterol alto y el exceso de azúcar en sangre pueden tener graves consecuencias sobre la salud de tus ojos

Revisión de los ojos en el oftalmólogo

Getty

  • Un exceso de azúcar en sangre o demasiado colesterol se relacionan con daños en el sistema ocular.
  • Una alimentación y hábitos de vida saludables benefician nuestra salud cardiovascular, pero también reduce los factores de riesgo de enfermedades relacionadas con la visión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una alimentación saludable es crucial para el buen estado de salud de nuestro cuerpo, incluida la salud de nuestros ojos.

Esto se debe a que la retina, la parte del ojo encargada de la visión, forma parte del sistema nervioso central y está formada principalmente por neuronas, unas células que demandan una gran cantidad de nutrientes y oxígeno.

Dicho sistema consume alrededor del 25% de la glucosa de nuestro organismo y casi el 20% del oxígeno. A esto se suma que los fotorreceptores presentan un consumo energético entre 3 y 4 veces superior a las neuronas más activas, como señala en un artículo The Conversation.

Este alto consumo se debe a que los fotorreceptores necesitan reponer los pigmentos visuales (fotopigmentos) que gastan cada vez que reciben un estímulo luminoso, es decir, muy a menudo.

¿Qué pasa si llevo una mala alimentación?

Aproximadamente 1.300 millones de personas en todo el mundo viven con alguna forma de deficiencia de la visión, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cualquier fallo en la ejecución de las tareas de forma eficiente durante muchos años puede conllevar enfermedades graves de retina e incluso a cegueras, como apunta el mismo medio.

Estas complicaciones pueden derivar de un mal control de los nutrientes del torrente sanguíneo, como ocurre con la diabetes que puede manifestarse en retinopatía diabética y que es consecuencia directa del deterioro de la circulación sanguínea.

La explicación es que el exceso de azúcar en sangre obstruye los capilares sanguíneos que nutren a la retina, impidiendo la irrigación sanguínea, lo que lleva al ojo a intentar desarrollar nuevos vasos sanguíneos, que suelen ser defectuosos, débiles y con riesgo de sufrir fisuras fácilmente, apunta The Conversation.

15 alimentos que debes comer para cuidar tu vista, según la ciencia

Pero ahí no acaba la cosa. El exceso de grasas y colesterol también puede ser responsable de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad muy frecuente en personas mayores de 60 años que destruye lentamente la agudeza visual y la visión en colores.

En los países desarrollados, la DMAE representa la primera causa de discapacidad visual, siendo responsable del 50% de los casos de ceguera legal. Asimismo, esta patología afecta al 10% de la población mayor de 65 años y a más del 25% de los mayores de 75 años.

En España, la DMAE afecta a unas 700.000 personas. Este trastorno lo llega a padecer más del 25% de los mayores de 75 años.

Además de la edad y los malos hábitos alimenticios, el consumo de tabaco y alcohol también multiplica el riesgo de padecer DMAE (por 5 en el caso del tabaquismo).

Por ende, lo que comas afectará, al mismo tiempo, a tu sistema ocular como al cardíaco. De hecho, según la Academia Americana de Oftalmología (AAO), la misma dieta que cuida tu corazón, ayudará a tus ojos.

Otros artículos interesantes:

Un hombre de 78 años recupera la vista gracias al primer trasplante de córnea artificial

6 formas de mejorar la vista de manera natural y proteger tu visión

La pandemia está dañando la vista de los niños, y el virus no es el culpable

Te recomendamos

Y además