Colocar los adornos de Navidad antes de tiempo podría mejorar tu estado de ánimo si teletrabajas, según una psicoterapeuta

decorating house christmas

Jose Luis Pelaez Inc/Getty Images

  • Amy Morin es psicoterapeuta, trabajadora social y coach.
  • Las vacaciones serán diferentes para todos los que trabajen desde casa este año, pero eso no significa que deba perderse la alegría navideña.
  • Morin dice que hacer cosas que despierten nostalgia, como decorar tu casa o mirar fotos familiares antiguas, puede ayudarte a sentirte más feliz.
  • No hay reglas en cuanto a cómo o cuándo empezar a decorar, pero estas pequeñas pistas pueden darte un poco de paz en tiempos de pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si estás deseando que termine 2020, no estás solo. Desde la pandemia y los niveles de estrés asociados a ella han hecho que este año haya sido díficil para muchas personas.

Y, si trabajas desde casa todos los días, es posible que te sientas un poco estancado. Los días más cortos, el clima más fresco y la pandemia sin un final a la vista pueden afectar a tu bienestar psicológico.

También es posible que te sientas un poco triste por las vacaciones. Tal vez no puedas organizar tu fiesta anual o incluso es posible que sea complicado viajar a casa y que toda la familia se reúna este año.

Decorar para las fiestas puede ser lo último que te apetezca hacer, pero ponerte a ello podría ser la mejor actividad para animarte. De hecho, colocar los adornos más pronto podría hacer maravillas a tu estado de ánimo, especialmente si trabajas desde casa.

Nostalgia de vacaciones

Las vacaciones despiertan sentimientos de nostalgia como ningún otro momento. Ya sea porque recuerdes las actividades que hiciste cuando eras niño o las últimas vacaciones que pasaste con un ser querido. Hay algo especial en la temporada navideña.

Y la nostalgia puede ofrecerte algunos beneficios muy poderosos que podrían ser especialmente útiles este año.

Varios estudios han concluido que la nostalgia puede ayudarte a encontrar más significado en la vida, reforzar tu sentido de conexión social y proporcionar un antídoto para la angustia colectiva. ¿Y quién no necesita esas cosas ahora mismo?

Esto es lo que un apretón de manos dice sobre tu estado de salud

Hacer cosas que despierten nostalgia, ya sea comer las galletas que tu madre solía hacer durante las vacaciones o mirar fotos familiares antiguas, puede ser realmente bueno para tu salud mental.

Y es muy probable que la decoración para las fiestas sea una excelente manera de despertar esa nostalgia.

Cómo y cuándo decorar

Este año puede tener sentido comenzar a decorar ahora. O tan pronto como quieras. Ciertamente no hay reglas sobre lo que es apropiado cuando se trata de poner los adornos. Sin duda, se puedes hacer algunas cosas sin precedentes en tiempos sin precedentes.

Ya sea porque estés colocando adornos o encendiendo velas, tus decoraciones pueden recordar años pasados. Y eso podría ser lo que necesitas para sentirse socialmente conectado durante un momento en el que el contacto personal es bastante limitado.

Quizás te sientas más conectado con familiares y amigos que puedas ver cuando tengas pronto. O tal vez, decorar el césped te ayude a sentirse más conectado con la gente del vecindario. Podría ayudarte a sentir que estamos todos juntos en esto.

Los estudios incluso han hallado que las personas ven a quienes decoran sus casas para las fiestas como más accesibles y amigables. Esto podría ser más importante que nunca durante un momento en el que tus amigos tal vez no vean tu sonrisa detrás de su mascarilla.

Y, durante un año en el que nada se siente como normal, la decoración para las fiestas puede ayudarte a ganar un poco de paz. Es posible que no puedas seguir ciertas tradiciones, pero decorar ahora puede ser un recordatorio de que las fiestas, de una manera u otra, también se celebrarán este año.

LEER TAMBIÉN: 6 aerolíneas y operadores de carga que triunfarán cuando las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna estén listas para su reparto

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero deberías ganar al mes a los 35 años, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Qué es la leche dorada o 'golden milk', el superalimento de moda que promete hacer de todo por tu salud

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI