La columna anónima del New York Times da alas a los teóricos de la conspiración de extrema derecha de EEUU

The deep state says hi.
The deep state says hi.Jonathan Ernst/Reuters
  • El New York Times publicó una columna anónima el miércoles en la que alguien identificado como un alto cargo de la Administración Trump sugería que una red de funcionarios ha estado boicoteando en secreto al presidente de EE.UU.
  • Esto parece confirmar las teorías de la conspiración que desde hace tiempo sostienen que una horda de funcionarios anónimos y no electos gobiernan en secreto EE.UU.
  • Los medios a menudo califican la idea de ese grupo como teoría de la conspiración, propaganda o fantasía.
  • El propósito del artículo es comunicar al público estadounidense que hay "adultos en la habitación" guiando y vetando a Trump.
  • No está claro si la noticia de un motín abierto o de un golpe de Estado ha tranquilizado a alguien.

La idea de que una horda de burócratas no electos gobiernan en secreto EE.UU. —contra la voluntad demostrada del pueblo y sin su conocimiento—solía ser parte de las teorías de la conspiración. Pero el miércoles por la noche The New York Times pareció confirmar su existencia.

I Am Part of the Resistance Inside the Trump Administration se puede leer en el titular de una columna anónima en el Times, cuyo autor se identificaba sólo como un alto cargo de la Administración Trump.

Un subtítulo en primera persona añadía que el autor y algunos compañeros" han "prometido acabar con la agenda y las peores inclinaciones " de Donald Trump.

Esencialmente, el autor arguye que Trump es un presidente amoral y peligroso y que, sin esta red de boicoteadores, la nación podría ser mucho peor.

Leer más: Así ha desmontado por completo Google las críticas de Donald Trump a su motor de búsqueda

Pero, más allá de ser una jugada pública para reflejar a un presidente calificado en el artículo de antidemocrático, el autor sugiere que el grupo anónimo tiene la labor silenciosa de desregular los mercados, implementar un recorte de impuestos e incrementar el gasto militar. 

Según el autor, aparentemente merece la pena mantener a Trump como presidente para progresar en estas clásicas causas repuiblicanas.

El propósito declarado del alto cargo al escribir el artículo es que los "estadounidenses deben saber que ha adultos en la sala" 

Pero, ¿quiénes son estos adultos, qué quieren para el país y cuánto poder pueden realmente mantener en secreto? Lo que está claro en que esos nombres de personas no aparecieron en ninguna papeleta y que son republicanos.

Todos somos teóricos de la conspiración ahora

Alex Jones de Infowars y el asesor de campaña de Trump, Roger Stone [RE]
Alex Jones de Infowars y el asesor de campaña de Trump, Roger Stone [RE]Ben Jackson/Getty Images for SiriusXM

Los medios de comunicación marginales y la extrema derecha llevan tiempo argumentando que un "gobierno en la sombra" ostenta el verdadero poder en el gobierno, y que el público de EE.UU. ha sido engañado para que piense que vive en una democracia legítima.

El pasado miércoles, en el Times, ese "gobierno en la sombra" se presentó formalmente, pero pidió que se le denominase en términos más generosos: "El Estado estable".

Los medios de comunicación de masas en EE.UU. han utilizado recurrentemente las columnas de opinión para llamar al "gobierno en la sombra" una conspiración. CNN, MSNBC, The Washington Post y el propio New York Times han calificado el concepto de fantasía, conspiración o propaganda de la extrema derecha, desconectada de la realidad.

Este jueves, esas mismas redacciones estarán escrutando el texto de la columna en busca de pistas para saber la identidad de quién lo escribió. Una expresión, el uso de "estrella polar", ha llevado a algunos a pensar que el vicepresidente, Mike Pence, quien frecuentemente usa esas palabras, escribió el artículo.

But maybe somebody else wrote it and used "lodestar" as a false flag? With the Times' publication of the op-ed, mainstream US media and conspiracy theorists have now converged on a hunt for the deep state mastermind.

No es traición, pero sí un mazazo

Donald Trump, el fiscal general, Jeff Sessions, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Donald Trump, el fiscal general, Jeff Sessions, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.Andrew Harnik/AP

Trump respondía al bombazo informativo con un tuit de una sola palabra: "¿TRAICIÓN?".

Si bien la columna no parece constituir legalmente una traición, claramente muestra a unos actores que se consideran justificados, sin justificarse ante nadie y que han subvertido las reglas del gobierno de EE.UU.

No está claro si los adultos de EE.UU. han sido tranquilizados por esta columna, la cual promete un liderazgo sólido y un motín abierto en la Casa Blanca.

Los presidentes de EE.UU. obtienen su autoridad de unas elecciones, donde la población participa en democracia para elegir a su líder. Según esta columna, el liderazgo real en el país tiene poco que ver con la democracia, y mucho con un grupo anónimo que avanza una agenda republicana.

Haciendo esto, también se le dan alas a los teóricos de la conspiración que desde hace tiempo hablan de un gobierno en la sombra, el cual el miércoles salió de la oscuridad para decir: "Hola".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.