Combate tu miedo a las arañas con esta app de realidad aumentada que te erizará la piel

'Aracnofobia'.
'Aracnofobia'.
  • Un grupo de investigadores ha creado una app que ayuda a los usuarios a combatir el miedo a las arañas. La aplicación, Phobys, te invita a interactuar con una araña virtual en un entorno de realidad aumentada.
  • Una serie de participantes probaron la app durante varios días. Fueron capaces de acercarse más a una araña atrapada en una caja transparente que otros voluntarios que no utilizaron la aplicación.
  • En el caso de que sufras de aracnofobia diagnosticada, consulta con un especialista antes de descargar la app.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cómo reaccionas cuando ves una araña acercándose? Si das un salto enorme o sales de la habitación en tiempo récord, seguramente tu miedo a las arañas es un poquito más elevado de lo normal. O puede que tengas aracnofobia diagnosticada, es decir, miedo irracional a las arañas.

Si tu temor ante estos artrópodos es mayor de lo habitual, quizás te interesaría combatir dicho miedo con una nueva app que te invita a interactuar con una araña virtual.

Unos investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, han desarrollado Phobys, una app de realidad aumentada que aplica la terapia de exposición para que puedas enfrentarte a una araña virtual en un entorno seguro y controlado. Al fin y al cabo, ¡no existe!

"Es más fácil que la gente con miedo a las arañas se enfrente a una virtual que a una real", apunta Anja Zimmer, coordinadora del estudio sobre la app que se ha publicado en el Journal of Anxiety Disorders.

El equipo de investigadores que ha desarrollado la app verificó su efectividad con un ensayo clínico que duró 2 semanas. Durante este período de tiempo, 66 participantes con miedo a las arañas se dividieron en 2 grupos. 

El primer grupo estuvo los 14 días usando la app para trabajar encuentros con arañas virtuales mediante realidad aumentada. El segundo grupo no realizó ningún tipo de prueba, ni real ni virtual, ya que serviría de grupo de control.

Pasado el tiempo, a los 66 participantes se les presentó una araña de verdad encerrada en una caja transparente y se les pidió que se acercaran todo lo que pudieran. El grupo que había entrenado con Phobys mostró menos miedo y asco ante la situación y fue capaz de acercarse a la araña mucho más que los participantes del grupo de control.

Un vistazo a la app 'Phobys'.
Un vistazo a la app 'Phobys'.

La versión de pago de la app cuesta 5 dólares y desbloquea 10 niveles con tareas de dificultad progresiva. Para determinar el mejor nivel en el que puedes empezar, se te realiza una prueba de miedo para saber cuál es tu temor / asco hacia las arañas.

La aplicación no es para todo el mundo. Se recomienda a mayores de 16 años con un temor "insignificantemente clínico" hacia las arañas. Todos aquellos que tengan miedo severo (que se suele manifestar con sudor, palpitaciones...) debería consultar con un especialista antes de descargar Phobys.

Esta no es la primera iniciativa que busca combatir la fobia a las arañas con realidad aumentada. Una estudiante de bellas artes de la Universidad de Alberta ha mostrado ya los bocetos de su propia aplicación, mientras que la app Arachnophobiautiliza arañas más de estilo dibujos animados para ayudar a los usuarios a relativizar la peligrosidad de las mismas.

El miedo a las arañas es una de las fobias más comunes. Su popularidad, por decirlo de alguna forma, se debe a que existen arañas por todo el mundo así que es relativamente fácil tener una experiencia traumática con ellas que active el temor (por ejemplo, una picadura dolorosa de joven).

Si te dan repelús, ten en cuenta que tienen un papel benigno en el ecosistema.Tener una o varías arañas en casa (spoilers: las tienes aunque no las veas) te ayudará a mantener el piso libre de otros insectos herbívoros e incluso de algunos más dañinos. Los arácnidos se encargarán de ellos al tenerlos en su dieta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: