Combinar estos medicamentos para la hipertensión con ibuprofeno puede dañar permanentemente los riñones, según un estudio

Ibuprofeno

Getty Images

Si estás tomando medicación para la hipertensión y necesitas recurrir a un ibuprofeno por algún malestar, cuidado este simple gesto podría comprometer tu salud.

Los diuréticos y los inhibidores de RSA frecuentemente se prescriben juntos para personas con la tensión elevada. Mientras que los analgésicos como el ibuprofeno están disponibles sin receta en la mayoría de las farmacias.

Investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) han detectado que esta combinación de los 3 medicamentos puede dañar seriamente los riñones del paciente. Los resultados han sido recientemente publicados en la revista Mathematical Biosciences.

“No es que todos los que toman esta combinación de medicamentos vayan a tener problemas”, explica en comunicado de prensa Anita Layton, profesora de matemáticas aplicadas en Waterloo. “Pero la investigación muestra que es un problema suficiente como para que se deba tener precaución”.

Para ello usaron pruebas de medicamentos simuladas por ordenador para modelar las interacciones de los 3 fármacos y su impacto en este órgano. Este tipo de ensayos permite generar rápidamente resultados que llevarían mucho más tiempo en los ensayos clínicos en humanos.

8 riesgos y efectos secundarios del consumo prolongado del ibuprofeno que deberías conocer

Descubrieron que en personas con ciertos perfiles médicos, la combinación puede causar una lesión renal aguda, que en algunos casos puede ser permanente.

“Los diuréticos son una familia de medicamentos que hacen que el cuerpo retenga menos agua”, explica la también autora principal. “Estar deshidratado es un factor importante en la lesión renal aguda, y después el inhibidor de RAS y el ibuprofeno golpean el riñón con este triple golpe”. 

Por lo que si se están tomando estos medicamentos para la hipertensión y se necesita un analgésico, la especialista recomienda "considerar el acetaminofén en su lugar". También conocido como paracetamol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.