El combustible de los aviones es tan barato que ahora se está mezclando para utilizarse en barcos

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Aviones en una pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Santiago, en Chile.
Aviones en una pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Santiago, en Chile.
  • El combustible de los aviones es tan barato que ahora se está mezclando para utilizarse en barcos, según ha publicado Bloomberg.
  • El queroseno que se suele procesar hasta conseguir carburante para aeronaves ahora se está usando para fabricar combustible con bajos niveles de azufre para la industria marítima.
  • Es un fenómeno derivado de la caída en los vuelos a nivel mundial por la crisis del coronavirus, que ha llevado a un cambio de tendencia casi "inimaginable" hace un año.
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El combustible de los aviones es tan barato que ahora se está mezclando para utilizarse en barcos. El queroseno que se suele procesar hasta conseguir carburante para aeronaves ahora se está usando para fabricar combustible con bajos niveles de azufre para la industria marítima, según ha publicado Bloomberg.

La caída en los vuelos a nivel mundial por la crisis del coronavirus ha provocado el desplome del consumo por parte de las aerolíneas, y ha llevado así a un cambio casi "inimaginable" hace un año, destaca la agencia.

Asimismo, si las predicciones del sector se cumplen, esta tendencia podría mantenerse en el mercado durante un tiempo, ya que por ahora la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cree que el tráfico no se recuperará hasta 2024.

El combustible que impulsa los aviones normalmente es de los derivados del petróleo más caros, pero el coronavirus lo ha convertido en un componente que se mezcla para conseguir un carburante que suele ser más barato, al tiempo que se están utilizando mayores niveles de lo habitual de diésel y gasoil de vacío para fabricar combustible de barcos.

"Solo en una situación en la que la economía está en la ruina vemos componentes que normalmente son más caros convirtiéndose en VLSFO [Very Low Sulphur Fuel Oil, o combustible muy bajo contenido de azufre]", ha apuntado a Bloomberg el analista de la consultora JBC Energy GmbH Eugene Lindell.

El experto ha indicado que componentes de carburante de aviones se utilizaron para mezclarse en abril y mayo en Singapur, antes de que dejase de ser rentable, pero ahora está recuperándose la misma tendencia tras volver el combustible de aviones a rebajarse.

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Así, el combustible de aviones en Singapur cayó de por encima de 70 dólares el barril en enero a cerca de 20 en mayo, antes de volver a lograr los 41, según datos de Bloomberg

Más allá de que la destrucción de la demanda aérea ha llevado a que esté más disponibles algunos componentes que se pueden mezclar para conseguir combustible para barcos, estas mezclas podrían generar problemas, porque usar mucho queroseno puede disminuir la temperatura a la que los combustibles prenden.

Esto puede suponer un riesgo importante para los buques, según ha advertido el especialista en combustibles de Lloyd’s Register, Tim Wilson, al mismo medio.

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