Los directivos de Comcast esperan que Disney cumpla con su acuerdo para adquirir la participación restante de Hulu

El logo de Hulu

Getty

El futuro de Hulu sigue estando en el aire, puesto que tanto Comcast como Disney no han llegado a un acuerdo sobre los términos que determinarán la propiedad futura de la plataforma. 

Eso sí, parece que una de las 2 partes tiene las cosas claras. 

Tal y como apuntan desde CNBC, los directivos de Comcast planean que Disney compre Hulu, incluso aunque no lo tengan en mente. 

Actualmente, Disney posee 2 tercios de Hulu y la opción de comprar el 33% restante a Comcast a partir de enero de 2024

Algunos analistas de la industria han especulado que Comcast podría intentar comprar Hulu a Disney y no al revés. En este sentido, Brian Roberts, presidente ejecutivo de Comcast, ha creído durante mucho tiempo en Hulu e históricamente ha presionado para mantener el activo en lugar de venderlo.

Comcast incluso tuvo la idea de comprar todo Hulu a Disney, después de que esta adquiriese la mayoría de los activos de Fox como parte de un acuerdo de casi 70.000 millones de euros que se cerró a principios de 2019, según 2 personas que han pedido no ser identificadas. 

En ese momento, Disney descartó la idea. 

Con el intento frustrado de comprar Hulu, se llegó al acuerdo entre ambas de 2019, en el que Comcast acordó vender a Disney su participación minoritaria a partir de 2024. Como parte de este acuerdo, Disney se aseguró un precio de venta para Hulu de al menos 27.500 millones de euros

Esta cantidad se disparó por completo durante la pandemia, lo que dio cierta esperanza a Comcast de que Disney pudiese deshacerse de Hulu en lugar de pagarle por el resto, según esas 2 personas que han pedido no ser identificadas. 

Esto le habría permitido a Disney poner todo su esfuerzo y dinero en Disney Plus. 

"Creo que si Disney pudiera hacer retroceder el reloj hoy, no estoy tan seguro de que entrarían en ese acuerdo",  revela Neil Begley, analista de Moody’s Investors Services. "Disney tiene esta enorme factura que pagar en 2024 en un momento en que ya están invirtiendo mucho dinero en Disney Plus". 

Adquirir Hulu haría que Comcast fuese una gran estrella del streaming, ya que la plataforma se convertiría en el principal activo de transmisión, reemplazando a Peacock, que actualmente solo ha agregado 13 millones de suscriptores en sus casi 2 años. Hulu tiene actualmente 46,2 millones de usuarios. 

 

Varios ejecutivos de Comcast también creen que Hulu no tiene tanto sentido junto con los activos de Disney como lo tendría en NBC Universal, especialmente después del reciente anuncio de que Disney planea lanzar un nivel respaldado por publicidad en diciembre

Hulu ha sido el servicio de publicidad de Disney durante años, pero Bob Chapek eligió hacer versiones de Disney Plus y Hulu con y sin anuncios, dependiendo del nivel de suscripción. 

El motivo por el que Disney quiere Hulu es simple: la desaceleración del crecimiento de Netflix este año ha llevado a una devaluación general en el sector de transmisión. 

Los ejecutivos de Comcast valoran Hulu "significativamente más alto" que los 27.500 millones de euros, concretamente hasta casi 50.000 millones, algo menos de los 60.000 millones que alcanzó durante la pandemia. 

Si Disney sigue con su plan de comprar Comcast para enero de 2024, todavía hay tiempo para fluctuaciones de valoración significativas. 

Además, Disney ya no se está enfocando en agregar nuevos suscriptores como principal foco de la estrategia. 

Actualmente, el ingreso promedio por usuario de Hulu es de 12,92 dólares por mes. Es decir, casi el triple de lo que genera un suscriptor mensual a Disney Plus a nivel global. 

Disney ha desarrollado una estrategia de transmisión en torno a la agrupación de contenido de Disney Plus, Hulu y ESPN+ y tienen clara que la opción favorita de los usuarios es el paquete de Disney Plus con Hulu, puesto que es el único que ha subido ligeramente de precio.

Cómo Netflix, Disney, Warner Bros Discovery y Hollywood pueden capear la crisis mientras la competencia del 'streaming' avanza

Las empresas de medios y entretenimiento han comenzado a centrarse en generar suscriptores rentables, en lugar de simplemente sumar números. Si esto es así, Hulu es una parte fundamental de su negocio a largo plazo

"La gente se está volviendo más concienzuda sobre sus gastos", revela Kevin Mayer, exjefe de transmisión de Disney, en CNBC. "Hay un énfasis renovado de Wall Street no solo en el número de suscriptores principales, sino también en los resultados finales. Creo que eso es saludable".

También está el tema de la dinámica competitiva. 

Una de las razones por las que Disney se aferró a Hulu y adquirió otros activos de Fox fue específicamente para mantenerlos alejados de Comcast, según personas familiarizadas con el asunto. 

Entregar Hulu a Comcast alteraría el equilibrio de poder en el mundo de los medios y debilitaría a Disney, pensó el entonces director ejecutivo Bob Iger, según las mismas fuentes.

Comcast ya ha tomado medidas para debilitar a Hulu, suponiendo que Disney lo mantenga. 

A principios de este año, Comcast tomó la decisión de eliminar contenido como Saturday Night Live y The Voice del servicio de transmisión y ponerlo en Peacock en su lugar. Ese cambio tiene lugar a finales de este mes.

Comcast ya destinó parte de los ingresos que recibirá para pagar la deuda. Los ejecutivos de Comcast dicen que no necesitan el efectivo, afirman las fuentes.

Third Point Capital del inversor Dan Loeb compró una nueva participación en Disney el mes pasado, argumentando que la compañía no solo debería completar su trato por Hulu, sino que debería hacerlo cuanto antes.

"Instamos a la compañía a que haga todo lo posible por adquirir la participación minoritaria restante de Comcast antes de la fecha límite contractual a principios de 2024", cuenta Loeb en una carta dirigida a Chapek.

"Creemos que sería prudente que Disney pagara una prima modesta para acelerar la integración, pero somos conscientes de que el vendedor puede tener una expectativa de precio irrazonable en este momento", continua. 

"Sabemos que esto es una prioridad para usted y esperamos que haya un acuerdo antes de que Comcast esté obligado por contrato a hacerlo en aproximadamente 18 meses", sentencia.

Disney no ha abordado públicamente los detalles de las solicitudes de Loeb y no ha tomado una decisión sobre si planea acelerar la compra de la participación de Comcast en Hulu, según fuentes relacionadas con este tema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.