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Qué comer antes de hacer ejercicio, según la ciencia

Mujer deportista comiendo ensalada.
DjordjeDjurdjevic

Getty Images

  • Muchas personas dudan sobre los beneficios de comer antes de realizar algún tipo de ejercicio, qué alimentos tomar y con cuánta antelación.
  • No comer absolutamente nada en las horas previas al ejercicio podría provocar desmayos y fatiga, pero si tu objetivo es perder peso, desde Freeletics explican que podría ser efectivo siempre que tu cuerpo esté preparado para estas condiciones.
  • Es importante tener en cuenta tu condición física y el tipo de ejercicio que realices, pues la alimentación será muy diferente para un atleta profesional, que para una persona "normal", además de tener claro si tu objetivo es perder peso o ganar músculo.
  • Sin embargo, si existe una constante a la hora de hacer ejercicio, es beber muchísima agua antes, durante y después.
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Muchas personas dudan sobre los beneficios de comer antes de realizar algún tipo de ejercicio, mientras que otras sostienen que es muy beneficioso, todo depende de qué se coma y con cuánta antelación.

Como diría William Shakespeare en su obra Hamlet, comer o no comer, esa es la cuestión.

El confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus ha provocado que la población en general haya engordado unos cuantos kilos provocado por la ansiedad, la falta de ejercicio o por comer de más. Según el centro de formación continua a distancia Deusto Salud, entre unos 3 y 5 kilos.

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Por eso, desde que acabó el estado de alarma, las personas se han lanzado a correr a la calle, a los gimnasios, para perder ese peso de más. 

Sin embargo, sin una alimentación adecuada, el proceso no es tan fácil ni efectivo, por lo que es importante conocer qué comer y cuándo hacerlo.

Muchas personas sostienen que entrenar con el estómago vacío es mejor para tu rendimiento, pero desde el Colegio Americano de Medicina del Deporte desmienten esta afirmación, pues ingerir determinadas comidas y bebidas antes de hacer ejercicio mantiene los niveles de glucosa en sangre y mejora el rendimiento.

ayuno intermitente para perder peso
Getty Images

No comer absolutamente nada en las horas previas al ejercicio podría provocar desmayos y fatiga, además de quemar menos calorías, pero si tu objetivo es perder peso, desde Freeletics explican que esta práctica podría realizarse en ayunas por la mañana.

De este modo tu cuerpo utilizará tus depósitos de grasa para transformarlos en energía, pero es importante que evalúes si el entrenamiento es demasiado duro en estas condiciones.

Es importante tener en cuenta tu condición física y el tipo de ejercicio que realices, pues la alimentación será muy diferente para un atleta profesional, que para una persona "normal".

Otro aspecto que debes conocer es que no es lo mismo querer bajar de peso que querer ganar masa muscular.

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Si tu objetivo es adelgazar, lo ideal es que te tomes un snack de proteína entre 5 y 60 minutos antes de empezar a entrenar, al que puedes añadir hidratos si es de alta intensidad, como por ejemplo un batido de proteínas o un recipiente con avena, proteína en polvo y arándanos.

Por el contrario, si quieres aumentar tu masa muscular, el snack previo es obligatorio, puesto que los hidratos de carbono proporcionan muchísima energía y mantienen el glicógeno del músculo.

En lo que se refiere a las grandes comidas, no te agobies, no pasa nada si tienes comida familiar en casa de tu abuela y piensas que vas a salir rodando. Mientras hagas esa comida 2 o 3 horas antes del entrenamiento, no deberías tener ningún problema.

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Las opciones más saludables serían: muslos de pollo, arroz y verduras al vapor o huevos revueltos con verduras y aguacate.

Y si eres de los que tiene muy poco tiempo para estar preparando algún snack elaborado, puedes comer una fruta como una manzana por ejemplo, 5 o 10 minutos antes de empezar a entrenar.

Sin embargo, si existe una constante a la hora de hacer ejercicio, es beber muchísima agua antes, durante y después, mantente bien hidratado y evita las grasas saturadas y proteínas saludables.

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