Qué comer y beber cuando tienes gripe, según los médicos

El caldo contiene sodio, que es un electrolito y puede ayudarte a mantenerte hidratado.
El caldo contiene sodio, que es un electrolito y puede ayudarte a mantenerte hidratado.
recep-bg/Getty Images
  • El agua es lo mejor que puedes tomar para ayudarte a superar la gripe.

  • Algunos de los mejores alimentos que puedes comer cuando sufres esta enfermedad son el caldo, las verduras de hoja, las frutas ricas en vitamina C y la avena.

  • El yogur es abundante en vitaminas que pueden ayudar a disminuir el mal funcionamiento intestinal, lo que podría ayudar a los que tienen náuseas o vómitos.

  • Este artículo fue revisado por la Dra. Tania Elliott, especialista en enfermedades infecciosas relacionadas con las alergias y la inmunología para la medicina interna en NYU Langone Health.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando estás enfermo de gripe, hay muchos que no saben qué comer o beber. Por eso hemos preparado una lista de alimentos y líquidos recomendados por los médicos para despejar cualquier duda.

Qué beber cuando tienes la gripe

El agua es lo mejor que puedes consumir para ayudarte a superar la gripe. "Durante una infección, la tasa metabólica basal del cuerpo aumenta, lo que puede llevar a una mayor pérdida de fluidos, y es necesario aumentar la hidratación con agua para mitigar estas pérdidas", dice a Insider el Dr. Ian Nelligan, de Stanford Health Care.

Nelligan dice que hay que evitar las bebidas como los refrescos, las bebidas deportivas y los zumos por su alto contenido en azúcar. Las grandes cantidades de azúcar pueden causar diarrea, lo que sólo te deshidratará más.

"Un poco de azúcar está bien cuando uno se siente mal, pero el alto contenido de azúcar en bebidas como la soda, el zumo o el Gatorade puede causar diarrea, así que no las recomendamos en personas que estén experimentando síntomas de diarrea o malestar estomacal por la gripe", dice la Dra. Jessica Cheng de la Universidad de California Davis Health.

En cuanto a las bebidas alternativas bajas en azúcar como el café y el té, opta por las que no contienen cafeína. La cafeína puede causar dolores de cabeza y temblores, lo que puede hacer que te sientas peor, especialmente si la combinas con medicamentos de venta libre para el resfriado y la gripe.

¿Y el alcohol? Eso también está fuera de los límites. "El alcohol es deshidratante y debe evitarse", dice Nelligan.

Leer más: La gripe y el nuevo coronavirus tienen síntomas similares, pero el COVID-19 es mucho más letal: estas son las principales similitudes y diferencias

Qué comer cuando tienes gripe

La gripe viene con un montón de síntomas desagradables, incluyendo dolores musculares, secreción nasal, vómitos y diarrea. Estos síntomas no sólo te deshidratan, sino que te agotan de importantes nutrientes y calorías, que son la clave para alimentar tu cuerpo con la energía que necesita para combatir la infección.

Por eso, además del agua, deberías comer alimentos para reponer lo que has perdido. El Dr. Charles Peters, del Sistema de Salud de la Clínica Mayo, recomienda estos alimentos:

  1. Caldo
  2. Sopa de pollo
  3. Yogur
  4. Las frutas con alto contenido de vitamina C
  5. Vegetales de hoja verde
  6. Brócoli
  7. Avena
  8. Pimienta
  9. Rábano picante

El caldo y la sopa de pollo contienen cantidades significativas de sodio, que es un tipo de electrolito que puede ayudar a tu cuerpo a mantenerse hidratado haciendo que retengas agua. Sin embargo, ten cuidado si tienes una condición médica que requiere una dieta baja en sodio.

El yogur es abundante en proteínas, calcio, zinc, vitaminas del grupo B y vitamina D, lo que puede ayudar a disminuir el mal funcionamiento intestinal. También contiene una serie de probióticos, que promueven una digestión saludable. Esto puede ayudar a los enfermos de gripe que tienen náuseas o vómitos.

Las verduras de hoja, el brócoli y las frutas — como las naranjas, fresas, piñas, kiwis y mangos — son una fuente rica en vitamina C, que los estudios han demostrado que puede reducir la duración de tu enfermedad. Esta también es particularmente eficaz para ayudar a combatir el resfriado común.

La fibra de la avena puede aliviar los problemas estomacales e intestinales.

Estudios preliminares sugieren que algunos otros remedios prometedores incluyen el ajo y el ginseng, pero se necesita más evidencia científica para probar definitivamente que estos remedios funcionan para la mayoría de las personas.

Líquidos contra alimentos: La hidratación es más importante

Cuando estás enfermo de gripe, puede que no te apetezca hacer nada, ni siquiera comer o beber. Así que cuando se trata de un esfuerzo, ¿qué es más importante?

"La comida no es tan importante como la hidratación durante el período de enfermedad aguda", dice Cheng. "Cuando se está enfermo con fiebre, el cuerpo utiliza más energía, por lo que es importante mantenerse bien hidratado y reponer los electrolitos". "Mantener una hidratación adecuada es tu prioridad número uno".

"Puede que no sientas hambre cuando estés enfermo de gripe, y eso está bien", dice Cheng.

LEER TAMBIÉN: Una potencial vacuna universal contra la gripe acaba de pasar un ensayo clínico clave para su aprobación

LEER TAMBIÉN: 9 consejos para prevenir la propagación del coronavirus si estás enfermo

LEER TAMBIÉN: Investigadores confirman el segundo paciente curado de VIH en el mundo

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro