Investigadores españoles encuentran que el consumo frecuente de cacahuetes podría mejorar la memoria y el estrés en jóvenes

comer cacahuetes
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  • Investigadores españoles han encontrado que la ingesta habitual de cacahuetes puede mejorar la memoria y la respuesta ante el estrés en jóvenes sanos.
  • Estos beneficios parecen deberse a los componentes fenóliticos de estos frutos secos, que mejoran la microbiota y con ello las funciones cognitivas.
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Una reciente investigación española apunta hacia nuevos beneficios para la salud de incluir los cacahuetes en tu dieta.

Desde hace tiempo se sabe que los frutos secos se colocan como uno de los mejores alimentos que darle a tu cerebro.

Ahora, un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition revela que en concreta la ingesta diaria de cacahuetes puede ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo y la respuesta ante el estrés en individuos jóvenes y sanos.

El trabajo ha sido dirigido por la investigadora principal del CIBEROBN, Rosa María Lamuela, desde la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, en colaboración con la participación de miembros del Hospital Clínico y del IDIBAPS.

Para la investigación se contó con un grupo de 63 participantes sanos de entre 18 y 33 años que incluyó una porción regular de productos de cacahuete en su ingesta diaria durante 6 meses.

Divididos en grupos, uno de ellos consumió 25 gramos diarios de maní tostado con piel, otro ingirió 32 gramos diarios de mantequilla de cacahuete y el grupo de control tomó una mantequilla a partir de maní pero sin compuestos fenólicos ni fibra.

Posteriormente el equipo analizó los potenciales efectos saludables del consumo de cacahuete mediante una extensiva batería de pruebas cognitivas y varias pruebas analíticas relacionadas con indicadores bioquímicos de la respuesta al estrés (por ejemplo, el cortisol). 

Los resultados mostraron una mejora en las funciones de memoria inmediata  y la respuesta al estrés y la ansiedad respecto al grupo de control.

Estos beneficios se correlacionaron significativamente con mayor presencia de ácidos grasos de cadena corta en las heces (derivados de la actividad de la microbiota) además de biomarcadores específicos de este fruto seco, tales como el resveratrol y el ácido p-cumárico, así como los ácidos grasos de cadena corta y los ácidos grasos saturados de cadena larga específicos de los cacahuetes. 

Efectos sobre la microbiota intestinal que repercuten en la cognición y el estado de ánimo

Los científicos también estudiaron el impacto que una ingesta continuada de cacahuetes podía tener en la microbiota, y cómo este podría contribuir a la prevención de enfermedades futuras.

"Algunos autores han observado una mejora de la salud cerebral y general tras una intervención rica en polifenoles", apunta la investigadora Sara Hurtado- Barroso quien participó en el estudio. 

"La sustancia prebiótica presente en los cacahuetes (como los polifenoles) puede afectar la cognición y el estado de ánimo indirectamente a través de las interacciones con la microbiota intestinal y mejorar así el eje microbiota-intestino-cerebro"añade sobre los resultado.

Para corroborar estos efectos el estudio prestó especial atención al grupo control al que se le suministró un placebo con la misma composición de macronutrientes que la crema de cacahuete, pero sin sustancias prebióticas, observándose que no tenía el mismo efecto beneficioso.

"Debido a su pobre absorción, la fibra y la mayoría de los polifenoles llegan directamente al colon, donde son metabolizados por la microbiota. Posteriormente, pueden modular la bioquímica cerebral como neurotransmisores del sistema nervioso central", detalla Hurtado. 

Los ácidos grasos de cadena corta -como los ácidos acéticos, propiónico y butíric- son los principales metabolitos producidos por la microbiota intestinal y parecen tener efectos contra varias enfermedades, como por ejemplo la depresión y las enfermedades neurodegenerativas".

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