Comer chocolate puede ayudar a las mujeres mayores a quemar grasa y dormir mejor, pero es imprescindible hacerlo a esta hora

- Actualizado:
Chocolate

Getty Images

  • Una pequeña investigación realizada en mujeres en etapa posmenopáusica revela cuáles son las dos ventanas de tiempo idóneas para que comer chocolate negro ayude a quemar grasas, calmar el hambre o incluso dormir mejor.
  • Los dos momentos ideales son una hora después de despertarse o una hora antes de irse a la cama. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Existen muchos mitos en torno al consumo de chocolate: que engorda, que es malo para la salud o que resulta importante limitar su consumo. 

Sin embargo, tomar chocolate en pequeñas cantidades diarias con regularidad está avalado por numerosos estudios científicos: se ha demostrado su acción antioxidante, mantiene sanos el corazón y el cerebro, contribuye a la salud de la piel y combate la fatiga o la depresión al mejorar la transmisión de neurotransmisores como la serotonina.

Buenas noticias si te encanta el chocolate: un pequeño estudio recientemente publicado en The FASEB Journal y realizado a 19 mujeres posmenopáusicas encontró que dos pequeñas ventanas de tiempo son especialmente efectivas para comer chocolate y obtener grandes ventajas.

Las mujeres mayores pueden acceder un impacto positivo consumiendo una pequeña ración de chocolate (unos 85 gramos diarios) una hora después de despertarse o una hora antes de irse a la cama. 

Las 19 participantes se sometieron a una prueba controlada durante dos semanas en las que consumieron a diario dicha cantidad de chocolate con leche, más rico en grasas, azúcar y calorías que el negro. Investigaciones anteriores como la publicada en Obesity encontró que cuanto más chocolate comían las mujeres posmenopáusicas al día, más probabilidades tenían de aumentar su índice de masa corporal a medida que envejecían.

Hallazgos prometedores: el chocolate sacia y ayuda a quemar grasas

Chocolate con leche

Las mujeres del estudio, publicado en The FASEB Journal, no solo se abstuvieron de aumentar de peso a pesar del consumo regular de chocolate, sino que también mostraron beneficios distintivos del hábito.

Comer 3.5 onzas por la mañana, especialmente dentro de una hora después de despertarse, disminuyó el hambre y el deseo de alimentos dulces en general, en gran parte porque redujo los niveles de glucosa en sangre. La golosina también provocó un mayor grado de quema de grasa y un impulso en la actividad física a lo largo del día.

Tomar chocolate por la noche, idealmente aproximadamente una hora antes de acostarse, aumentó la señalización de la melatonina, el neurotransmisor asociado con la somnolencia y que puede proporcionar ventajas al sistema circadiano, con un gran impacto en el peso corporal y el metabolismo.

En este sentido, la ciencia lleva tiempo advirtiendo de que comer en el momento equivocado, como una comida pesada cerca de la hora de acostarse, puede afectar negativamente los procesos metabólicos y conducir a un mayor almacenamiento de grasa.

Entre otras consecuencias, puede alterarse el modo en que funcionan los microbios intestinales, propiciando trastornos del sueño, elevación del azúcar en la sangre, distribución de la grasa corporal y somnolencia diurna.

Por el contrario, la pequeña cantidad de chocolate en el estudio tuvo el efecto contrario. Los participantes que tomaron chocolate por la noche informaron menos variabilidad para conciliar el sueño y una mejor calidad del sueño en general. Es importante, teniendo en cuenta que los problemas del sueño son quejas frecuentes durante la transición a la menopausia.

Se precisarán más investigaciones para este campo, debido a la pequeña muestra del estudio, en el que solo participaron 19 mujeres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.