Comer helado siempre es un gran placer, pero si lo tomas por la noche podría hacerte dormir peor

comer helado
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  • Aunque comer helado es siempre un placer, hacerlo por la noche antes de irte a la cama puede afectar a la calidad de tu sueño.
  • El helado es rico en azúcares y puede contener cafeína, dos elementos que se vinculan a peores descansos.
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Comer helado es todo un placer. Es cremoso, dulce y además está frío por lo que nada mejor cuando en el ambiente se experimentan temperaturas infernales. 

Es cierto que excederse puede conllevar algunos riesgos. Pues prácticamente se reduce a azúcar, grasas y calorías con escasos nutrientes.

Pero si además tienes el delicioso hábito de tomar helado tras la cena, como postre antes de dormir existe un inconveniente más. Pues podría interrumpir tu sueño, como advierte un artículo en Eat This.

Y es que lo que comes momentos antes de irte a la cama no solo puede hacerte engordar más o menos. Los alimentos también influyen en tu sueño, ayudando a que duermas mejor o peor.

Los estudios hasta ahora apuntan a que mientras que un dieta rica en sal y azúcares conlleva a un peor descanso, comer más verduras, fibra y grasas saludables, ayuda a dormir mejor.

Cómo el azúcar puede influir en el sueño

Helado

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La investigación ha encontrado que ingestas bajas en fibra y altas en grasas (saturadas) se vinculaban con sueños más ligeros, menos reparadores, y con más despertares durante la noche.

El helado, elaborado a partir de lácteos conlleva buen aporte de grasas saturadas. No es el único ingrediente de este placentero producto que se asocia con una peor calidad del sueño.

Según un estudio del Journal of the American Heart Association, las dietas pobres en nutrientes y altamente calóricas, especialmente por su aporte de azúcares añadidos, conducían a un peor descanso. Y el helado lleva buenas cantidades de este ingrediente.

Entre los muchos efectos nocivos asociados a la ingesta de azúcares añadidos parecen estar problemas de sueño.

Así lo remarca otro de los estudios a los que señala el artículo de Eat This. Publicado en 2019 en el American Journal of Lifestyle Medicine,  este analizó cuestionarios y diarios de alimentación elaborados por estudiantes, descubriendo que tras ingerir dietas ricas en azúcares pocos reportaron tener un "sueño de buena calidad".

Otra investigación del The Journal of Clinical Sleep Medicine encontró que una mayor cantidad de azúcares añadidos conduce a un sueño más ligero con más despertares durante la noche.

Entre los motivos de esta asociación, está una posible alteración de los ritmos circadianos.

Estos por lo general, marcan que una persona por el día esté activa y por la noche descanse. El cuerpo desciende la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca, lo que induce un sueño profundo.

Pero las cenas ricas en carbohidratos simples y azúcar hacen que la frecuencia cardíaca y temperatura corporal se elevaben hasta 8 horas después de la ingesta, como descubrió un estudio del Journal of Biological Rhythms. Lo que pude alterar estos ritmos evitando conducir a tu organismo al sueño.

Otros ingredientes del helado también pueden mantenerte despierto

Quita semillas / bolas de helado

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Más allá del azúcar, tu delicioso helado puede contener otro ingrediente que puede a su vez interferir en tu descanso.

Y es que este dulce puede contener cafeína. 

Para hacerte una idea de cuánta cafeína puede haber en tu hgelado, Häagen-Dazs afirma en su web que "los niveles suelen oscilar entre 0 y 35 miligramos por 2/3 de taza o barra de helado".

Por ejemplo según el etiquetado del Magnum Double Muchaccino este producto incorpora un 1% de café y algunos productos de Ben And Jerry pueden llevar hasta 100 miligramos.

Por lo que sobre todo, si eres sensible a este estimulante, tomarte un helado de ciertos sabores por la noche podría mantenerte despierto más de lo que te gustaría.

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