Más halagos para las nueces: un estudio revela que comer a diario este fruto seco reduce el colesterol malo

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  • Son muchas las evidencias sobre los beneficios de las nueces, que esttimulan el estado de ánimo, son grandes amigas de un corazón sano o cuidan la salud cognitiva. Ahora, un reciente estudio apunta a que su consumo diario reduce el colesterol malo.
  • Dos años después de comer al día media taza de nueces, los participantes de la investigación mostraron niveles más bajos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL). 
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Vivan las nueces: el cuerpo de investigación científica en torno a este fruto seco sigue sumando evidencias sobre sus propiedades saludables. 

Tomando una porción de 30 gramos de nueces obtendrás 185 calorías, algo más de 4 gramos de proteína, casi 4 gramos de hidratos de carbono, 2 gramos de fibra y 18 de grasas saludables, según Healthline. Casi la mitad del contenido de la nuez corresponde a ácidos grasos poliinsaturados, tanto omega 3 como omega 6. 

Una nueva investigación señala de nuevo la relación entre un corazón contento y el consumo regular de nueces: apoyada por una subvención de la Comisión de Nueces de California y publicada en la revista Circulation de la American Heart Association, señala que comer el fruto seco a diario durante 2 años reduce los niveles de colesterol malo.

La pauta consistió en ingerir al día media taza de nueces. Tal y como analizan desde Medical News Today, al finalizar el estudio los autores hallaron que la inclusión del alimento en la dieta disminuyó el colesterol total y redujo modestamente los niveles de colesterol LDL, más conocido como colesterol malo

La investigación incluyó la medición de las subclases de colesterol LDL de los participantes: las partículas más pequeñas y densas están asociadas con la aterosclerosis, enfermedad cardiovascular en la que se acumulan depósitos de grasa en las arterias. 

Las nueces redujeron la presencia de partículas tanto grandes como pequeñas. 

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"Las nueces tienen una composición óptima de nutrientes y bioactivos", explica Emilio Ros, autor principal del presente estudio y director de la Clínica de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona en España.

"Estas incluyen cantidades considerables de ácido alfa-linolénico, el ácido graso omega-3 vegetal, el mayor contenido de polifenoles de todas los frutos secos y fitomelatonina". 

En total, participaron en el estudio 636 personas con edades comprendidas entre 63 y 79 años, todas ellas residentes en Barcelona (España) o Loma Linda (California). No tenían problemas de salud relevantes y el 67% eran mujeres. 

La mitad de ellos ingirieron media taza de nueces crudas a diario, y los resultados fueron los siguientes: el colesterol LDL se redujo en un 7,9% en hombres, mientras que cayó un 2,6% en las mujeres.

La disminución promedio de quienes comieron nueces fue de 4,3 miligramos por decilitro y su colesterol total en un promedio de 8,5 mg / dl. Los participantes del grupo de las nueces redujeron su número de partículas LDL totales en un 4,3% y de partículas pequeñas de LDL en un 6,1%.

Algunas de las limitaciones del estudio fueron que este no fue ciego, y que no se realizó en un entorno de alimentación controlada, sino en individuos de vida libre. 

Cada vez son más los motivos para comer nueces: otro metaanálisis de 2019 vincula su ingesta con una menor incidencia y mortalidad de enfermedades cardiovasculares. 

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