Más halagos para las nueces: un estudio revela que comer a diario este fruto seco reduce el colesterol malo

Nueces

Getty Images

  • Son muchas las evidencias sobre los beneficios de las nueces, que esttimulan el estado de ánimo, son grandes amigas de un corazón sano o cuidan la salud cognitiva. Ahora, un reciente estudio apunta a que su consumo diario reduce el colesterol malo.
  • Dos años después de comer al día media taza de nueces, los participantes de la investigación mostraron niveles más bajos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL). 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Vivan las nueces: el cuerpo de investigación científica en torno a este fruto seco sigue sumando evidencias sobre sus propiedades saludables. 

Tomando una porción de 30 gramos de nueces obtendrás 185 calorías, algo más de 4 gramos de proteína, casi 4 gramos de hidratos de carbono, 2 gramos de fibra y 18 de grasas saludables, según Healthline. Casi la mitad del contenido de la nuez corresponde a ácidos grasos poliinsaturados, tanto omega 3 como omega 6. 

Una nueva investigación señala de nuevo la relación entre un corazón contento y el consumo regular de nueces: apoyada por una subvención de la Comisión de Nueces de California y publicada en la revista Circulation de la American Heart Association, señala que comer el fruto seco a diario durante 2 años reduce los niveles de colesterol malo.

La pauta consistió en ingerir al día media taza de nueces. Tal y como analizan desdeMedical News Today, al finalizar el estudio los autores hallaron que la inclusión del alimento en la dieta disminuyó el colesterol total y redujo modestamente los niveles de colesterol LDL, más conocido como colesterol malo

La investigación incluyó la medición de las subclases de colesterol LDL de los participantes: las partículas más pequeñas y densas están asociadas con la aterosclerosis, enfermedad cardiovascular en la que se acumulan depósitos de grasa en las arterias. 

Las nueces redujeron la presencia de partículas tanto grandes como pequeñas. 

Nueces

Pixabay

"Las nueces tienen una composición óptima de nutrientes y bioactivos", explica Emilio Ros, autor principal del presente estudio y director de la Clínica de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona en España.

"Estas incluyen cantidades considerables de ácido alfa-linolénico, el ácido graso omega-3 vegetal, el mayor contenido de polifenoles de todas los frutos secos y fitomelatonina". 

En total, participaron en el estudio 636 personas con edades comprendidas entre 63 y 79 años, todas ellas residentes en Barcelona (España) o Loma Linda (California). No tenían problemas de salud relevantes y el 67% eran mujeres. 

La mitad de ellos ingirieron media taza de nueces crudas a diario, y los resultados fueron los siguientes: el colesterol LDL se redujo en un 7,9% en hombres, mientras que cayó un 2,6% en las mujeres.

La disminución promedio de quienes comieron nueces fue de 4,3 miligramos por decilitro y su colesterol total en un promedio de 8,5 mg / dl. Los participantes del grupo de las nueces redujeron su número de partículas LDL totales en un 4,3% y de partículas pequeñas de LDL en un 6,1%.

Algunas de las limitaciones del estudio fueron que este no fue ciego, y que no se realizó en un entorno de alimentación controlada, sino en individuos de vida libre. 

Cada vez son más los motivos para comer nueces: otro metaanálisis de 2019 vincula su ingesta con una menor incidencia y mortalidad de enfermedades cardiovasculares. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.