Comer pipas todos los días: ¿es bueno o malo?

Comer pipas todos los días

Getty Images

  • ¿Son sanas las pipas? ¿Puedes comerlas a diario y sin freno? La respuesta tiene matices, pero si sabes qué cantidad y qué tipo de pipas elegir, se trata de un alimento perfectamente saludable. 
  • Las pipas de girasol poseen muchos beneficios que seguramente desconozcas, como su contenido en biotina, grasas saludables o triptófano. Son un alimento sano para el corazón, bueno para dormir y que mejora el estado de ánimo, entre otras cosas. 

¿Comer pipas todos los días es bueno o malo? Si tu mayor placer diario consiste en sentarte frente a la televisión para ver tu serie favorita mientras gozas del entretenimiento de morder las cáscaras y disfrutar de estas sabrosas semillas, seguramente quieras resolver esta pregunta. 

También llamadas semillas de girasol, pepitas de girasol o maravillas, las pipas son las semillas comestibles de los aquenios del girasol (Helianthus annuus). El pericarpio o cáscara se descarta y el interior se come. Aunque el girasol silvestre proviene de Norteamérica y Centroamérica, fue Rusia el primer país en el que se comercializó. 

Su cultivo en América data del año 1000 a. C. Francisco Pizarro lo encontró en Tahuantinsuyo (Perú), donde los nativos veneraban una imagen de girasol como símbolo de su dios solar.

Desde la web La Marca Españarelatan una interesante curiosidad sobre las pipas: la tradición de comerlas con cáscara no es tan longeva como se piensa, sino que se empezó a generalizar en los años 20 y 30 del siglo pasado ante la escasez de otros alimentos. Sin embargo, esta costumbre es muy española, y no la encontrarás en países vecinos como Alemania, Francia o Reino Unido. 

 

De hecho, en 2016 una youtuber londinense probó las pipas por primera vez, y no les quitó la cáscara, demostrando que el consumo era inaudito para ella. Su peculiar experiencia gastronómica se hizo viral.

En nuestro país su popularidad sigue siendo inmensa: según el estudio titulado Consumo de pipas de girasol en España en 2021, el atributo más valorado es su sabor (74,2 %), seguido de un precio asequible (41,7 %) y del tamaño de la pipa (39,1 %). 

El estudio arroja otros datos interesantes: 8 de cada 10 españoles prefieren comer las pipas como aperitivo y con cáscara, frente a algo menos de una cuarta parte que las quiere peladas. Las reinas son las pipas saladas (57,7 %), ya sea con aguasal (29 %) o naturales con sal (28,7 %), mientras que las tostadas acaparan el 17,1 %.

Pasando al apartado nutricional, ¿qué nutrientes aportan las pipas? ¿Qué es lo que pueden hacer por tu salud? ¿Y cuál es la cantidad diaria que recomiendan los nutricionistas?  

Principales nutrientes de las pipas

Las pipas pertenecen a nivel nutricional al grupo de los frutos secos, caracterizado por su contenido calórico, su alta densidad nutricional y su aporte de grasas saludables, proteínas y minerales. 

Según la Federación Española de Nutrición, "las pipas de girasol son un alimento hipergraso, muy rico en minerales y con algunas vitaminas". Por cada 100 gramos de producto, las pipas aportan cerca de casi 50 gramos de grasa, 9 de glúcidos o hidratos de carbono y 23 gramos de proteínas. 

Por otro lado, su aporte de fibra es más que interesante: 11,5 gramos por cada 100 de producto. 

¿Cuántas calorías tienen las pipas?

 Su valor por cada 100 gramos es de 570 kcal.

Entre las vitaminas y minerales destaca un elevado contenido en fósforo (con 705 mg), en magnesio, (con 354 mg) y en vitamina E, con 4,5 mg. También son ricas en vitaminas del grupo B, folato, colina, hierro, potasio, selenio, yodo, magnesio y zinc.

Consumir las pipas con mucha sal puede dificultar la correcta absorción de los nutrientes

¿Cuántas pipas puedes comerte al día?

Antes de pasar a la cantidad, lo mejor es saber cuál es la manera más sana de comer pipas: crudas y sin sal añadida, aunque precisamente la modalidad más habitual sean tostadas y con sal, que estimula el apetito y contribuye a la inflamación y a la retención de líquidos.

Las pipas cargadas de aditivos, como las famosas Tijuana, son una opción menos saludable.

En líneas generales, y como sucede con el resto de frutos secos, se aconseja un consumo de 30 gramos de pipas al día. En cuanto a la cantidad de unidades, varía mucho según el tamaño de la pipa y de si las comes con cáscara o sin ella.

Qué le pasa a tu cuerpo si comes pipas todos los días

Comer pipas de girasol

Pixabay

Las pipas de girasol tienen múltiples beneficios para la salud, como los siguientes: 

  • Refuerzan tu sistema inmune gracias a la presencia de nutrientes como la vitamina E, el zinc o el selenio, lo que contribuye a prevenir la aparición de enfermedades y otras infecciones. 
  • Previenen el envejecimiento y el daño oxidativo causado por los radicales libres, así como la inflamación, las alergias o los patógenos invasores. 
  • Reducen el colesterol: Gracias a su contenido en fibra, las semillas de girasol disminuyen los niveles de colesterol LDL en la sangre. Además, la niacina o vitamina B3 reduce los niveles de colesterol total y el riesgo de enfermedades del corazón. Y el ácido pantoténico mejora el colesterol HDL o bueno. 
  • Son un alimento muy bueno para el corazón: Abundantes en ácido oleico y linoleico y bajas en grasas saturadas y sodio, las pipas son alimentos fantásticos para el corazón. También contienen magnesio, potasio y fibra. Ayudan a reducir la presión arterial, a prevenir las arritmias y a proteger el cuerpo del daño cardiovascular.
  • Reducen el riesgo de cáncer: El beta-sitosterol, un fitosterol presente en las semillas de girasol, ayuda a prevenir el cáncer de mama, inhibiendo el crecimiento de las células tumorales, disminuyendo el tamaño del tumor y previniendo las metástasis.
  • Bajan los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. 
  • Son buenas para el estado de ánimo: La vitamina B6 hace que se liberen serotonina y norepinefrina en el organismo. También estimulan la concentración y la memoria. 
  • Aportan energía: La tiamina de las pipas ayuda a la construcción de los músculos y a transformar los carbohidratos, las proteínas y las grasas presentes en energía. Además, el selenio puede aumentar el flujo sanguíneo y hacer llegar más oxígeno a tu cuerpo. 
  • Contribuyen a regular el peso: Al ser ricas en fibra y proteína, las pipas brindan sensación de saciedad. También ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. 
  • Ayudan a prevenir y a paliar la anemia gracias a la presencia de hierro. 
  • Mantienen tu piel perfecta y brillante: Sus propiedades antibacterianas y antifúngicas ayudan a prevenir las infecciones cutáneas, mientras que los ácidos oleico y linoleico permiten formar colágeno y elastina, acelerando la curación de heridas. 
  • Reducen la inflamación crónica debido a los flavonoides, la vitamina E y otros compuestos. Estudios han descubierto que incluir pipas en las comidas, de 3 a 5 veces a la semana, disminuye significativamente la vulnerabilidad a afecciones crónicas como la artritis o el dolor articular. 

Si comes demasiadas pipas al día, algunas consecuencias podrían ser el aumento de peso, el mayor riesgo de problemas cardiovasculares —especialmente por la sal—, o la retención de líquidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.