Comer plátano todos los días: ¿es bueno o malo?

Comer plátano

Getty Images

Ya lo decían en El Libro de la Selva: el plátano es sensacional—"tan sano y fácil de pelar, tan rico y lleno de vitalidad, caramba, que bueno que está, no hay ninguna otra fruta igual", decía la popular canción—. No obstante, ¿es bueno o malo comer plátano todos los días? ¿Cuántos plátanos hay que tomar a la semana para disfrutar al máximo de sus beneficios sin pasarse?

Los plátanos son un alimento delicioso, versátil y muy nutritivo, proporcionando a tu organismo varios nutrientes esenciales, como manganeso, potasio o las vitaminas C y B6. 

Desde Healthlineexplican que un plátano fresco de tamaño medio, con unos 118 gramos de peso, aporta 105 calorías, 27 gramos de carbohidratos, 3 gramos de fibra, apenas 0,3 gramos de grasa, un gramo de proteína y numerosos micronutrientes.

 

Entre otras cosas, un solo plátano aporta el 17% de la cantidad diaria de vitamina C que necesitas, un 22% de la vitamina B6, un 12% del potasio, un 16% del manganeso y un 8% del magnesio

Además, la Federación Española de la Nutrición destaca que el plátano contiene inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos para tu tránsito. 

Ya que esencialmente está compuesto de hidratos de carbono —solo un 8% de sus calorías proceden de grasa y proteína— acompáñalo de otros macronutrientes para conseguir refrigerios totalmente balanceados. Por ejemplo, es ideal tomarlo con avena, frutos secos, yogur o aguacate. 

¿Se puede comer plátano todos los días?

La Organización Mundial de la Salud recomienda comer unas 5 raciones diarias de fruta y verdura, o lo que es lo mismo, alrededor de 400 gramos por día y por persona de estos grupos de alimentos. 

Como cualquier alimento saludable, el plátano tiene su límite: no hay una cantidad exacta de plátanos que tomar a la semana, pero en personas sanas no se debería exceder de uno o 2 plátanos al 2 al  día.

Hay varios motivos: uno de ellos es que el consumo excesivo de carbohidratos de absorción rápida podría ser perjudicial, especialmente en personas que desean perder peso o que tienen enfermedades como la diabetes. Sin equilibrarlo con proteínas y grasas saludables, puede dificultar el control de azúcar en sangre.

Además, comer demasiado plátano podría provocar déficit nutricional si monopoliza el consumo de fruta, reduciendo la variedad: debes dejar espacio para los alimentos que contienen los nutrientes que les faltan a los plátanos, como proteínas, grasas, calcio, vitamina D o hierro.

Más que fijarte en los plátanos, debes poner el foco en las necesidades únicas de calorías y nutrientes que tienes, que dependen también de tu edad, condición física, nivel de actividad o afecciones subyacentes. 

Un plátano o 2 al día se consideran una ingesta moderada y aceptable, además de un estupendo alimento para obtener energía si eres deportista

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.