Si quieres mejorar tu musculatura y tener más fuerza deberías comer más verduras de hoja verde

Una mujer con un perro en la cocina haciendo un batido de espinacas.
  • Una porción diaria de vegetales de hojas verde podría estimular la función muscular, según una nueva investigación. 
  • El estudio encontró, tras un seguimiento de 12 años, que las personas que consumían una dieta rica en nitratos, predominantemente de este tipo de vegetales, tenían una función muscular significativamente mejor en sus miembros inferiores y mayor velocidad al caminar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuidar tu musculatura va más allá de conseguir marcar brazo ahora que se aproxima el buen tiempo.

Mejorar la función muscular de tu organismo ayudará a la vez a tus huesos, evitar fracturas y mantenerte más activo. De hecho, suele utilizarse como indicados del estado de salud de una persona.

Y una manera de hacerlo puede ser simplemente incluyendo diariamente en tu dieta una poción de vegetales de hoja verde, pues estos alimentos parecen estimular la función muscular, según una reciente investigación realizada por la Universidad Edith Cowan (Australia).

El estudio, publicado el pasado mes de marzo en el Journal of Nutrition, encontró que aquellas personas que consumían una dieta rica en nitratos, predominantemente de este tipo de vegetales, tenían una función muscular significativamente mejor de sus miembros inferiores.

Los suplementos de nitrato se utilizan comúnmente para estos fines. Los investigadores trataban de establecer si un mayor consumo de estas sustancias a través de la dieta podría asociarse también con una mejor función muscular.

Los nitratos se encuentran de manera natural en los vegetales, especialmente en las hortalizas de hoja verde, como las espinacas y la lechuga. 

Los nitratos como tal son relativamente poco tóxicos, pero su reducción a nitritos en el cuerpo humano  en altas concentraciones pueden originar metahemoglobinemia, cuyo signo más característico es la cianosis, que otorga cierto color azulado a la piel.

Como explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), esta enfermedad afecta de manera especial a bebés y niños de corta edad, por lo cual se recomiendan unas pautas de consumo según las cuales los menores de entre 1 y 3 años no deben ingerir más de 45 gramos diarios de alimentos como espinacas o acelgas.

Para el análisis se examinaron datos relativos a 3.759 pacientes australianos que participaron en el estudio Australian Diabetes, Obesity, and Lifestyle Study (AusDiab) durante un período de 12 años.

Tras el seguimiento, los investigadores hallaron que aquellos que  tenían un mayor consumo habitual de nitratos tenían un 11% más de fuerza en las extremidades inferiores que aquellos con el menor consumo de estas sustancias. También se registraron velocidades de caminata hasta un 4% más rápidas.

9 verduras de hoja verde tan saludables que deberías empezar a incluir en tu dieta desde ahora mismo

"Nuestro estudio ha demostrado que las dietas ricas en vegetales ricos en nitratos pueden reforzar la fuerza muscular independientemente de cualquier actividad física", afirma Marc Sim, autor principal del estudio en declaraciones a Science Daily.

Aunque esto pueda ser así, su consejo pasa por mantener un estilo de vida saludable y activo.

"Sin embargo, para optimizar la función muscular, proponemos que una dieta equilibrada rica en verduras de hoja verde en combinación con ejercicio regular, incluido el entrenamiento con pesas, es los ideal", añade.

La investigación encontró que en concreto las verduras ricas en nitratos, como la lechuga, la espinaca, la col rizada e incluso la remolacha, proporcionaron los mayores beneficios para la salud.

De hecho, el consumo de este tipo de vegetales también se ha vinculado a una reducción de la inflamación y del riesgo de enfermedades cardíacas.

"Deberíamos comer una variedad de verduras todos los días, y al menos una de esas raciones debe ser de hojas verdes para obtener una variedad de beneficios positivos para la salud del sistema musculoesquelético y cardiovascular", enfatiza Sim.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.