Los comerciantes alertan: la campaña de Navidad está en peligro

Tienda de ropa

Reuters

Los comerciantes españoles están viviendo unaauténtica pesadilla antes de Navidad. La patronal del comercio minorista ha alertado de que la campaña de Navidad está en peligro por la subida de precios de los productos y el encarecimiento de los costes de producción.

"La patronal del comercio de proximidad teme que sus previsiones de recuperación puedan verse afectadas por la reducción de la capacidad de gasto de las personas consumidoras y el aumento de los costes sobrevenidos", avisa la Confederación Española de Comercio en un comunicado.

Es en Navidad cuando muchos sectores, como las jugueteras, concentran hasta el 60% de las ventas de todo el año. 

Pero en 2021 las ventas podrían desplomarse, por dos razones: la crisis de suministros y la inflación. Estas son precisamente las dos amenazas para la recuperación de la economía española de las que hace poco alertó el Banco de España.

Por un lado, la falta de suministros y la subida de la energía encarecen la producción. Los fabricantes tienen capacidad de producir, pero no tienen los materiales necesarios para hacerlo. En consecuencia, fabrican menos de lo que podrían, mientras que la demanda no deja de aumentar.

Al mismo tiempo, el encarecimiento de los costes del transporte, con subidas de hasta el 100%, de la energía (30%) y de algunas materias primas, como el plástico, está presionando los márgenes de las empresas, muchas de ellas pymes, poniendo en riesgo sus balances.

El comercio es precisamente uno de los sectores, junto a la hostelería, donde más han aumentado los concursos empresariales en lo que va de año: un 30%.

Las empresas tienen dos opciones: o siguen reduciendo márgenes (tarea prácticamente imposible en el caso de las pequeñas empresas) o trasladan la subida de costes al precio final de los productos.

"El posible aumento de los costes sobrevenidos referenciados a la evolución del IPC para las pymes y autónomos del comercio es otro de los factores que puede lastrar la recuperación del sector", apuntan en la patronal.

Y aquí entra en juego el segundo problema: el encarecimiento de los productos, sumado al mayor coste de la energía, está golpeando el bolsillo de los españoles. Esto podría provocar que el consumo caiga en plena Navidad.

"Preocupa especialmente el reflejo de la actual dinámica de inflación en el precio final del los productos y la consiguiente afectación en la capacidad de gasto de las familias", explican.

La patronal de los comerciantes esperaba que el comercio minorista cerrara el último trimestre sólo un 10% por debajo de lo vendido en 2019, antes de la pandemia, gracias al enorme ahorro de los consumidores, en máximos históricos.

"Pero estas previsiones pueden verse afectadas como consecuencia del repunte de contagios además de la fuerte evolución al alza que está experimentando el IPC, que ya ha alcanzado en el mes de noviembre el 5,6%, la tasa más alta desde septiembre de 1992", añaden los comerciantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.