El comercio electrónico creció un 25% en 2019: este gráfico muestra cómo ha evolucionado en los últimos años

ecommerce envío de artículo
Getty Images
  • La facturación del comercio online se disparó un 25% en 2019, hasta alcanzar los 48.800 millones de euros, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia. (CNMC)
  •  Las ventas por internet escalan desde 2014 de forma exponencial año tras año en términos de volumen total de negocio.
  • El crecimiento de los ingresos del pasado ejercicio ha estado liderado por el sector de viajes y operadores turísiticos, le sigue en segundo puesto el de moda y en tercer lugar el de transporte aéreo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El comercio electrónico avanza en España. La facturación del comercio online se disparó un 25% en 2019, hasta alcanzar los 48.800 millones de euros, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC). Las ventas por internet escalan desde 2014 de forma exponencial año tras año en términos de volumen total de negocio, tal y como muestre el gráfico elaborado por la CNMC. 

Evolución trimestral del comercio electrónico
Evolución trimestral del comercio electrónico
CNMC

Sin embargo, la variación interanual de ventas muestra cierta inestabilidad desde hace seis años. El comercio electrónico ha mostrado un crecimiento irregular, atravesando su momento más complicado en 2015 y 2016, cuando los ratios de crecimiento tocaron su mínimo en torno al 16%. Esta desaceleración paulatina se encontró con su mínimo en el tercer trimestre de 2016 para luego revertir la trayectoria y remontar el  crecimiento. Desde entonces el comercio electrónico marcó ratios de repunte que rondaron el 25% y alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2018, cuando su facturación se disparó un 32,8%. 

Leer más: Primark ni tiene tienda online, ni le interesa: los analistas de UBS revelan por qué no le resulta rentable vender por internet

El crecimiento de los ingresos del pasado ejercicio, ha estado liderado por el sector de viajes y operadores turísticos, que concentran el 12,5% de la facturación. Le sigue en segundo puesto el de moda que concentra el 7,1% de los ingresos, y en tercer lugar el de transporte aéreo, con un 6,5% de la facturación.

Ránking de sectores que lideran el crecimiento
Ránking de sectores que lideran el crecimiento
CNMC

En el cuarto trimestre del 2019, los ingresos del comercio electrónico ascendieron a 13.365 millones de euros, un 23,5% más en términos interanuales. El número de transacciones alcanzó los 242,6 millones, un 7,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El listado de compraventa lo lidera el transporte terrestre de viajeros, seguido por los juegos de azar y apuestas y los grandes almacenes, que concentran un 6,3% y un 5,9% de las operaciones, respectivamente.

Por otra parte, el saldo exterior, que muestra la diferencia entre lo que se compra fuera del país en sitios webs españoles y viceversa, mostró un déficit de 4.441 millones de euros en los últimos tres meses del año. El grueso de las operaciones que se realizan de España a exterior provienen de la Unión Europea seguida de la región que engloba Europa Central, Oriente Medio y África y un 10,5% procede de Asia Pacífico.

Otros artículos interesantes:

Aquí tienes 7 increíbles beneficios del bicarbonato de sodio con limón

Facebook ha perdido en solo dos días el equivalente a toda la fortuna de Amancio Ortega debido al boicot de los anunciantes

La app de rastreo española se llama Radar COVID y el Gobierno comenzará a simular con ella un rebrote de coronavirus en La Gomera a partir del 6 de julio

Te recomendamos

Y además