El comercio minorista crece en la UE al cierre del primer semestre del año, pero España aún no ha recuperado el volumen prepandemia

Un cliente con mascarilla se prueba unas gafas en una tienda óptica en Madrid

Reuters

  • El volumen del comercio minorista creció un 1,2% en junio en la UE y un 0,5% en España, según Eurostat, que destaca que 11 países comunitarios han registrado retrocesos intermensuales mientras que solo Luxemburgo cae respecto a 2020.
  • No obstante, 21 de los 24 países de la UE con datos actualizados a junio ya superan el volumen comercial con el que contaban en junio de 2019, mientras que España, Italia y Malta siguen sin recuperar sus registros prepandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El comercio minorista está repuntando con fuerza en la Unión Europea al inicio de la temporada estival. Mientras el retorno del turismo está animando las cifras de consumo hasta superar sus cifras previas al estallido de la pandemia, la economía comunitaria sigue registrando alzas en sus registros desestacionalizados de actividad comercial que superan las registradas a finales de 2020 y que tienen su reflejo en España.

De hecho, el volumen del comercio minorista de la UE y la eurozona, que se calcula tomando como base las cifras de 2015, han alcanzado de nuevo su máximo histórico en junio tras el desplome sufrido 2 meses antes debido los retrasos en el proceso de vacunación y los rebrotes y nuevas variantes del coronavirus, como se refleja en el siguiente gráfico, en el que contrasta el alza de junio de 2021 frente al desplome de abril de 2020.

Evolución del volumen de comercio minorista en la UE y la eurozona entre 2015 y 2021

Eurostat

En concreto, el volumen del comercio minorista ha crecido en junio un 1,2% respecto a las cifras del mes anterior, según Eurostat, que destaca que este avance está muy lejos del alza del 4,2% que registró en mayo pero que también se distancia del retroceso intermensual del 3,6% que sufrió el sector en el mes de abril. De este modo, la actividad comercial ha replicado en el segundo trimestre el comportamiento del primero, en el que se contrajo en enero para crecer durante los 2 meses siguientes.

La oficina estadística comunitaria destaca que, pese a que las categorías de alimentación, bebidas y tabaco e internet y pedidos online han retrocedido frente al mes anterior, todos los segmentos comerciales han registrado cifras que superan a las de hace 12 meses, especialmente los crecimientos de doble dígito en el terreno online y en el de combustibles de automoción, dentro de un alza del 5,3% en el volumen total de comercio en la UE respecto a junio de 2020.

Casi toda la UE mejora en junio el volumen comercial de hace 12 meses

En cuanto a España, se encuentra entre los 11 miembros de la UE que registran un volumen de comercio minorista en junio que supera al del mes anterior, mientras que otros 11 socios comunitarios cuentan con peores cifras que en mayo, Finlandia ha cerrado el mes plano y República. Checa, Grecia y Chipre todavía no han enviado sus cifras comerciales actualizadas a Eurostat.

En concreto, el comercio minorista ha crecido un 0,5% en España respecto al mes anterior, una alza muy por detrás del 9,4% que crece Irlanda, el 4,2% de Alemania y Letonia, el 2% de Lituania o el 1,2% de avance medio en el conjunto de la UE. En el lado de las pérdidas, el peor retroceso intermensual es para Malta, con un 3% menos que en mayo, seguida de Austria con un 2,7% menos y Croacia con un 2,6%.

Sin embargo, comparando las cifras de junio con las del mismo mes de 2020, el panorama europeo es mucho más homogéneo, dado que solo uno de los 27, Luxemburgo, tiene un menor volumen este año que hace 12 meses, en concreto un 3,2% menos, lo que contrasta con las fuertes subidas del 22,7% en Bulgaria, del 15,3% en Lituania y por encima del 12% en Eslovenia, Estonia y Rumanía.

11 gráficos impactantes que muestran cómo el coronavirus ha golpeado la economía española

Además, 4 de las 5 grandes economías europeas crecen menos que la media de avance anual de la UE, de un 5,3%, con España repuntando un 1,4% respecto a junio de 2020, Francia creciendo un 3,6%, Alemania un 4,6% y Países Bajos un 5,1%, mientras que Italia sigue la tendencia de las economías del este de Europa y registra un fuerte avance del 9% en junio respecto al mismo mes del año anterior.

No obstante, los resultados de esta comparativa pueden no ser del todo representativos, dado que en el periodo de comparación, al cierre del segundo trimestre del año pasado, las economías europeas estaban sumidas de lleno en la crisis del coronavirus, con su actividad limitada al mínimo por las medidas más severas de confinamiento y con sus PIB desplomándose al unísono hasta volúmenes de récord, que en la UE se concretó en una caída del 11,7% y en España de un 22,1%.

España e Italia siguen sin recuperar los niveles comerciales prepandemia

Para encontrar un periodo más adecuado para establecer una comparación con los registros previos al coronavirus, es necesario remontarse a junio de 2019, 8 meses antes del estallido de la pandemia, lo que permite comprobar hasta qué punto está regresando la UE y sus países miembros a los volúmenes de comercio minorista que registraban antes de la actual crisis y cuáles de los 27 se están quedando rezagados en la recuperación comercial.

Esa comparativa entre junio de 2019 y junio de 2021 muestra que 21 de los 24 países de la UE con datos actualizados a junio ya superan el volumen de comercio minorista con el que contaban hace 2 años y, en casos como el de Lituania, Irlanda, Estonia o Rumanía, la mejora en los últimos 24 meses supera los 20 puntos. Mientras, los 3 socios restantes, España, Italia y Malta, siguen sin recuperar sus registros prepandemia.

En concreto, como se muestra en el gráfico anterior, en el que se comparan los índices de actividad comercial de Eurostat para 12 de las principales economías europeas en junio de 2019 y de 2021, España se encuentra 3,3 puntos por debajo de sus registros de actividad comercial de antes de la pandemia, mientras que Italia está a 3 décimas de igualar sus cifras de hace 24 meses.

Mientras, entre los países cuyas cifras comerciales ya se han recuperado del impacto del coronavirus, destacan los 21,4 puntos que ha mejorado Irlanda respecto a junio de 2019, mientras Alemania ha ganado poco más de 10 puntos, Países Bajos en torno a 11 y Francia poco más de 8 puntos, en tanto que la media comunitaria mejora en 7 puntos el índice de actividad que mostraba hace 2 veranos.

A falta de que Eurostat publique el próximo 3 de septiembre las cifras de julio de volumen de comercio minorista en la UE, el sector llega con buenas expectativas a los meses de temporada alta veraniega, pese a que la continuidad a las restricciones al turismo podrían seguir frenando la recuperación completa del comercio estatal y comunitario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.