La pandemia da alas al comercio online en España: es el país donde crece a mayor velocidad y el número de transacciones marcaron récord durante los meses del confinamiento

Repartidor de Amazon

Reuters

  • La llegada de la pandemia ha disparado las ventas del canal online en todo el mundo.
  •  En España se ha multiplicado por 5 esta cifra, y es donde se ha vivido el mayor crecimiento.
  • Concretamente, superó los 12.200 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 11,6% más que el año anterior
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La pandemia ha traído consigo un nuevo paradigma laboral, pero también una nueva forma de consumo. Si el comercio online ya era una necesidad para algunas compañías, la llegada del confinamiento ha convertido el canal digital en un auténtico salvavidas para amortiguar el impacto económico del COVID-19. 

Durante los meses más duros de la epidemia fueron muchos los consumidores que descubrieron en el comercio online una nueva forma de consumo. Este movimiento se ha hecho notar en todo el mundo, pero lo ha hecho con especial atención en España, donde la tendencia se abría paso de forma discreta a comparación de otros países. 

Ahora, una encuesta realizada por la consultora global McKinsey and Company, atestigua esto anterior: la venta online en España se ha multiplicado casi por 5 durante la epidemia. Se trata, pues, de un ritmo mucho más alto que al acontecido en otros países, incluso por encima de China, bautizada, y con motivos, como la cuna del e-commerce

De acuerdo a estos datos, si el promedio de crecimiento del comercio online en los últimos 5 años se situaba en España en 0,6 puntos porcentuales, en tan solo un año ha avanzado 2,8 puntos, hasta casi multiplicar por 5 la cifra (4,7x). De esta forma, el país ha encabezado el mayor aumento, por encima del registrado en Reino Unido (4,5x), Estados Unidos(3,3x) o China (1,6x).

Crecimiento comercio online

McKinsey and Company

No obstante, estos países anteriores ya partían de un mejor posicionamiento. De esta forma, España, con el 9% de ventas online sobre el total de las efectuadas, queda lejos de los porcentajes registrados en China (27%), Reino Unido (24%), o Estados Unidos (20%).

Asimismo, el informe concluía con un dato que marcaba el camino a seguir: aproximadamente tres cuartas partes de las personas que habían utilizado canales digitales por primera vez durante la pandemia lo tenían claro: volverían a utilizarlos cuando "normalidad" se instaurase de nuevo. 

El choque entre la caída de ventas del comercio minorista y el auge del canal online

Si durante el 2020 en España se producía la mayor caída del sector minorista desde el año 2012, con un desplome de las ventas del 7,1%, respecto a 2019, de acuerdo a los datos del INE, el comercio online que vivía su mayor auge. 

En junio de 2020, y en pleno proceso de desescalada en gran parte del país, la cifra de ventas por el canal online fue un 71,2% superior a la registrada en el mismo periodo de 2019, tal y como recoge el boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística.

Así bien, mientras en 2020 se producían caídas mayúsculas en el comercio minorista como las acontecidas en equipo personal (-27,6%) y discretos repuntes como el de la alimentación (+0,3%), en el canal digital, durante el segundo trimestre del año los supermercados y la compra de electrodomésticos doblaban su facturación, respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo a los últimos datos de la CNMC. 

Con todo esto, la facturación del comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2020 un 0,2% de forma interanual, hasta alcanzar los 12.020 millones de euros. Además, el número de transacciones marcó un nuevo récord histórico con más de 244 millones de operaciones en los meses más duros de la epidemia en España. 

¿Ha cambiado la pandemia los hábitos del comprador online?

La respuesta es sí. De acuerdo a las últimas cifras del INE, el porcentaje de población que compra por Internet crece respecto a 2019 en todos los grupos de edad. Las mayores subidas se producen entre los de 35 a 44 años (9,3 puntos más) y los de 45 a 54 años (9,1 puntos más).

No obstante, la frecuencia más alta se encuentra en el grupo de edad de 25 a 34 años (el 73,2% de estas personas comprado en los tres últimos meses) seguido de los de 35 a 44 años (69,2%) y los de 16 a 24 años (61,8%).

Con todo esto, durante los meses de agosto, septiembre y noviembre, casi 19 millones de personas, el 53,8% de la población de 16 a 74 años, había comprado por internet frente al 46,9% de 2019. La cifra se eleva hasta el 62,6% si se tiene en cuenta el año completo: 4,6 puntos porcentuales más de lo registrado durante el mismo periodo del año anterior. 

Asimismo, el gasto medio por comprador alcanzó los 273,8 euros, lo que supone un aumento de 9,1 euros respecto a 2019. Sin embargo, cabe destacar que mientras el gasto promedio de cada compa en 2020 bajó en 5 euros, hasta situarse en 55,5 euros, el número medio de transacciones creció (0,5 más que el año anterior). 

El shoppertainment: la nueva forma de vender que gana adeptos en España

Comercio online

AliExpress

Durante el año de la pandemia, las categorías de producto más adquiridas por internet por los españoles fueron en primer lugar moda (el 39,6% de la población los adquirió), tecnología (el 24,2%) y artículos deportivos (22%) y si algo dejaba claro este nuevo paradigma era la necesidad de reformular la manera de venderlos. 

Para responder a esta cuestión nacía el shoppertainment, que no deja de ser una forma de publicidad por la cual se promociona un producto por medio del entretenimiento del público y a través de las redes sociales. Este formato, que ha reconfigurado el panorama del comercio electrónico en China, ha irrumpido con fuerza en Europa, en especial en España, donde según un estudio de AliExpress, es el segundo país más interesado (78%)

Con todo esto encima de la mesa, lo cierto es que la pandemia ha dado alas al comercio online, que si para algunos usuarios ha sido todo un hallazgo con vistas a quedarse, para los comercios ha supuesto un balón de oxígeno, que aunque no ha conseguido salvar la caída generalizada de las ventas, sí ha hecho que el desplome haya sido menos acusado. 

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