Comerte los mocos podría perjudicar gravemente tu salud

- Actualizado:

La mucofagia es la acción de comerse los mocos acumulados en el interior de las fosas nasales. Se considera un trastorno conductual, sin llegar al punto de ser una patología o tratorno psicológico.

Ahora bien, puede llegar a ser desagradable y convertirse en un verdadero problema en la etapa adulta. Aunque tampoco te tienes que sentir culpable si, de vez en cuando, te hurgas la nariz.

Pero ten cuidado porque podrías provocarte una hemorragia nasal o, peor aún, introducir en tu cavidad nasal una de las bacterias más peligrosas para la salud que existen, el Staphylococcus aureus.

Es cierto que la mucosa es la barrera principal para una batalla cruenta entre bacteris, virus, suciedad y el sistema inmunológico del cuerpo humano. Aunque no existe ninguna evidencia científica de que la mucofagia implique un fortalecimiento del sistema inmunológico.

Por ello, hay que diferenciar 2 procesos diferentes: introducir los dedos para hurgarse la nariz y practicar la mucofagia o comerse los mocos.

En cuanto al primero, en las uñas se encuentra el estafiloco mencionado, que es el responsable de numerosas afecciones, como infecciones cutáneas menos graves hasta otras más perjudiciales, como meningitis, neumonía o abscesos profundos.

Esto es lo que pasa si no te lavas nunca las manos

Un grave peligro para la salud que es mejor evitar, aunque no ocurrirá nada si lo haces ocasionalmente y no se produce como trastorno psicológico derivado de otra enfermedad. 

Cabe destacar además que el estafilococo no infecta como tal si se presenta en la nariz, sino que el propio hecho de hurgarse la nariz puede producir heridas en las cavidades nasales y, por ende, provocar la infección.

En los casos más peligrosos, referentes a aquellas personas con diabetes, cáncer, enfermedades pulmonares, VIH o que se han sometido a una cirugía, entre otros grupos de riesgo, no deberían bajo ninguna circunsatancia meterse el dedo a la nariz.

Existen ciertos antibióticos que pueden ayudar en la guerra contra los estafilococos, aunque algunos de ellos son resistentes a estos, un grave problema para la medicina.

Atendiendo a la mucofagia o al segundo acto de esta desagradable pieza teatral, la mucofagia no es recomendable. Si tienes en cuenta que has introducido en tu cuerpo este patógeno, a medida que viaje por tu aparato digestivo, se liberarán patógenos por el mismo.

Aunque existen doctores que plantean el fortalecimiento del sistema inmunológico, nunca se han presentado evidencias del beneficio para tu salud. Así que no es recomendable.

Si quieres saber más sobre la mucofagia y sus peligros, puedes ver el vídeo de arriba. Así se disiparán todas tus dudas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.