7 errores comunes que hacen que se dispare tu gasto en ropa

Amigas yendo de compras
  • Renovar el armario es una práctica necesaria que se hace una o varias veces al año, según tus necesidades y capacidad económica.
  • Pero aunque puedas permitírtelo, resulta aconsejable que no cometas estos 7 errores que van a disparar tu gasto en ropa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Llegan los días de frío y es muy posible que necesites renovar el armario. Quizás algunas prendas se han quedado pequeñas y otras ya han pasado de moda o simplemente no te gustan.

En cualquier caso, salir a comprar ropa nueva supone un gasto que en muchas ocasiones es letal para el bolsillo, afectando a tu capacidad de ahorro y dejándote con menos dinero del que querías.

Aunque estés mentalizado para no caer en la trampa, lo cierto es que resulta fácil cometer ciertos errores que te empujan a invertir demasiado en la compra de ropa nueva.

Es necesario identificar estas equivocaciones para no cometerlas y así tener margen a la hora de ahorrar también cuando sales de compras.

A continuación, se muestran 7 errores comunes que hacen que se dispare tu gasto en ropa.

Priorizar la cantidad sobre la calidad

Tienda de ropa.

REUTERS/Henry Nicholls

Una de las equivocaciones más típicas: aprovechar que hay prendas muy baratas para comprarlas en grandes cantidades y así pensar que tienes suficiente para todo el año.

Pero lo cierto es que la ropa que está fabricada con tejidos de mala calidad acaba durando menos, lo que provoca que tengas que adquirir ropa nueva cada menos tiempo, disparando así el gasto.

Lo mejor es que tengas un equilibrio entre prendas más baratas y otras de mayor calidad que sepas que va a durarte incluso algunos años, aunque te hagan gastar más de primeras.

Dejarte llevar por las ofertas

rebajas
Reuters/ Susana Vera

La época de rebajas es una de las más esperadas para comprar ropa. Es verdad que puedes encontrar buenas oportunidades, pero es mejor no dejarse llevar demasiado.

Antes de que lleguen las rebajas debes buscar la ropa que te interesa comprar y estudiar su precio, así podrás comprobar que el descuento es real y merece la pena.

También es fácil caer en las compras compulsivas durante esta época, debido a la sensación de que estás ahorrando dinero. Sé consciente de ello y compra sólo lo que necesites, haciendo antes un listado que has de respetar.

¿Te gusta vestir siempre a la moda? ¡Cuidado!

Tienda de ropa

Reuters

Una trampa en la que es fácil caer si eres amante de la moda.

Que las tendencias marquen tu estilo no siempre es bueno, y no sólo porque resulten más caras y acaben haciéndote gastar mucho.

No todo lo que está a la moda tiene por qué gustarte, y adquirir una prenda sólo por este motivo puede significar que la dejes en el armario, con el desperdicio que eso supone. 

Según advierten en Hola, sólo acabarás usando el 40% de la ropa que tienes en el armario, por lo que gastar más dinero en prendas de moda puede ser un desperdicio.

Comprar ropa cada vez que tienes un evento

Amigas cenando en un restaurante.

Getty

Si tienes una vida social intensa seguro que hay muchos eventos a la vista en los próximos meses, sobre todo después de año y medio de pandemia.

Cenas de empresa, reuniones con amigos, fiestas, cumpleaños, las celebraciones típicas de Navidad... no es necesario que compres ropa para cada una de estas fechas: adquiere prendas que te puedan servir para varios de estos eventos.

Probarte la ropa nunca es una pérdida de tiempo

Tienda de ropa

Reuters

Quizás tienes prisa y no quieres entrar en el probador para ver cómo te sienta la ropa, pensando que al ser de tu talla es más que suficiente.

Nada más lejos de la realidad: una prenda cambia mucho desde que te haces la imagen en tu cabeza hasta que te la pruebas, y si no das este paso tendrás que devolverla. También puede ocurrir que sea incómoda aunque te haya gustado estéticamente, y ahí empiezan los problemas.

De este modo, evitas comprar ropa que al final te pondrás en pocas ocasiones o que incluso te dé pereza devolver, siendo por lo tanto un gasto innecesario. 

Es hora de que elabores un presupuesto

Hombre haciendo un presupuesto.

Debes hacerlo siempre antes de una compra importante, ya sea o no de ropa.

Irte de tiendas sin haber fijado un presupuesto máximo es el camino más rápido para gastar más de lo que necesitas y acabar arrepintiéndote en el futuro.

Un buen truco es llevar una cantidad de dinero en efectivo y dejar de comprar cuando la hayas gastado, así controlas mejor el presupuesto.

Aunque te creas capaz de adelgazar, elige siempre tu talla

Hombre pesándose en la báscula

Otro error común es el de elegir ropa que no te queda bien, por ejemplo, porque está demasiado ceñida y debes perder peso, pensando que serás capaz de adelgazar en poco tiempo.

Sin embargo, este tipo de decisiones sólo conseguirán que tengas más presión para cumplir tus objetivos, y si no lo haces o lo logras demasiado tarde será también una pérdida de dinero.

[Fuentes: elmueble.com, YoAmo Shop, Hola]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.