Las mejores comidas y bebidas que tomar antes de irte a la cama para dormir mejor

mujer con sueño, café,

Getty Images

No poder dormir es algo que puede llegar a desquiciar. Te pasas la noche viendo pasar las horas y al día siguiente estás agotado e inaguantable.

Si además esto es habitual y de manera frecuente sufres insomnio, es normal que hayas intentado de todo para conseguir dormir mejor. Pues a la larga esto puede tener un impacto muy negativo en tu salud.

Si es así, antes de recurrir a los fármacos quizá quieras probar con un cambio en tu alimentación. Según los expertos una dieta saludable junto a horarios estables son pequeños gestos que ayudan a dormir mejor.

A este respecto, ciertos nutrientes pueden favorecer la sensación de somnolencia al incentivar las sustancias químicas que inducen el sueño en el organismo.

Este remedio contra el insomnio es uno de los más efectivos para dormir bien, según la ciencia

Aquí están algunos de los mejores alimentos y bebidas con estos nutrientes que tomar antes de acostarte para mejorar la calidad de tu sueño, según el medio especializado en salud Healthline.

Almendras

almendras
Getty Images

Los frutos secos son un alimento indispensable de toda dieta que pretenda ser sana.

Son ricos en "grasas saludables", fibra y proteínas, proporcinando además ciertos minerales y vitaminas, lo que les hace aliado indispensable de la salud del corazón y el cerebro.

Las almendras, además parecen influir positivamente en la calidad del sueño, debido a su contenido en melatonina.

Esta hormona se vincula con los ritmos circadianos y prepara al cuerpo para descansar, a medida que se acerca la noche.

También, este fruto seco es rico en magnesio, otro de los elementos que se ha vinculado con mejor descanso nocturno, como incide Healthline.

La deficiencia de este mineral es frecuente en personas con insomnio y parece favorecer sueños menos profundos y mayores despertares durante la noche. 

 Kiwi

Comprar kiwis.

El kiwi es una fruta a tener en cuenta, ya que supone una buena fuente de fibra, antioxidantes, vitamina K y folatos.

Y además los kiwis también pueden ser uno de los mejores alimentos para comer antes de acostarse. Esto parece deberse a su alto contenido en serotonina, que favorece la creación de melatonina, hormona vinculada a los ciclos del sueño.

De acuerdo a un estudio, tras comer kiwi durante 4 semanas antes de ir a la cama los pacientes lograron dormirse de manera más rápida que cuando no consumían la fruta.

Los hallazgos también encontraron que su tiempo total de sueño aumentó al tiempo que se redujeron los despertares durante la noche.

Nueces

Nueces

Las nueces son otro de los frutos secos que por su composición nutricional podría mejorar el descanso nocturno.

Esto se debe a que entre sus muchos nutrientes, destaca su aporte de melatonina y de ácido alfa-linolénico, un ácido graso omega-3 que en el cuerpo ayuda a aumentar la producción de serotonina.

Aunque como puntualiza Healthline por el momento ningún estudio se ha centrado en relacionar el consumo de nueces con una mejor calidad del sueño.

Pavo

Jamón de pavo

El pavo es una manera de comer proteínasprocedentes de la carne de una forma más saludable, ya que es bajo en grasas.

Las proteínas antes de dormir parecen no afectar demasiado al peso y son recomendables para ayudar al cuerpo a regenerar el músculo durante la noche.

Más allá de eso, el pavo es rico en triptófano, un aminoácido que contribuye al aumento de la melatonina y parece inducir la somnolencia.

Manzanilla

tetera con té, infusiones

La manzanilla es el clásico remedio casero que tomar ante los problemas gástricos.

Pero los beneficios de esta bebida van más allá de eso, siendo una de las mejores opciones que beber antes de irse a la cama para garantizar un buen descanso.

Su capacidad para inducir el sueño se debe a ciertos flavonoides ( apigenina) que actúan como un tranquilizante suave sobre el sistema nervioso.

Así lo demostraba un estudio elaborado sobre pacientes con insomnio crónico.

Según los hallazgos, aquellos que tomaron extracto de manzanilla 2 veces al día durante varias semanas lograron quedarse dormidos de manera más rápida y despertarse menos durante la noche que los que no lo tomaron.

Té de pasiflora

infusiones, tes, bebidas calientes

El té de pasiflora es otra de las bebidas que se cree puede ayudar a descansar mejor.

Al igual que la manzanilla es rica en apigenina, el antioxidante que produce un efecto calmante en el organismo.

Alguna otra evidencia ha apuntado a que la pasiflora aumenta la producción del ácido gamma- aminobutírico, que juega un papel importante en la excitabilidad cerebal, al inhibir sustancias químicas cerebrales que inducen estrés y la ansiedad.

Zumo de cereza

Cereza

Las cerezas son una fruta rica en antioxidantes y minerales, como magnesio y fósforo, que además favorecen el descanso.

Esto se debe una vez más a que conlleva altas dosis de melatonina. A esto se le suma que también llevan grandes cantidades de serotonina y triptófanos. 

Según los estudios, un zumo de cerezas antes de dormir podría mejorar la calidad del sueño.

Pescado

Un mayorista de pescado verifica las capturas antes de entrar en el área de subasta
Un mayorista de pescado verifica las capturas antes de entrar en el área de subasta

Incluir este alimento en tu cena podría ayudarte a dormir después, según apuntan algunas investigaciones destacadas por Healthline.

El pescado, sobre todo del tipo azul es rico en proteínas, grasas saludables, vitamina D y ácidos omega-3.

Esta combinación de ácidos grasos omega-3 y vitamina D parece repercutir en la calidad del sueño, ya que ambos aumentan la producción de serotonina.

Puedes leer el artículo completo de Heathlineaquí

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.