La innovación europea puede diferenciarse de la del resto del mundo por "responsable" y "ética", según la comisaria Mariya Gabriel

Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.
Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

Comisión Europea

  • Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, remarca en una entrevista con Business Insider España el papel de la ética y la mujer en la innovación.
  • "Si le damos la espalda a la mitad de la población, nos perderemos muchas ideas disruptoras que ayudarían a revolucionar sectores".

Europa quiere competir en la carrera por la innovación pero no está dispuesta a sacrificar sus reivindicados "valores europeos" por el camino. Así lo entiende la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel, que parafrasea una máxima del Consejo Europeo de Innovación:

"Europa debería diferenciarse de otras regiones del mundo respaldando innovaciones que aborden los grandes desafíos sociales y apoyando innovaciones responsables, que cumplan con altos estándares éticos, como es la protección de los datos personales".

Por eso, Gabriel, en una reciente entrevista concedida a Business Insider España, rechaza la idea de que las regulaciones europeas que vienen en camino —el Reglamento de Servicios Digitales o el Reglamento de la Inteligencia Artificial, entre ellos— puedan acabar ahogando la innovación.

"La Comisión Europea lleva a cabo evaluaciones de impacto ex ante para todos los reglamentos que propone", recuerda. "En esas evaluaciones se tienen en cuenta las posibles repercusiones que las nuevas legislaciones pueden tener sobre la investigación y la innovación".

Una española, referente de esa innovación ética que promueve Bruselas

Además, la comisaria europea también cree que buena parte de la innovación europea que ya está prosperando y convirtiéndose en emprendimiento refleja ese modelo alternativo de innovación.

"Los galardonados el año pasado en la Cumbre del Consejo Europeo de Innovación trabajan en innovaciones disruptoras que ponen a las personas en el centro, y así están atrayendo la atención de todo el mundo", enfatiza.

Mariya Gabriel pone nombres y apellidos a ese modelo de innovación. "Entregué el premio a Mujer Innovadora [en aquella cumbre] a Rocío Arroyo, por su trabajo en Amadix, donde ofrece soluciones médicas personalizadas para el diagnóstico del cáncer".

"Rocío Arroyo es una inspiradora emprendedora medtech. Ha recibido varios premios por su trayectoria y espíritu emprendedor tanto en España como en Europa, y es parte de numerosos comités y comunidades donde actúa como embajadora de las mujeres en tecnología".

Un modelo de innovación europeo en el que las mujeres tienen mucho que decir

Para Gabriel, entregar el premio a Arroyo es uno de sus "recuerdos más gratos" de la Cumbre del EIC que se celebró el año pasado. Define a la emprendedora española como "una embajadora" de la mujer en el ámbito tecnológico, y recalca cómo la fundadora de Amadix ha dedicado "su vida y su carrera a apoyar a otras mujeres".

"Ella es la prueba de que Europa es el hogar de un ecosistema de la innovación liderado por mujeres rico y dinámico. El Consejo Europeo de Innovación está muy comprometido con el apoyo a mujeres como Rocío, a ayudarlas a crecer hasta ser las campeonas de la innovación del mañana".

Investigación contra enfermedades

En ese sentido, la comisaria europea enfatiza que apoyar a las emprendedoras no solo es "lo que hay que hacer porque es correcto", es algo que directamente "es bueno para el crecimiento, es bueno para las personas y es bueno para nuestro planeta".

"Si le damos la espalda a la mitad de la población, nos perderemos muchas ideas disruptoras que ayudarían a revolucionar sectores como el sanitario, a desarrollar una IA que ponga al humano más en el centro o que contribuyan a un futuro más sostenible del planeta", apunta.

Por eso, Gabriel afirma estar "orgullosa" de lo logrado hasta ahora, pero remarca que todavía queda camino que recorrer.

En ese sentido, el Consejo Europeo de Innovación es "clave" para el apoyo de Bruselas a las mujeres emprendedoras. "Bajo el EIC, nos aseguramos de que no menos del 40% de las compañías lideradas por mujeres son preseleccionadas para las entrevistas con el jurado de la Aceleradora".

Además de la financiación, Gabriel ha desplegado un programa de Liderazgo de Mujeres enfocado a emprendedoras al amparo del EIC, pero también a investigadoras que dependen del EIT, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Las tecnológicas están tomando medidas cada vez más controvertidas, y esta experta explica por qué: "La ética ya no es sostenible como discurso, hay que pasar a la acción"

"El programa impulsa su conocimiento y su capacidad de liderazgo, expande sus redes de negocio y ofrece mentorías y coaching. Hasta ahora, ha respaldado a más de 130 mujeres" y recibirá nuevas solicitudes por parte de posibles interesadas a partir de primavera de este año.

Junto a este programa de liderazgo, el EIC ha lanzado otra iniciativa, WomenTechEU, que busca ofrecer apoyo a startups lideradas por mujeres en las fases más iniciales —y en consecuencia, arriesgadas— del emprendimiento.

Este WomenTechEU ofrece "coaching y mentorías a CEO y fundadoras, así como financiación para que puedan escalar sus negocios a un siguiente nivel".

Las integrantes de ambos programas formarán parte "de una potente red, una familia europea de innovadores, emprendedores, inversores y creadores de ecosistema que desbloquearán nuevas oportunidades para estas mujeres y sus compañías".

"El primer piloto tuvo una recepción extraordinariamente positiva", asegura Gabriel. En aquel momento se financiaron 50 startups europeas fundadas por mujeres. "Este año hemos duplicado el presupuesto hasta los 10 millones de euros, con los que esperamos financiar 130".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.