La Comisión Europea compra 110.000 vacunas contra la viruela del mono que estarán "rápidamente disponibles" para los estados miembros

Vacuna contra la viruela del mono, de Bavarian Nordic

Lukas Barth/Reuters

La Comisión Europea ha anunciado un acuerdo con la empresa Bavarian Nordic para la compra de 110.000 vacunas contra la viruela del mono, con el objetivo de contribuir a hacer frente al brote actual.

El contrato, celebrado a través de HERA (Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria de la Comisión Europea), recoge la adquisición de 109 090 dosis que estarán "rápidamente disponibles" para todos los estados miembros de la Unión Europea, así como para Noruega e Islandia, informa en un comunicado este martes 14.

Se trata de la primera vez que el presupuesto de la UE se utiliza a través del programa EU4Health para comprar directamente vacunas para los países que forman parte de la misma, recoge la nota de prensa, que indica en parte cómo se distribuirán.

HERA pondrá las vacunas a disposición de los estados miembros de la UE a prorrata, empezando por los más necesitados. Basándose en el mayor número de casos, las entregas comenzarán ya a finales de mes para los países miembros prioritarios, que han concedido excepciones nacionales para la vacuna, explica.

Los 3 grandes grupos de personas que podrían recibir la vacuna contra la viruela del mono en España

La gran mayoría de los positivos por viruela del mono en países no endémicos —los que hasta hace poco no tenían casos de viruela símica, ubicados fuera del continente africano— se están detectando en regiones europeas, mientras que España es el país con más casos de la UE.

"Las entregas de vacunas a HERA comenzarán de inmediato y se completarán durante los próximos meses", complemente por su parte en un comunicado Bavarian Nordic, farmacéutica danesa fabricante de la vacuna Imvanex (comercializada como Jynneos en EEUU). 

En la actualidad, esta solo está autorizada en la UE para proteger a los adultos contra la viruela, pero se ha mostrado eficaz frente a la viruela del mono y algunos países ya han concedido exenciones nacionales para su uso.

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad español y las comunidades autónomas aprobaron vacunar a los contactos estrechos de riesgo, así como al personal sanitario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.