La Comisión Europea emprende acciones legales contra AstraZeneca por incumplimiento de los contratos

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Reuters/Pool

  • La Comisión Europea va a emprender acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca por incumplir los contratos establecidos y no entregar las dosis pactadas. 
  • Así lo ha anunciado en Twitter Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, que ha señalado que "cada vida cuenta". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea va a emprender acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca por incumplir los contratos establecidos y no entregar las dosis pactadas.

Así lo ha anunciado en Twitter Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, que ha señalado que "cada vida cuenta".

El portavoz del Ejecutivo comunitario sobre Sanidad, Stefan de Keersmaecker, ha explicado el procedimiento en una rueda de prensa. 

"La Comisión ha iniciado una acción judicial contra la empresa AstraZeneca sobre la base de incumplimientos del contrato de compra anticipada", ha señalado, asegurando que la compañía no ha puesto en marcha "una estrategia fiable para asegurar la entrega de las dosis". 

A pesar de que algunos países ricos están mejorando, los casos mundiales de COVID-19 están alcanzando su máximo

Hace unos días ya se conoció que el organismo se preparaba para enfrentarse a la compañía, según informó Reuters, y estaba tanteando a los estados miembros para obtener su apoyo. 

El asunto se discutió el miércoles pasado en una reunión con diplomáticos de la UE, en la que la mayoría de los Estados de la UE apoyaron la acción legal, según confirman las fuentes a Reuters.

La intención del organismo es obligar a AstraZeneca a proporcionar las dosis establecidas en el contrato.

Se acentúa así el conflicto entre Bruselas y AstraZeneca, que llevan enfrentadas desde el inicio de la pandemia debido a la incapacidad de la farmacéutica de entregar con las dosis pactadas. 

Tras sucesivos retrasos en los suministros, la compañía acabó anunciando que podrá suministrar unos 100 millones de dosis a la UE en los 6 primeros meses de 2021, una cifra considerablemente inferior a los 270 millones pactados inicialmente.

La carrera por la siguiente generación de vacunas contra el coronavirus ya está en marcha

La tensión con la farmacéutica ha provocado una oleada de nacionalismo vacunal y ha enfrentado a la Unión Europea con otros países, especialmente con Reino Unido y Estados Unidos. 

La intención de la Unión Europea de cortar lazos con AstraZeneca quedó patente cuando hace unas semanas se conoció que la CE podría no renovar los contratos con la farmacéutica de cara al año que viene, una decisión que afectaría también a Johnson & Johnson. 

"La Comisión Europea, de acuerdo con los dirigentes de muchos países, ha decidido que los contratos con las empresas productoras de vacunas de adenovirus válidos para el año en curso no se renovarán a su vencimiento", informó el diario italiano La Stampa citando una fuente del Ministerio de Sanidad italiano. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.