La Comisión Europea intentará convencer a España de que acepte préstamos del fondo de recuperación del coronavirus y no solo ayudas a fondo perdido

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, y su homólogo alemán, Olaf Scholz
La ministra de Economía española, Nadia Calviño, y su homólogo alemán, Olaf Scholz
Reuters
  • La Comisión Europea intentará que el Gobierno español reconsidere su decisión de no solicitar préstamos del fondo de recuperación del coronavirus, según El País.
  • El Ejecutivo comunitario apela a las condiciones de esos préstamos, que podrían generar un rendimiento positivo debido a los tipos de interés negativos, y destaca el "éxito" de las primeras emisiones de bonos sociales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras los 27 siguen a la espera de recibir la primera tanda de financiación del fondo europeo de recuperación del coronavirus, las autoridades comunitarias maniobran para intentar sacar el máximo partido a los 900.000 millones de euros en deuda que Bruselas prevé emitir en los próximos 4 años para financiar la reconstrucción europea tras la pandemia.

Por ello, la Comisión Europea intentará convencer al Gobierno español de que solicite préstamos, y no solo subvenciones a fondo perdido, al fondo europeo de recuperación del coronavirus, según avanza El País, después de que este medio desvelase a principios de semana que el Ejecutivo tenía previsto pedir exclusivamente los 72.700 millones de euros en ayudas directas que le corresponden.

El plan de reactivación económica que pactaron los 27 en julio establece la creación de un fondo de 750.000 millones de euros, de los que 390.000 millones se repartirán a los países que lo soliciten en forma de subsidios a fondo perdido, mientras que los 360.000 millones restantes son préstamos. De este modo, a España le corresponden 140.000 millones, de los que 67.300 millones corresponden a créditos.

Ante la negativa del Gobierno español a seguir aumentando su deuda con préstamos europeos, el Ejecutivo comunitario apelará a las condiciones de esos créditos, que podrían generar un rendimiento positivo debido a los tipos de interés negativos, y que mejoran las que pueden ofrecer los mercados, según ha asegurado el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn.

“Las condiciones que la Unión Europea puede dar a muchos países miembros son mucho más favorables que las que obtendrían si fueran a pedir prestado por ellos mismos”, ha destacado Hahn, en declaraciones recogidas por El País. Así, ha señalado que la rentabilidad de esas emisiones es menor que la de la deuda francesa o alemana, pero podría resultar interesante a España o Italia.

Leer más: España espera recibir 80.000 millones del fondo europeo de recuperación para evitar que el paro alcance el 25%

El comisario europeo ha destacado el "éxito" de las primeras emisiones de bonos sociales, en las que la demanda llegó a alcanzar los 233.000 millones de euros, multiplicando hasta 14 veces la oferta de 17.000 millones en deuda con vencimiento a 10 y 20 años. Esas emisiones financiarán hasta 100.000 millones de euros en prestaciones de suspensión temporal del empleo, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Johannes Hahn ha destacado también que estas emisiones suponen un “voto de confianza en la Unión Europea como potencia y como emisor” y refuerzan “el papel internacional del euro”, señalando que han tenido una importante acogida entre inversores asiáticos, aunque la mayoría de la deuda ha sido adquirida por fondos comunitarios y británicos, según el diario del Grupo Prisa.

Sin embargo, tanto España como Portugal ha descartado por el momento recurrir a los préstamos comunitarios para financiar sus planes nacionales de recuperación de la pandemia. En el caso español, el Gobierno anunció recientemente un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los próximos 3 años cuya dotación coincide precisamente con las ayudas a fondo perdido que recibirá de Bruselas.

LEER TAMBIÉN: Hay acuerdo: Europa se endeudará para reunir un paquete de ayudas de 750.000 millones de euros que incluirá transferencias directas y combatirá la crisis del coronavirus

LEER TAMBIÉN: Europa necesita al menos 500.000 millones más para recuperarse tras la crisis del coronavirus

LEER TAMBIÉN: 72.000 millones de euros y 800.000 empleos en 3 años: las claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que acaba de presentar el Gobierno

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Unión Europea
  3. Gobierno de España
  4. Subvenciones
  5. Trending
  6. Top