La Comisión Europea abre una investigación contra Facebook por conductas anticompetitivas y abuso de posición dominante en su negocio de anuncios clasificados

Un manifestante con una máscara que imita a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante una manifestación en Bruselas en 2018
Un manifestante con una máscara que imita a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante una manifestación en Bruselas en 2018

Reuters/Yves Herman

  • La Comisión Europea ha abierto una investigación contra Facebook por conducta anticompetitiva en su servicio de anuncios Marketplace.
  • La red social podría haber aprovechado los datos de competidores para mejorar su plataforma.
  • Reino Unido también investigará a Facebook a través de su propia autoridad de vigilancia de la competencia.
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La Comisión Europea ha abierto una investigación formal contra Facebook para dilucidar si la red social incurrió en conductas anticompetitivas en su servicio de anuncios clasificados Marketplace que puedan vulnerar las reglas de competencia comunitarias.

Esta medida procede de una investigación preliminar en la que la Comisión asegura haber detectado indicios de que Facebook "podría haber distorsionado la competencia en sus servicios de anuncios clasificados". "En particular, Facebook podría haber utilizado los datos obtenidos por competidores que se anuncian en Facebook para ayudar a Marketplace a superarles. Facebook, por ejemplo, podría haber recibido información precisa de las preferencias de los usuarios de los anuncios de sus competidores y utilizar esos datos para adaptar Marketplace", ha explicado la Comisión en un comunicado.

La investigación, que según la Comisión se realizará con "prioridad" aunque no especifica la duración que podría tener, examinará también cómo está integrado el servicio de anuncios clasificados de Facebook dentro de la red social para ver si la red social da algún tipo de ventaja a los servicios que se anuncian en su plataforma frente a los que se anuncian en otros servicios.

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En el caso de que sean demostradas, estas prácticas podrían vulnerar dos artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: el 101, que prohíbe las asociaciones entre empresas que puedan afectar a la competencia, y el 102, que prohíbe la explotación abusiva de una posición dominante en un mercado. 

Según la Comisión, la autoridad de competencia del Reino Unido también ha lanzado su propia investigación sobre el uso que hace Facebook de los datos que recaba, y ambas instituciones trabajarán "estrechamente".

"Los datos no debería utilizarse para distorsionar la competencia"

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, ha recordado que Facebook tiene casi 3.000 millones de usuarios mensuales y más de 7.000 empresas utilizan sus servicios publicitarios, lo que le permite tener "una vasta cantidad de datos sobre las actividades de los usuarios" lo que le permite "impactar a grupos de consumidores específicos".

"Miramos con detalle si estos datos dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de los anuncios clasificados online, donde la gente compra y vende productos todos los días, y donde Facebook compite con otras compañías de las que recoge datos. En la economía digital actual, los datos no deberían ser utilizados para distorsionar la competencia", ha añadido Vestager.

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Los problemas de competencia que afronta Facebook no se reducen al contexto europeo. A finales de 2020 la empresa de Mark Zuckerberg recibió dos demandas antimonopolio: una de la Comisión Federal de Comercio estadounidense y otra de los fiscales de 48 estados. Ambas son sobre el impacto competitivo de las compras de Instagram y WhatsApp y pretenden que se escindan de la red social.

Las agencias de protección de datos europeas también están investigando cómo WhatsApp comparte información de sus usuarios con Facebook, después de que el Abogado General de la Unión Europea, Michal Bobek, decidiera que las agencias de protección de datos de todos los países miembros de la Unión Europea pueden emprender acciones legales contra la red social en materia de tratamiento transfronterizo de datos.

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