La Comisión Europea abre una investigación a Google por conducta anticompetitiva en sus servicios de publicidad online el mismo día que Youtube gana su caso de copyright en el Tribunal de Justicia de la UE

Google está bajo investigación de la Unión Europea por conducta anticompetitiva.
Google está bajo investigación de la Unión Europea por conducta anticompetitiva.

Reuters

  • La comisión europea ha abierto una investigación contra Google por posible conducta anticompetitiva en la recogida de datos y venta de espacio para anuncios online.
  • La investigación se abre el mismo día que el tribunal superior europeo da la razón a Youtube en un caso de denuncia por infracción de derechos de autor.
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Google y la Unión Europea continúan viviendo una tensa relación que hoy ha vivido un nuevo episodio después de que la dirección de general de competencia del órgano europeo haya anunciado la apertura de una investigación contra el gigante tecnológico por posible conducta anticompetitiva en el sector de servicios de publicidad online.

La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio formal para "evaluar si Google ha violado leyes de competencia de la UE al favorecer su propia visualización de servicios de anuncios online en la cadena de suministro de anuncios digitales".

La investigación, dice el comunicado del ente europeo, examinará si Google ha distorsionado a la competencia restringiendo el acceso de terceras partes a datos de los usuarios para fines publicitarios - quedándose los datos para su propio uso-.

Google, denunciada en Europa por instalar rastreadores sin autorización en los móviles Android con los que crea perfiles publicitarios de sus usuarios

"Nos preocupa que Google esté dificultando a sus rivales la competición en el espacio publicitario", asegura la vicepresidenta ejecutiva de la comisión europea de competición, Margrethe Vestager. "También estudiaremos las políticas de Google para monitorizar a sus usuarios".

Vestager afirma que "los servicios de publicidad online están en el centro de cómo Google y los editores monetizan sus servicios en línea", y ha destacado la presencia de a lo largo de toda la cadena de suministro dado que "recoge datos que se usan para enviar anuncios ajustados a perfiles, vende espacio publicitario y también actúa como intermediario de publicidad online".

Vestager ya estuvo al mando de la multa de 1.490 millones de euros que Google recibió en 2019 por infringir las normas antimonopolio, donde se dictó que Google "ha abusado de su dominio en el mercado imponiendo un número de cláusulas restrictivas en contratos con sitios web de terceros".

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Google, que en Marzo abandonó las tecnologías para rastrear la actividad de sus usuarios, ha salido al paso de la acusación que ha vertido Bruselas.

"Miles de empresas europeas utilizan nuestros productos publicitarios para llegar a nuevos clientes y financiar sus sitios web cada día. Los eligen porque son competitivos y eficaces", asegura un portavoz de la empresa a Business Insider.

"Seguiremos colaborando de forma constructiva con la Comisión Europea para responder a sus preguntas y demostrar las ventajas de nuestros productos para las empresas y los consumidores europeos", ha sentenciado.

Según los datos facilitados por Alphabet, el paraguas bajo el que se organizan todas las divisiones de Google, los beneficios de Google advertising en todo el mundo durante el primer cuarto de 2021 llegaron a los 37.542 millones de euros.

La plataforma de investigación de mercado eMarketer asegura en este artículo que en Estados Unidos, Google tendrá el 56.8% del mercado de ingresos por anuncios, comparado con un 19% de Amazon.

La investigación de la comisión europea se extenderá, además,  a otros servicios de Google como Display & Video 360 y Google Ads, donde se puede comprar espacio en plataformas como Youtube.

Una victoria para Google que escuece en Europa

Precisamente Youtube ha supuesto una pequeña alegría en las oficinas del gigante tech controlado por Sundar Pichai, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le haya dado la razón a la plataforma de vídeo al sentenciar que los operadores de plataformas en línea no son los responsables del contenido con derechos de autor que los usuarios postean ilegalmente.

La sentencia sí que concede, sin embargo, que estos mismos operadores pueden ser responsables si "sabiendo que dicho contenido es ilegal", se abstiene de bloquearlo o eliminarlo.

YouTube incluirá anuncios en todos los vídeos, aunque los creadores de contenido no moneticen estos: la nueva política de Google y la principal diferencia con Twitch

La sentencia del tribunal superior es una respuesta a dos casos que se han juzgado conjuntamente en la cámara europea, de los cuales el primero lo inició el productor musical Frank Peterson contra Youtube.

El productor musical asegura que en 2008 varios vídeos sobre los que tiene derechos eran accesibles en Youtube. Los contenidos denunciados son canciones del álbum "A Winter Symphony" de Sarah Brightman.

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