La Comisión Europea investigará a Meta por monopolio en el uso de datos de usuarios para la publicidad

Logo de Meta en las oficinas de Meta en Menlo Park, California.
Logo de Meta en las oficinas de Meta en Menlo Park, California.

Reuters

Meta no pasa por su mejor momento en la actualidad por varios motivos, tras sus resultados económicos negativos del tercer trimestre en los que perdió un 36% de beneficios en lo que va de año, que le han obligada a recortar gastos con el despido de más de 11.000 empleados en todo el mundo y en casi todos los departamentos.

Ahora, la Unión Europea se suma a la lista de problemas que quitan el sueño a Mark Zuckerberg.

La Comisión Europea se prepara para averiguar si la matriz de Facebook ha caído en monopolio por su uso de datos de los usuarios en su negocio de publicidad, íntimamente ligado a sus redes sociales, según aseguran a Reuters fuentes con conocimiento de la situación.

La Comisión lleva investigando a Meta desde junio del año pasado, el mismo día precisamente en que los reguladores de mercado de Reino Unido comenzaron una investigación contra el gigante tecnológico estadounidense.

En concreto, la denuncia se centra en Facebook Marketplace, la plataforma de venta directa de productos de Meta que se lanzó en el año 2016 y que las empresas pueden utilizar para publicitar sus productos mediante anuncios en las redes sociales, aunque los datos no son transparentes.

Los comunicados de despido de Meta y Stripe son un ejemplo de cómo las empresas deben aplicar la responsabilidad y la empatía

Como parte de este proceso de investigación, el organismo ha pedido recientemente a los rivales de Meta que han participado en él que eliminen la información confidencial de sus peticiones al regulador.

Históricamente, la Comisión Europea suele hacer esto justo antes antes de notificar a las empresas de que están siendo investigadas por monopolio.

La Comisión tiene la posibilidad de interponer multas millonarias contras las empresas si se demuestra el monopolio, y las sanciones pueden llegar hasta el 10% de su facturación en todo el mundo.

Las investigaciones por monopolio de la Comisión Europea se han convertido en todo un dolor de cabeza para las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos. Prácticamente no hay una gran compañía que se libre.

En uno de los casos más recientes, el Tribunal General de la Unión Europea dio la razón a los reguladores comunitarios y confirmó la sanción contra Google por presionar a los fabricantes de móviles Android para favorecer herramientas como su buscador.

La cantidad final de la multa se rebajó ligeramente de los 4.343 millones de euros propuestos inicialmente a 4.125 millones, pero sigue siendo la más alta de la historia.

Apple tampoco se ha librado de esto y Bruselas le acusa de poner trabas a la competencia por la forma en que restringe a sus rivales el acceso a su sistema de pago mediante móvil, Apple Pay.

Recientemente, La Comisión Europea ha anunciado también que va a realizar una investigación en profundidad de la compra de Activision Blizzard por parte de la división de videojuegos de Microsoft, Xbox, para determinar si representa una práctica de monopolio.

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