Millones de ofertas retiradas, colaboración con Amazon y eBay y más de 200 páginas investigadas: la lucha de la Comisión Europea contra las estafas que se aprovechan del coronavirus

Un hombre consulta la información sobre el COVID-19 en Facebook.
Un hombre consulta la información sobre el COVID-19 en Facebook.
Afolabi Sotunde

Reuters

  • Varias plataformas y web de comercio electrónico han retirado millones de anuncios engañosos relacionados con el coronavirus. Los casos que más se han repetido han sido ofertas de mascarillas, gel, equipos de protección y otros productos básicos. 
  • La Comisión Europea hizo un llamamiento a plataformas como Google, eBay o Amazon para que colaboraran al retirar esa publicidad fraudulenta. 
  • 27 países han participado para localizar ese tipo de anuncios engañosos, según ha anunciado el organismo europeo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Varias plataformas de comercio electrónico han retirado millones de anuncios engañosos relacionados con el coronavirus. Se trata de la falsa publicidad que ha surgido por la pandemia y en la que se ofrecen productos básicos para abordar la crisis sanitaria. 

Así lo ha confirmado la Comisión Europea (CE), que ha anunciado que se ha conseguido eliminar una gran cantidad de anuncios de este tipo, después del llamamiento que hizo el organismo para evitar los fraudes en las webs europeas. En un comunicado, el organismo ha destacado la colaboración de plataformas como Google, eBay o Amazon. Esta última anunció en abril la expulsión de 6.000 vendedores que ofrecían este tipo de artículos.

La CE advierte que en sus investigaciones han detectado hasta 268 páginas, de las cuales al menos 206 han sido registradas para ser fiscalizadas más profundamente, pues existen indicios de que incumplen la regulación europea de Consumo. 88 páginas presentaban productos que podían ayudar a curar o prevenir el coronavirus, 30 portales manifestaban afirmaciones inexactas sobre la existencia o no de mercancía, y 24 sitios web son sospechosas de especular con los precios de estos artículos.

La red de protección al consumidor europea, Consumer Protection Cooperation Network, ha hecho un barrido por las plataformas para identificar cuáles de esas prácticas han proliferado en la red, en donde se han localizado millones de contenidos falsos y estafas relacionadas con el COVID-19

Leer más: Ryanair debe retirar de Reino Unido los anuncios en los que dice ser la aerolínea más ecológica de Europa

Por ejemplo, anuncios sobre mascarillas, sobre material y equipos de protección o gel hidroalcohólico. Es decir, los productos que se han convertido en bienes básicos a raíz de la crisis sanitaria. 

Según la Comisión Europea, la respuesta de las webs al solicitar que retirasen la publicidad engañosa ha sido muy positiva, tanto, que se han eliminado millones de anuncios. 

"La mayoría de las plataformas online han respondido positivamente a la petición de la Comisión Europea de hacer frente a las estafas y a las ofertas confusas y han mostrado un gran compromiso a la hora de bloquear contenido dañino", ha indicado el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders. 

Leer más: Los últimos informes financieros de Facebook y Google advierten de una debilidad económica preocupante entre sus clientes, y esto podría ser signo de una crisis

Sin embargo, Reynders también ha advertido de que quienes estafan en internet han encontrado nuevas formas de hacerlo y otras vías para seguir explotando la vulnerabilidad de los consumidores. Por ejemplo, evitar los algoritmos de verificación o llevar los anuncios a más webs.

"En medio de una pandemia global, los consumidores deben estar al tanto de esto", ha advertido. 

En ese rastreo de las webs han participado 27 países, a través de sus propias agencias de protección al consumidor. 

Leer más: Google exigirá a todos los anunciantes verificar su identidad en un esfuerzo por frenar el spam, las estafas y la especulación de precios en internet

Según los datos de la Comisión Europea, Google ha bloqueado 80 millones de anuncios en todo el mundo relacionados con el COVID-19. Por su parte, eBay ha borrado más de 17 millones de ofertas de su plataforma que violaban la regulación europea. Y Amazon ha reducido desde el inicio de la crisis un 77% el número de anuncios basados en este tipo de reclamos

Los rastreos de estafas en las webs han permitido reducir malas prácticas en la publicidad, como aquellas que no aclaran los precios, la certificación de los productos u otros detalles necesarios en la compra. También han combatido los engaños en ofertas con precios excesivos.

Por último, han quitado otros muchos anuncios que vendían una cura para el coronavirus.

LEER TAMBIÉN: Este ingeniero español dice que el mundo de los drones está a punto de cambiar y asegura que su startup está lista para reemplazar el uso del helicóptero en las grandes empresas

LEER TAMBIÉN: El futuro de los bioplásticos se esconde en la España vaciada: una biorrefinería zamorana capta 180 millones para producir bioetanol a partir de remolacha y maíz

LEER TAMBIÉN: La Comisión Europea estudia recurrir a impuestos corporativos y ambientales para financiar su plan de recuperación del coronavirus

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda