Pasar al contenido principal

La Comisión Europea mejora las previsiones de crecimiento para España en 2020 y 2021 y asegura que la ralentización es más leve de lo esperado

El comisario económico europeo, Paolo Gentiloni, presenta las previsiones de invierno de Bruselas
El comisario económico europeo, Paolo Gentiloni Reuters
  • La Comisión Europea mejora una décima su previsión de crecimiento del PIB de España en 2020 y 2021 al 1,6% y el 1,5%, respectivamente.
  • Bruselas asegura que la ralentización de la economía española en el segundo semestre de 2019 fue "más leve" de lo previsto por la recuperación del consumo privado.
  • Estas estimaciones sobre el PIB coinciden con las que presentó el pasado martes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea ha elevado una décima su previsión del crecimiento de la economía española tanto para este año, hasta el 1,6%, como para 2021, cuando crecerá un 1,5%, situando así su pronóstico en línea con la última actualización del Gobierno, presentada este mismo martes.

Bruselas ha presentado este jueves las previsiones económicas de invierno, que sólo recogen proyecciones sobre el comportamiento del PIB y no sobre déficit o deuda. El informe subraya que la ralentización de la economía española en el segundo semestre de 2019 fue "más leve" de lo anticipado debido a "una pequeña recuperación del consumo privado".

Leer más: Este es el motivo por el que España lidera el crecimiento en la eurozona a pesar del frenazo de la economía europea

En consecuencia, el Ejecutivo comunitario asegura que la economía española cerró el año pasado con una expansión del 2% del PIB, una décima más de lo que había calculado en noviembre de ese año.

"La composición del crecimiento en la segunda mitad de 2019 también apunta a una demanda doméstica más sólida y, por tanto, a una perspectiva más positiva que lo anticipado. El crecimiento se espera ahora que se estabilice en una tasa trimestral del 0,4%" durante los próximos dos años, dice el informe para explicar la revisión al alza del crecimiento para 2020 y 2021.

El aumento de la renta disponible y un incremento "más moderado" del ahorro de los hogares sostendrán el consumo privado, remarca el documento del Ejecutivo comunitario. La inversión, por su parte, se recuperará durante los próximos meses tras un "débil" final de 2019.

Leer más: El FMI rebaja 2 décimas su previsión de crecimiento en 2020 para España y una décima las de EEUU y la eurozona

A su vez, la Comisión Europea anticipa que la contribución del sector exterior disminuirá a lo largo de este año y será "en general neutral" en 2021, a medida que el crecimiento de las exportaciones se ralentice y las importaciones se "aceleren".

Con respecto a la inflación, los servicios económicos del Ejecutivo comunitario estiman que cerró en 2019 en un 0,8%, una décima menos de lo esperado hace unos meses, y crecerá hasta el 1,2% este año y el 1,3% en 2021, gracias a un incremento "gradual" de la inflación subyacente que compensará el comportamiento del precio del petróleo.

Y además