La Comisión Europea flexibiliza la disciplina fiscal: senda de gasto según la deuda de cada país y cambios en las sanciones

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía.
Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía.

Max Rossi/Reuters

  • Bruselas ha presentado este miércoles 9 sus propuestas para introducir cambios en la disciplina fiscal.
  • Estas incluyen una senda de gasto sujeta a la deuda acumulada por cada Estado miembro y una mayor variedad de sanciones, aunque también menores importes, entre otras novedades.

La Comisión Europa contempla flexibilizar en algunos aspectos la disciplina fiscal para sus Estados miembros, con cambios referentes a la deuda pública acumulada por estos y a las sanciones impuestas en caso de incumplimiento.

Las modificaciones que propone Bruselas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, presentadas este miércoles 9 y que recoge Cinco Días, atienden la solicitud de flexibilidad realizada desde países como España, aunque también mantienen límites ya existentes y dan una de cal y otra de arena respecto a las sanciones.

Entre estas nuevas ideas destaca, sobre todo, el establecimiento de una senda de gasto neto que estará sujeta a la deuda acumulada por cada Estado miembro. 

Así, según esta, los 27 quedarán clasificados en 3 categorías:

  • Los Estados con una deuda "sustancial" deberán lograr un ajuste fiscal completo en el plazo de 4 años. Sin embargo, este podrá ampliarse a 7 años si se comprometen a realizar reformas o inversiones.
  • Los países con una deuda "moderada" tendrán un plazo de 3 años.
  • No habrá obligación de ajustes para aquellas economías con una deuda "baja".

No obstante, los Estados miembro podrán acudir a una cláusula de escape en caso de eventos extraordinarios como pandemias (como la actual del COVID-19) o guerras (en el contexto presente de la invasión rusa en Ucrania).

"Lo que importa para la sostenibilidad de la deuda es que los Estados miembro reduzcan los elevados de la deuda pública de forma realista, gradual y sostenida", lo que supone "alejarse de los requisitos poco realistas impuestos por la regla de reducción de la deuda del 1/20" del plan anterior, ha declarado en una rueda de prensa Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, según informa Cinco Días.

Comienza una nueva era en Europa para las grandes tecnológicas con la entrada en vigor del Reglamento de Mercados Digitales

Por otra parte, se mantiene el máximo del 3% del PIB (Producto Interior Bruto) como objetivo de déficit público, se activará el PDE (Procedimiento de Déficit Excesivo) basado en la deuda cuando un país miembro con una deuda mayor del 60% del PIB se desvíe de la senda de gasto y se introducen modificaciones en las sanciones, tanto en variedad como en cantidad.

El nuevo sistema fiscal amplía el rango de sanciones, pero reduce el importe de estas, de forma que su imposición "se hará más creíble", según Gentiloni. Además, se refuerza la prevención mediante el procedimiento de desequilibrio macroeconómico, para detectar y evaluar de manera temprana la gravedad de los nuevos riesgos.

Entre las novedades punitivas figuran sanciones financieras a los países de la zona del euro que caigan en incumplimiento, un nuevo instrumento que permite a la Unión Europea pedir una revisión de la senda de gasto primario neto plurianual y la adición de nuevas medidas, como la posibilidad de que los ministros de los países en PDE presenten en el Parlamento Europeo sus medidas para cumplir con las recomendaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.