Tu salario mínimo debería subir entre 12 y 19 euros este año y llegar a 1.047 en 2023, según la recomendación de la Comisión de Expertos

Dinero

 cottonbro/Pexels

  • La Comisión de Expertos propone subir el salario mínimo entre el 1,3% y el 2% en 2021 para cumplir con la recomendación europea. El porcentaje implica un aumento al mes de entre 12 y 19 euros.
  • Son algunas de las principales conclusiones del informe presentado este viernes, que fija la meta del SMI para 2023 entre los 1.012 y los 1.047 euros mensuales.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los 12 especialistas que conforman la Comisión de Expertos para fijar la ruta que debe seguir en España el salario mínimo interprofesional (SMI) presentaron ayer las principales conclusiones de su informe. Según estos expertos, España debería fijar esta cantidad mínima en una horquilla fijada entre 1.012 y 1.047 euros al mes para cumplir con la recomendación europea.

Según resume el Eldiario.es, para lograr este propósito los expertos del comité proponen una senda de aumentos llevada a cabo de forma escalonada. Entre 2021 y 2023 el SMI subiría entre el 6,4% y el 10,4%, pasando de los 950 euros en la actualidad a 1.011 euros y 1.049 euros repartidos en 14 pagas.

Aunque el Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de concentrar la subida en los últimos dos años, este panel de especialistas recomienda que se impulse este año de forma sutil, reclamando que el SMI ascienda entre 12 y 19 euros ya en 2021 para, de forma gradual, situarlo en el 60 % del salario medio cuando termine la legislatura. 

Evolución del salario mínimo en España desde 2002.
Evolución del salario mínimo en España desde 2002.

Statista

Los sindicatos están de acuerdo con este análisis técnico y también instan al Gobierno a subir el salario mínimo este año. Tal y como recogeCinco Días, CCOO y UGT han solicitado el martes abordar ya la subida, teniendo en cuenta los síntomas de recuperación del empleo y la previsión de crecimiento del Banco de España, estimada en un 6,2% para 2021 y en un 5,8% para 2022. 

CCOO defiende una subida fija del 1,5% este año que se incrementaría entre el 2% y el 3% en 2022 y 2023. Las organizaciones sindicales reclaman al Gobierno "reabrir el diálogo social". Por su parte, la patronal no quiere escuchar hablar de subidas salariales ni del SMI, declarando que de aprobarse, también subirían los costes salariales de empresas y profesionales que podrían abogar por recortar sus plantillas. 

La asociación de autónomos ATA, a través de un tuit de su presidente Lorenzo Amor, también se posicionaba a través de un tuit en contra de la subida hasta que "se recupere la actividad económica perdida por autónomos y empresas tras 14 meses de caídas continuadas”. 

3 sendas para encaminar la subida del SMI para 2023

A la espera de conocer el salario medio de cierre del año pasado, Inmaculada Cebrián, presidenta de la Comisión de Expertos y profesora titular del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, propone 3 escenarios posibles.

El primer escenario contempla la subida de un 1,8 % del salario medio en 2020 (el dato definitivo todavía no ha sido publicado) y recomienda un incremento de 19 euros en 2021 y de 40 euros tanto en 2022 como en 2023. Se trata de la ruta más ambiciosa, ya que implicaría una subida final del SMI de un 2%.

La segunda vía estudia la subida del 0,9 % del salario medio en 2020, 15 euros para este 2021 y 31 euros tanto en 2022 como en 2023.

El tercer camino implicaría que el salario no haya crecido en 2020, que suba 12 euros más este año, y 24 y 25 euros respectivamente para los dos próximos. Es el tablero más modesto. En todos estos marcos, los especialistas aconsejan que el peso de las subidas se concentre en los siguientes ejercicios, debido a la incertidumbre y la situación de pandemia actual. 

La cuestión no solamente divide a patronal y sindicatos, sino que siembra discordia dentro del propio Gobierno. Mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, se inclina por mantener el SMI en pausa, congelado desde comienzos de año, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha manifestado favorable a subirlo. 

Como señalan desde RTVE, Pedro Sánchez, Nadia Calviño o los ministros de Seguridad Social y Hacienda, José Luis Escrivá y María Jesús Montero también se decantan por postergar las alzas a los próximos ejercicios, que tendrían aumentos de 30 y 50 euros por año. De confirmarse esta fórmula, el salario mínimo seguiría congelado durante los meses restantes de 2021. 

Tras el diálogo con empresarios y sindicatos, queda por saber cuál será la decisión del Gobierno para la subida salarial este verano

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.