La Comisión Interministerial para el reparto de los fondos europeos ya está en marcha: quiénes la forman y qué decidirán exactamente

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

John Thys/Pool via Reuters

  • La Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia se encarga de gestionar las ayudas de la UE para afrontar el impacto económico de la pandemia.
  • Pedro Sánchez ha presidido hoy la constitución de este organismo, compuesto por 29 miembros y que incluye al secretario de la comisión, todos los ministros, 4 secretarios de Estado y la directora general de Fondos Europeos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La comisión creada para el reparto de los fondos europeos de ayuda ante el impacto de la pandemia ya es una realidad. Este martes 16 de febrero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha liderado la constitución de este organismo, después de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Se ha puesto así en marcha la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que nace con el objetivo de gestionar las ayudas económicas que la Unión Europea ha destinado para combatir los efectos del coronavirus.

El camino hasta conseguir estos fondos no ha sido rápido y aún queda el tramo más importante por recorrer. Estos fondos de recuperación, cuyo presupuesto final está valorado en unos 1,8 billones de euros, han superado un intento de veto por parte de Polonia y Hungría, que ha supuesto un retraso en su llegada.

El Gobierno de España ya ha trabajado en un plan de recuperación de la economía nacional y ha enviado a Bruselas un paquete de 30 iniciativas y proyectos a los que destinará estas ayudas. Además, el pasado 28 de enero el Congreso aprobó la convalidación del decreto que marca la hoja de ruta para la gestión y cogobernanza de los fondos europeos de reconstrucción.

España, el país más beneficiado, tiene asignado un total de 79.500 millones de euros en ayudas a fondo perdido hasta 2023. De estos, 27.000 millones ya se han incluido en los presupuestos de 2021. Sin embargo, este primer anticipo llegará entre el segundo trimestre y mediados de año, lo que supone que el Estado deberá endeudarse para afrontar los gastos previstos.

Tras ese primer envío —y siempre a expensas de que la Comisión Europea dé su visto bueno y compruebe que se aplican las reformas y se cumplen sus condiciones—, España y todos los miembros de la UE irán recibiendo las ayudas comunitarias.

Todas estas transferencias que lleguen a España pasarán por el control de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, que será la responsable de gestionar los fondos europeos y así mitigar el importante impacto económico que ha generado el COVID-19.

Los 140.000 millones de euros —que incluyen tanto las subvenciones directas antes mencionadas como los créditos, que suman el resto— serán administrados por este organismo, que decidirá adónde se dirigen las ayudas y contratará más personal ante la carga de trabajo que va a suponer. 

En el cobro de las subvenciones, tendrán preferencia los PERTE o Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, una nueva figura jurídica de colaboración público-privada anunciada por el Gobierno, según ha adelantado La información.

¿Quiénes forman la comisión que repartirá los fondos europeos?

Comisión Interministerial para el reparto de los fondos europeos: ¿qué es y quiénes la forman?

Pool Moncloa / Fernando Calvo

"[El mecanismo de recuperación y resiliencia] es un programa realmente ambicioso y obviamente requiere que todas las administraciones se doten de un modo u otro de los medios para poner en marcha una estrategia, definir las medidas y ejecutar los planes de la mejor manera posible. Pero, obviamente, depende de los estados miembros", ha aclarado la Comisión Europea sobre la gestión de estas ayudas. 

"La Comisión Europea nunca ha dado ninguna orientación, formal o informalmente, sobre cómo organizar las estructuras políticas y administrativas para los fondos", ha añadido un portavoz comunitario.

En el caso de España, ha optado por una Comisión Interministerial de 29 miembros, presidida por Pedro Sánchez y en el que participa todo el Consejo de Ministros.

No fue así en un inicio, ya que un borrador filtrado incluía solo a un miembro de Unidas Podemos y dejaba fuera, entre otros, a su líder Pablo Iglesias, quien ocupa además una de las vicepresidencias. 

Tras conversar Sánchez e Iglesias y la posterior aclaración y corrección, el organismo cuenta con todos los ministros y suma 23 miembros socialistas y 6 de UP. Esta es su composición:

  • Pedro Sánchez: el presidente del Gobierno liderará la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • El secretario de la comisión: este cargo lo desempeñará Manuel de la Rocha, responsable del Departamento de asuntos Económicos.
  • Los ministros: los 22 titulares de los ministerios, pertenecientes a ambos partidos políticos, se encontrarán al completo en la comisión.
  • 4 secretarios de Estado: Inés Bardón, secretaria de Estado de Hacienda; Ana de la Cueva, de Economía y Apoyo a la Empresa; María José Gualda, de Presupuestos y Gastos; y Nacho Álvarez, de Derechos Sociales.
  • La directora general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero.

Además, la comisión contará con un comité técnico que se encargará de asesorar sobre el plan de los fondos de la UE, y cada ministerio contará con "grupos de especialistas y personas dedicadas a estas nuevas competencias", según ha explicado en una rueda de prensa Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.