Los bancos quieren tu nómina para no cobrarte comisiones: estas son algunas opciones gratuitas para poder abrir una cuenta

Pareja pagando con la tarjeta desde el móvil
  • Los bancos quieren un cliente vinculado con la nómina o pensión domiciliada y si puede ser una hipoteca o un seguro contratado.
  • En un contexto de tipos negativos, cada vez es más complicado encontrar una cuenta gratuita sin comisiones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los bancos comienzan 2021 como terminaron el año anterior: ahogados por los tipos negativos. Con una política monetaria adversa sumada a las consecuencias económicas de la pandemia acechando sus balances, la solución se encamina hacia las comisiones. 

El último en hacer un movimiento en este sentido ha sido BBVA. La entidad comenzará a cobrar comisiones a los particulares sin vinculación y con altos saldos en las cuentas, según adelantó Expansión. La entidad estima que esto solo afecte al 0,2% de sus clientes, lo que supone unos 20.000 clientes de los cerca de 10 millones que tiene. 

Aunque los directivos de los grandes bancos han repetido en múltiples ocasiones que no van a cobrar a los particulares por los depósitos, sí que cada vez es más difícil encontrar una cuenta sin comisiones que no te pida ninguna vinculación. 

A los bancos les cuestan los clientes y no les sale rentable en este contexto de tipos negativos los que no tienen un grado de vinculación. Las entidades quieren un cliente con la nómina domiciliada y si puede ser con un seguro o una hipoteca.

La concentración bancaria pone en aprietos al consumidor para evitar las comisiones: o tener todos sus productos en un banco o buscar una alternativa fintech

Como muestra, un botón. ING, que había sido tradicionalmente el banco sin comisiones desde que entrara hace diez años en España, realizó a finales de año un movimiento en este sentido. A partir de abril, cobrará 10 euros a aquellos clientes de la Cuenta Naranja que no tengan la cuenta domiciliada y tengan más de 30.000 euros en ella. 

Esto se suma a que incluso las cuentas bancarias básicas, obligatorias en la oferta de las entidades para clientes con pocos recursos, tienen un coste de 3 euros al mes en comisión de mantenimiento. 

Con este panorama, las alternativas para poder abrir una cuenta sin comisiones se reducen. Estas son algunas de las opciones que existen en el mercado para abrir una cuenta gratuita sin domiciliar la nómina: 

Openbank, el banco digital de Santander

Ezequiel Szafir, CEO de Openbank.
Ezequiel Szafir, CEO de Openbank.

El banco digital de Santander, Openbank, ofrece una cuenta corriente gratuita sin comisiones ni de apertura, ni de mantenimiento. La entidad te permite contratar también una tarjeta de débito gratis que te permite sacar dinero sin coste en la red de Santander. 

N26, el neobanco alemán 

N26 es una fintech alemana que ofrece servicios en la mayor parte de la Eurozona y que se está expandiendo a los Estados Unidos.
N26 es una fintech alemana que ofrece servicios en la mayor parte de la Eurozona y que se está expandiendo a los Estados Unidos.

El neobanco N26 tiene una oferta fremium, con servicios gratuitos y otros de más valor añadido de pago. En el caso de la cuenta gratuita, el banco permite abrir una sin comisiones, realizar transferencias gratuitas, pagar con la tarjeta de manera gratuita en otro país que tenga la misma moneda y retirar efectivo gratis tres veces al mes. 

Revolut, la superapp financiera 

El CEO y fundador de Revolut, Nikolay Storonsky.
El CEO y fundador de Revolut, Nikolay Storonsky.

El británico Revolut tiene una licencia bancaria en Lituania lo que le permite seguir operando fuera de Reino Unido. Esta fintech ofrece la posibilidad de tener una cuenta con una tarjeta de débito sin coste para realizar los servicios básicos. Si uno está interesado en mayores funcionalidades, tiene una opción de pago con más servicios. 

My Investor, el neobanco para inversores

Deudas con la tarjeta de crédito

El banco digital del andorrano Andbank cuenta con la opción de una cuenta remunerada al 1% TIN (tasa de interés nominal) para tus primeros 15.000 euros. Está pensada además para poder acceder a los servicios de inversión que ofrece el banco. 

La cuenta estándar de BNext

Equipo Bnext

La cuenta de BNext estándar es gratuita y próximamente permitirá domiciliar nómina y recibos. La oferta cuenta también con una tarjeta de débito. 

La cuenta ahorro de WiZink

Un cartel de Wizink.

Reuters

La entidad ofrece una cuenta ahorro para nuevos clientes sin comisiones, ni necesidad de domiciliar la nómina. Eso sí, la cuenta no tiene posibilidad de tener tarjeta para retirar el dinero es necesario hacer una transferencia a otro banco.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.