Hacemos las cuentas por ti: qué comisiones te cobran por invertir 100 o 10.000 euros en acciones en diferentes apps o bancos

Traders preocupados ante el comportamiento de los índices en Wall Street
Reuters
  • A la hora de invertir en acciones además de analizar los títulos y su posible comportamiento, es importante tener en cuenta qué aplicación o banco vas a utilizar para invertir. 
  • Hace unos años solo era posible invertir a través de los bancos o algunos brókers que cobraban comisiones por las operaciones pero también por la custodia o el corretaje. Ahora, la aparición de nuevas aplicaciones ha hecho que cambien las reglas del juego. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A la hora de invertir en acciones además de tener en cuenta el dinero que vamos a destinar a nuestras inversiones hay que tener en cuenta los costes asociados que tiene. Elegir una cartera con títulos internacionales o nacionales, decidir las cantidades que se van a mover en cada operación o a través de qué plataforma lo vamos a hacer será clave para saber cuántas comisiones nos cobrarán por la inversión. 

Si hace unos años, las inversiones eran cosas exclusiva de los bancos y algunos brókers, la llegada de la tecnología ha cambiado las reglas del juego. Apps como Robinhood, que todavía no opera en España, facilitan pequeñas inversiones en acciones que de otra forma serían operaciones muy costosas o que solo se podría acceder a ellas mediante la inversión en fondos. 

Robinhood, la app de trading favorita de WallStreetBets, todavía no está en España: estas son las alternativas para para invertir en bolsa con pocas comisiones

Las comisiones que cobran los bancos o los brókers online difieren mucho en uno y otro caso. Además, si solo quieres invertir en acciones españolas, las opciones se reducen. 

Este es un resumen de cuánto cuesta realizar una compraventa de acciones españolas o internacionales en diferentes apps o bancos tradicionales que operan en España

EGiro: 2 euros por comprar 100 euros en acciones españolas

El bróker tiene diferentes comisiones en función de si inviertes en acciones nacionales o internacionales. 

Si vas a invertir 10.000 euros en acciones españolas los costes serán de 7 euros de comisiones de DeGiro (cobra dos euros más un 0,02% con un máximo de diez euros) a lo que se sumaría un coste de 3 euros en concepto de bid-ask, la diferencia entre el precio que se compra un producto y el precio al que se vende. Si inviertes 100 euros, el coste es de 2,08 euros. 

En el caso de que vayas a invertir en acciones estadounidenses el coste es de una operación de 10.000 euros es de 2,5 euros a los que se suman 10 euros en concepto de tipo de cambio y otros 6 por bid-ask. En total, 16,5 euros. Si inviertes 100 euros, el coste es de 3,13 euros. 

Mientras que si inviertes la misma cantidad en acciones alemanas es de un total de 14,5 euros: 9 euros de transacción, 2,5 euros de conectividad y 3 euros de bid-ask. Si inviertes 100 euros, te cuesta 6,58 euros 

Revolut: 3 operaciones gratis y 1 euro por cada movimiento

La app de finanzas permite tres operaciones de compraventa de acciones gratis al mes para los usuarios Estándar y Plus, 8 inversiones gratis para los usuarios Premium e inversiones libres de comisiones ilimitadas para usuarios Metal. 

Fuera del este cupo, la comisión que cobra por operación en la eurozona es de 1 euro por movimiento. Así que si inviertes 100 o 10.000 euros en acciones te cobrarían un euro. Esta plataforma no deja invertir en valores españoles. 

A estas comisiones, hay que sumarle la de custodia que es de un 0,01% al mes, es decir 1 céntimo por cada 100 euros invertidos.  

Ninety Nine: comisión por cambio de divisa

Invertir con esta app no tiene comisiones por realizar la operación, pero al solo poder invertir en acciones extranjeras de dónde obtienen los ingresos es del cambio de divisa. 

El broker online cobra un 0,5% sobre el cambio de divisa que se aplica cuando se opera a través de la plataforma o se recibe el cobro en dólares. 

eToro: 17 mercados en los que invertir, solo algunos títulos del Ibex

Esta plataforma ofrece 17 mercados en los que invertir, entre ellos hay algunas acciones de la bolsa española, pero no todas. eToro permite invertir en medio centenar de títulos de cotizadas españolas de los que algo más de una veintena son del Ibex 35. La empresa no cobra comisiones por la apertura de una cuenta o la compra de acciones.

Aunque sí que puede haber otro tipo de comisiones como la retirada de fondos de la cuenta que es de 5 euros. 

BBVA: 5 euros por invertir 100 euros en acciones españolas

La entidad tiene diferentes tarifas, algunas más bonificadas si, por ejemplo, se cumplen algunas condiciones como realizar 60 operaciones de compraventa al trimestre. Si no llegamos a cumplir esos requisitos, la tarifa que cobra el bróker de BBVA por comprar o vender acciones varían en función de la cantidad. 

Si vas a invertir 100 euros, la comisión será de 5 euros mientras que si vas a invertir ya 10.000 euros, esta sube a 10 euros (una tarifa que se mantiene en inversiones de entre 2.000 y 19.999 euros, si inviertes ya 20.000 la comisión es de 10 euros más un 0,25% del importe que exceda los 20.000 euros). 

La comisión de custodia es de un 0,1% con un mínimo de 6 euros si son acciones nacionales y de un 0,5% con un mínimo de 30 euros si son internacionales. Los pagos son semestrales. 

Santander: 6 euros si inviertes 10.000 euros en valores españoles

Para operar comprando acciones con Santander es necesario abrir una cuenta de valores. Las tarifas son diferentes si vamos a adquirir valores nacionales o internacionales. 

Si invertimos 100 euros en acciones españolas, la comisión es de 3 euros por operación hasta 2.000 euros; mientras que si invertimos 10.000 euros la comisión será de 6 euros. Esta cantidad es válida hasta inversiones de 15.000 euros, a partir de esa cantidad es un 0,25% de lo invertido. 

Si invertimos 100 euros o 10.000 euros en acciones extranjeras, la comisión será la misma. El banco cobra 20 euros por operación hasta los 15.000 euros y un porcentaje de 0,35% en el caso de importes superiores. 

Además, la comisión de custodia depende de si se tratan de acciones nacionales o internacionales. En el caso de acciones nacionales, la comisión es de un 0,4% con un mínimo de 1,5 euros mientras que si son internacionales es un 1,2% con un mínimo de 30 euros. 

Bankia 

Si tienes Bankia online, la comisión para invertir 100 euros o 10.000 euros en acciones es la misma, 8 euros. A partir de 10.000 euros de inversión, la comisión será de 0,20%. Siempre que sean títulos nacionales. En el caso de acciones internacionales, la tarifa es de un 0,5% de la cantidad con un mínimo de 35 euros. 

La comisión de custodia es de un 0,08% (mínimo 6 euros) en el caso de valores nacionales y de un 0,4% en caso de internacionales con un mínimo de 20 euros. 

CaixaBank 

Para invertir en acciones nacionales, las comisiones que cobra CaixaBank van en función de si es una tarifa estándar o un pack. La tarifa estándar es de 0,65% sobre efectivo de la operación con un mínimo de 10 euros. Si es una tarifa con packs, la entidad cobra en 10 euros por operación hasta 6.000 euros de movimiento y un 0,18% a partir de los 6.000 euros.

La tarifa de custodia es de un 0,10% semestral con un mínimo de 6 euros. Será gratis si se realizan al menos de 12 operaciones de compraventa de acciones en el semestre. 

En el caso de que se desee invertir estos 100 o 10.000 euros en acciones internacionales, las comisiones serán las siguientes: 

  • Principales bolsas europeas: en operaciones de menos de 15.000 euros se cobran 6 euros, en operaciones de a partir de 15.000 se cobran 16 euros. Más los gastos de corretaje que son de 36 euros si se opera menos de 50.000 euros y de 100 euros a partir de esa cantidad. 
  • Bolsas americanas: En operaciones de menos de 15.000 euros se cobran 6 euros, en operaciones de a partir de 15.000 se cobran 16 euros. Más los gastos de corretaje que son de 24 euros si se opera menos de 50.000 euros y de 100 euros a partir de esa cantidad. 
  • Bolsas asiáticas: En operaciones de menos de 15.000 euros se cobran 6 euros, en operaciones de a partir de 15.000 se cobran 16 euros. Más los gastos de corretaje que son de 100 euros si se opera menos de 50.000 euros y de 300 euros a partir de esa cantidad. 

LEER TAMBIÉN: Ninety Nine, la startup española inspirada en Robinhood que quiere seducir a los millennials españoles para que inviertan en bolsa

LEER TAMBIÉN: Robinhood, la app de trading favorita de WallStreetBets, todavía no está en España: estas son las alternativas para para invertir en bolsa con pocas comisiones

LEER TAMBIÉN: Por qué Robinhood, la app de trading con la que Reddit ha disparado las acciones de GameStop, ha tenido que reunir cerca de 1.000 millones de dólares en inversión y préstamos

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”