Las comisiones por mantenimiento de cuenta se disparan un 200% en Bankia

Cristina Hidalgo,
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Bankia

El programa ‘Por ser tú’ que Bankia puso en marcha en febrero de 2020 para que sus clientes más fieles pagaran cero comisiones, ha dado bastantes beneficios a la entidad. Pues solo el año pasado las comisiones por mantenimiento de cuenta se dispararon un 200%. 

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri destacó en la presentación de resultados que “más de 2,9 millones de clientes particulares se han beneficiado de la exención de comisiones en los servicios bancarios principales”.  

Pero Bankia cuenta con más de 7 millones de clientes particulares, de manera que apenas se beneficia un 40% del total. El resto está pagando hasta 168 euros al año por servicios que eran gratis solo unos meses antes de aplicar esta nueva política. 

En concreto, las condiciones que la entidad impuso hace un año para vincular más a sus clientes eran las siguientes: domiciliar ingresos (nóminas iguales o superiores a 700 euros, pensiones iguales o superiores a 250 euros o desempleo igual o superior a 400 euros) y cumplir con al menos uno de estos requisitos.  

Realizar dos compras al mes con tarjeta de crédito, pagar 135 euros en primas de seguro de riesgo contratados con Bankia o tener 30.000 euros en alguno de sus fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro.  

Si no se cumplen al menos dos, aun con ingresos domiciliados, los clientes tienen que pagar una comisión de mantenimiento por la cuenta de 6 euros mensuales, o lo que es lo mismo 72 euros al año. A esto hay que sumar 14 euros adicionales por la tarjeta de débito.

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Aquellos que ni si quiera tengan estos ingresos, pagan 14 euros al mes de comisión, esto son 168 euros al año. Aquí también se suman otros 28 euros anuales por la tarjeta de débito. Pero si cumples dos requisitos, la tarjeta de débito es gratis y no se paga nada por mantenimiento de cuenta.   

Resumiendo, el programa ‘Por ser tú’ ha afectado a todos los contratos de cuentas a la vista y tarjetas básicas de una u otra manera, como reflejan sus cuentas.  

Las comisiones por cuenta suben un 200% 

Así, Bankia detalla que las comisiones netas por administración de cuentas a la vista han sido de 225 millones de euros en 2020 frente a los 77 millones de un año atrás, esto es un 193% más.  

Lo más curioso es que fue durante el segundo trimestre del año (marzo, abril y mayo) coincidiendo con el estallido de la pandemia, cuando más ingresaron, unos 67 millones de euros. 

La cifra dobla a las comisiones por mantenimiento de cuenta del mes anterior, que fueron 36 millones y también supera los 59 millones del siguiente trimestre. 

Esto tiene una explicación y es que con motivo de la crisis sanitaria llegaron los ERTE y el desempleo, de manera que los clientes vieron reducidos sus ingresos. Además, tampoco se podían hacer muchas compras con tarjeta durante el confinamiento. 

Se disparan las reclamaciones 

Sonia Hidalgo, directora de oficina de Bankia.
Sonia Hidalgo, directora de oficina de Bankia.

Ante esta situación, Bankia decidió premiar a sus clientes más fieles e informó de que no cobraría comisiones a aquellos que a cierre de febrero cumpliesen con las condiciones del programa ‘Por ser tu’, hasta el 30 de junio.  

Pero a los clientes que no estaban vinculados, que son la mayoría si les siguió cobrando. La otra cara de esta historia, es que se han duplicado las reclamaciones que han puesto los clientes al banco.

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En 2020, Bankia ha recibido 90.728 reclamaciones frente a las 43.000 de un año atrás. Otro dato a destacar es que las comisiones por fondos de inversión, pensiones o seguros también subieron durante el ejercicio pasado. 

En este caso un 2%, hasta los 371 millones. La razón es que esta es una de las alternativas que ofrece el banco – tener 30.000 euros en algunos de estos productos- para librarse de las comisiones.

 

 Artículo original deEconomía Digital

 

 

 

 

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