Estas son las comisiones que pagarás en el Santander y en CaixaBank a partir del 30 de abril de 2022

Una oficina del Santander.

Reuters

Si eres cliente del Santander o de CaixaBank, puede que llegues a pagar hasta 240 euros en comisiones, tal y como apuntan desde el comparador financiero HelpMyCash.com.

En un comunicado, advierte de que muchos españoles se despertarán el próximo 30 de abril de 2022 con menos dinero en su cuenta bancaria. La culpa, explican, será de las comisiones que cobrarán algunos bancos a sus clientes menos vinculados o que no cumplan con los requisitos. 

Gestión de las herencias: los pasos para sacar dinero de la cuenta bancaria de un fallecido

Mientras que algunos pagan cero euros al año en concepto de comisiones, resaltan, otros tienen que abonar hasta 240 euros. Este es el caso de entidades como CaixaBank o Santander

Así que, alertan, “si en enero fuiste uno de los clientes del banco catalán que vio cómo desaparecieron 60 euros de su cuenta bancaria, entonces abril vuelve a ser un mes clave, porque de no tener domiciliada una nómina de al menos 600 euros o una pensión de 300 euros, podrías verte penalizado una vez más”.

¿Cómo dejar de pagar comisiones en el Santander?

El banco presidido por Ana Botín, anotan, cobra una cuota mensual de 20 euros a los clientes del plan Santander One que no cumplan todos sus requisitos. 

La forma más sencilla es domiciliar la nómina, paro, pensión o el pago de autónomos y, además, pagar 3 recibos domiciliados al trimestre o usar al menos 6 veces cada 3 meses una tarjeta asociada a la cuenta. 

También es posible esquivar las comisiones si se tienen al menos 25.000 euros en fondos, planes de pensiones o seguros de ahorro.

¿Cómo dejar de pagar comisiones en CaixaBank?

Para reducir los costes, sus clientes deben domiciliar una nómina o pensión o tener más de 20.000 euros en productos de inversión. Si se cumple con este requisito, pagarán 15 euros trimestrales en lugar de 60 euros. 

Y si, además, domicilian 3 recibos o hacen 3 compras con tarjeta al trimestre, las comisiones de mantenimiento de la cuenta y de la tarjeta de crédito serán de cero euros.

¿Qué bancos no cobran comisiones?

Al igual que el Santander o CaixaBank, otros bancos como Bankinter, BBVA, el Sabadell, ING o Unicaja también cobran comisiones a los clientes que no cumplen sus condiciones. 

Sin embargo, informan, el mercado actual ofrece muchas alternativas para olvidarse de las comisiones por siempre.

Es el caso, concretan, de la mayoría de los bancos online, como N26, Openbank o EVO Banco, que no tienen gastos de mantenimiento ni cobran por la operativa básica, incluso si sus clientes no tienen su nómina domiciliada. 

¿A qué hora atienden los bancos a las personas mayores? CaixaBank, BBVA, Santander, Bankinter y Abanca acaban de mejorar este servicio

"Las cuentas online sin nómina son gratis en la mayoría de los casos y, además, permiten llevar a cabo la operativa básica del día a día, por lo que resultan ideales para los clientes que no sólo buscan esquivar las comisiones, sino que además no quieren domiciliar sus nóminas o contratar productos extras", explican en HelpMyCash.

No son los únicos, agregan, de hecho, la mayoría de bancos tradicionales comercializan cuentas online con condiciones exclusivas, diseñadas especialmente para captar nuevos clientes. Este es el caso de BBVA, cuya Cuenta Online sin comisiones no cobra por operar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.