Qué comisiones te cobran por tener una cuenta en cada banco ahora mismo y cómo evitarlas

Sucursal del Banco Santander
  • Varias entidades bancarias están empezando a cobrar nuevas comisiones a sus clientes, aunque cumpliendo ciertos requisitos puedes librarte de ellas.
  • Estas son las comisiones que te cobran por tener una cuenta en cada banco, y las condiciones que tienes que cumplir para no tener que pagarlas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunas entidades bancarias están empezando a cobrar más comisiones por tener una cuenta. Es el caso de Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia, e ING lo hará a partir de abril de 2021 con su Cuenta Naranja.

A partir de ahora no sólo tienes que vigilar qué comisiones te cobran los bancos a la hora de retirar dinero en efectivo, también debes permanecer muy atento al posible extra por tener una cuenta.

Lo primero que se debe aclarar es que librarte de ellas es sencillo en la mayoría de los casos, y sólo hay que cumplir algunos requisitos para no pagar más. Por ejemplo, tener la nómina domiciliada o unos ingresos mínimos al mes.

A continuación, se detalla cómo son las comisiones de cada banco y cómo librarte de ellas fácilmente.

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Santander 

Una mujer pasa por delante de una oficina de Banco Santander y Banco Popular.

Banco Santander está empezando a cobrar comisiones de hasta 240 euros al año o 20 euros al mes a algunos de sus clientes. Lo hace a través del producto Santander One, donde se unifican gran parte de las cuentas 123.

Los requisitos para librarte de las comisiones de Santander son los siguientes: 

  • Tener domiciliada una nómina o pensión y 3 recibos 
  • Disponer de algún producto de financiación, ahorro o protección como un préstamo, hipoteca o renting, un plan de pensiones o fondo de inversión por un valor mínimo de 5.000 euros o un seguro con primas de a partir de 10 euros.

Resulta suficiente con cumplir una sola de las condiciones para que la comisión se reduzca a la mitad: 10 euros al mes o 120 euros al año. Por lo tanto, los clientes que tengan nómina y pensión domiciliada y algunos recibos ya no tendrán que hacer frente a todo el gasto.

Además, las cuentas Smart, Mini y Pago Básica siguen igual que antes y no pagarán comisiones, por lo tanto los nuevos recargos de Santander no llegarán a muchos clientes.

CaixaBank

Una oficina de CaixaBank.
Una oficina de CaixaBank.

En CaixaBank las nuevas comisiones pueden llegar a ser hasta de 240 euros al año, aunque en casos muy concretos que no son mayoritarios. Para otros clientes las comisiones serían de 60 euros al año.

El extra euros lo pagarán aquellos que no tengan nómina o ingresos profesionales de al menos 600 euros al mes o 6.000 euros al año domiciliados en CaixaBank. También resultan válidas las pensiones superiores a 300 euros mensuales o un saldo mayor a 20.000 euros en productos como fondos de inversión, planes de pensiones, carteras gestionadas o seguros de ahorro.

Los clientes que sí tengan la nómina domiciliada deben cumplir uno de estos requisitos para no cargar con el extra de 60 euros al año:

  • Realizar al menos 3 compras al trimestre con tarjeta
  • Tener domiciliados al menos 3 recibos en la cuenta

Basta con cumplir una de las dos para no recibir las nuevas comisiones. 

BBVA

Un cajero de BBVA

Las nuevas comisiones de BBVA son de un máximo de 100 euros al año, aunque no todos sus clientes van a tener que afrontar este pago, y las condiciones para evitarlo son sencillas.

Estos son los requisitos para no pagar comisiones en BBVA:

  • Tener una cuenta domiciliada de al menos 800 euros
  • Domiciliar 5 recibos o realizar 7 compras con tarjeta de crédito al mes

Estas condiciones son obligatorias para los mayores de 29 años, los menores de esta edad no pagarán ningún extra si se acogen a la Cuenta Joven, un producto más rentable. 

Cómo sortear las nuevas comisiones de la banca si eres un 'millennial' o perteneces a la generación Z

Bankia

Cajeros automáticos Bankia

Las comisiones de Bankia son de un máximo de 28 euros al mes, aunque hay otras de 14 euros mensuales y de 6 euros al mes. Si se cumplen varias condiciones no se pagará nada.

Para no pagar condiciones en Bankia tienes que cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Tener los ingresos domiciliados y realizar 2 compras al mes con tarjeta
  • Tener 135 euros en primas de riesgo o 30.000 euros en fondos de inversión
  • Tener fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro por más de 40.000 euros

Los menores de 26 años con correspondencia digital tampoco van a pagar de más. 

ING

Oficina ING

Hasta el momento ING sigue sin cobrar comisiones, pero esto será diferente a partir del mes de abril de 2021, cuando su Cuenta Naranja empiece a recargar un extra al 4% de su clientela.

Las nuevas comisiones de ING serán de 10 euros mensuales, pero se evitan con la nómina domiciliada o ingresos recurrentes de al menos 700 euros al mes. En el caso de que no puedas alcanzar estos requisitos, ING sólo te cobrará comisiones si tienes más de 30.000 euros en el banco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.