CommonPass, así funciona el pasaporte sanitario internacional que va a empezar a probarse esta semana para reactivar los vuelos en tiempos de coronavirus

Un test PCR durante la epidemia del coronavirus
  • El CommonPass es un pasaporte sanitario impulsado por el Foro Económico Mundial que va a empezar a probarse este jueves.
  • Será la primera prueba reconocida internacionalmente de que un pasajero ha dado negativo en un test, y más adelante, de que se ha vacunado contra el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Esta semana van a comenzar las primeras pruebas de un pasaporte sanitario digital que certifique que los pasajeros de un vuelo no tienen coronavirus.

Con esta iniciativa, las aerolíneas esperan que mejore la confianza de los viajeros 9 meses después de que comenzase el parón por la pandemia, según ha publicado el Financial Times. 

Así, el CommonPass, respaldado por el Foro Económico Mundial, quiere ser la primera prueba reconocida internacionalmente de que un pasajero ha dado negativo en un test de coronavirus antes de coger un vuelo, y más adelante, de que se ha vacunado contra el virus.

"Las respuestas individuales de cada país no van a ser suficientes para hacer frente a esta crisis global", ha remarcado el jefe de movilidad del Foro, Christoph Wolff.

"Las prohibiciones, las burbujas y las cuarentenas pueden dar una protección a corto plazo pero tanto países desarrollados como países en proceso de desarrollo necesitan una solución a largo plazo, flexible y que ataje los riesgos".

United Airlines y Cathay Pacific Airways van a empezar a probar este jueves el pasaporte sanitario digital, y lo harán en rutas que comunican hubs importantes como Londres, Nueva York, Hong Kong y Singapur.

El directivo de United Airlines Steve Morrisey ha asegurado al mismo diario que las pruebas son "críticas" para desarrollar una alternativa a las cuarentenas que ahora imponen algunos países a los viajeros entrantes.

Es una postura que llevan manteniendo mucho tiempo agentes del sector.

Leer más: Los test de coronavirus en los aeropuertos podrían sustituir a las cuarentenas para reactivar los viajes, pero parte del sector está en contra: “No garantizan nada” 

Ahora mismo no hay ningún tipo de coordinación internacional relativa a las pruebas de coronavirus o a las cuarentenas, y, por eso, la industria de las aerolíneas lleva semanas intentando forzar un acuerdo que ayude a impulsar la demanda.

Este martes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha asumido que se impondrán los test de coronavirus obligatorios en los aeropuertos.

La idea de este pasaporte, que será digital y se descargará en el teléfono móvil, está inspirada en los países del este de África que han trabajado juntos para compartir los resultados de los tests, de manera que miles de camiones pudieran cruzar sus fronteras —un proyecto de la Comunidad Africana Oriental: Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda y Sudán del Sur—.

La duda ahora, para muchos, es si este tipo de medidas verdaderamente animarán a los viajeros a volver a volar como lo hacían antes de la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.