5G + IoT: cómo la siguiente generación de redes va a transformar el Internet de las Cosas

- Actualizado:
La revolución del 5G

Este artículo es un resumen de un informe de Business Insider Intelligence, el servicio de investigación premium de Business Insider. Si quieres conocer más sobre BI Intelligence, haz click aquí. Si tienes una suscripción, puedes leer el informe completo aquí.

Se acerca el momento del 5G, y estas nuevas redes cambiarán la manera en que las telecomunicaciones dan forma a los negocios y ofrecen posibilidades nuevas y transformadoras dentro del marco del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

A medida que las redes 5G se conviertan en una realidad entre 2019 y 2020, el nuevo estándar aumentará aún más el atractivo de las soluciones móviles en las áreas donde esté disponible. Una vez el despliegue sea efectivo, las empresas podrán utilizar las nuevas redes para apoyar su negocio IoT.

Sin embargo, las altas expectativas que rodean a la llegada de las redes 5G no deberían ocultar el hecho de que, en algunos casos, ni siquiera es la mejor alternativa para determinados negocios. Las empresas que utilizan dispositivos IoT y los proveedores de servicios y soluciones basados en el Internet de las Cosas deben ser inteligentes a la hora de determinar dónde ayudarán las redes 5G y dónde no.

Pregunta: ¿Cuál de estas tecnologías de conectividad será más importante para tu negocio IoT entre 2020 y 2023?
Pregunta: ¿Cuál de estas tecnologías de conectividad será más importante para tu negocio IoT entre 2020 y 2023?Business Insider Intelligence

En el informe The 5G and the IoT Report, Business Insider Intelligence examina cómo la introducción de las redes 5G transformará partes del ecosistema IoT. En primer lugar, examinamos el estándar 5G en términos generales, identificando sus fortalezas y debilidades en comparación con los estándares existentes, así como estableciendo un roadmap para su despliegue y las expectativas actuales dentro de la industria de las telecomunicaciones. A continuación, se examinan las nuevas prácticas que las redes 5G permitirán al aplicarse al Internet de las Cosas, centrándose específicamente en la posibilidad para analizar con gran ancho de banda datos en remoto, así como en la capacidad de utilizar centros de procesamiento remoto para mission-critical services. Por último, examinamos las áreas en las que las redes 5G mostrarán lagunas y cómo las empresas tendrán que hacer frente a las limitaciones iniciales de este estándar.

Algunas de las compañías que menciona este informe:AT&T, Ericsson, FairCom, InterDigital, Motorola, Nvidia, Qualcomm, Quectel, Sierra Wireless, Telstra, Verizon y ZTE.

Estas son algunas de las claves importantes del informe:

  • Cuando estén disponibles, las redes 5G permitirán nuevos y apasionantes casos de uso de IoT, como el análisis remoto en tiempo real y la ejecución remota de servicios críticos.
  • Aunque las redes 5G ofrecerán una variedad de nuevas capacidades útiles para las empresas que proporcionan y utilizan soluciones de IoT, habrá ámbitos en los que no será útil, al menos no inmediatamente.
  • Las empresas que ofrecen soluciones de IoT deben considerar las redes 5G como una herramienta en su arsenal; lo que necesitan averiguar es cuándo pueden construir soluciones que amplifiquen sus puntos fuertes o mitiguen sus puntos débiles y cuándo recurrir a alternativas si no pueden hacerlo adecuadamente.

Sobre el informe completo:

  • Proporciona una visión general de las diferencias clave entre las redes 5G y las alternativas actuales.
  • Destaca las vías por las que las redes 5G permitirán nuevas prácticas relacionadas con el ecosistema IoT.
  • Describe lo que piensan del 5G las compañías que harán posible su despliegue.

¿Te interesa leer el informe completo? Aquí tienes dos maneras de conseguirlo:

  • Compra y descarga el informe completo (en inglés) desde la tienda de Business Insider Intelligence. >> Comprar y Descargar
  • También puedes suscribirte al Premium pass de Business Insider Intelligence y descargar inmediatamente este informe, además de acceder al catálogo completo de más de 100 informes con los que contamos actualmente (en inglés). También tendrás acceso a todos los informes futuros y newsletters diarias para asegurarte de estar al día de todas las tendencias digitales y salir beneficiado personal y profesionalmente. >> Saber más sobre la suscripción

La elección es tuya. Sea cual sea la forma en la que decidas adquirir este informe, habrás conseguido una poderosa ventaja al conocer mejor el futuro ecosistema 5G/IoT.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.