Cómo abandonar la dieta cetogénica de forma segura y sin recuperar el peso

mujeres comiendo pizza

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  • A la hora de abandonar la dieta cetogénica lo recomendable es introducir gradualmente carbohidratos de calidad. Sobre todo frutas y verduras que aportarán fibra y nutrientes esenciales a tu cuerpo.
  • Hacerlo de otra forma puede llevarte a engordar y padecer efectos adversos en tu cuerpo como problemas de estreñimiento o hinchazón.
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Si estás pensado en dejar de seguir la dieta cetogénica hay algunos aspectos que antes debes tener en cuenta.

Pues que hayas decidido poner fin a este tipo de alimentación no significa que ya puedas ir corriendo a darte un buen atracón de pizza, pasta o galletas.

De esta manera no solo volverías a ganar los kilos perdidos, además corres el riesgo de provocar algunos efectos poco agradables en tu organismo.

"Probablemente te llevó unos días entrar en cetosis al iniciar la dieta keto. Así que una ingesta repentina de carbohidratos y azúcar podría causar estragos en tu cuerpo", afirma a la Clínica Cleveland la dietista Kristin Kirkpatrick.

Una mala transición de la dieta cetogénica podría conllevar, según Kirkpatrick:

  • Aumento de peso
  • Hinchazón y problemas de estreñimiento.
  • Picos de azúcar en sangre, que pueden causar fatiga e irritabilidad.
  • Aumento del hambre y adicción al azúcar.

Introduce de manera gradual carbohidratos de calidad

La transición de la dieta cetogénica debería llevar algunas semanas. Aproximadamente 14 días es un periodo bastante razonable para que tu cuerpo se adapte al cambio, según el consejo de Kirkpatrick.

Durante este tiempo reintroduce los hidratos en tu dieta de manera gradual.

Según las instrucciones de la dietista Reyna Franco a Insider, la forma de hacerlo es añadir una porción de carbohidratos diaria la primera semana, luego dos porciones de carbohidratos diarias en la semana dos.

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A la hora de volver a estos alimentos, céntrate en introducir únicamente carbohidratos de calidad, ricos en fibra, aconseja en EatingWell, la dietista Ayat Sleymann. Al digerirse de manera más lenta evitan picos de azúcar en tu cuerpo.

Ente los hidratos de calidad que introducir en tu dieta se incluyen cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.

Asegúrate también de seguir añadiendo proteínas a tu plato.

Tanto las proteínas como la fibra potenciarán la sensación de saciedad y te ayudarán a comer menos.  

A su vez la experta subraya que a medida que añadas más fibra a tu dieta, también te asegures de beber más agua"para prevenir el estreñimiento".

Mantén un estilo de vida saludable

Abandonar una dieta no significa volver a los errores de antes. Es así como la gente suele terminar recuperando los kilos perdidos.

Por ello, dejar atrás la dieta cetogénica sin aumentar de peso pasa por escoger en todo momento alimentos saludables y hacer un poco de ejercicio. 

"Comer con el nivel adecuado de calorías y al mismo tiempo controlar el estrés y llevar un estilo de vida activo ayuda a mantener la pérdida de peso", remarcan la nutricionista Lara Clevenger y  Faith Gorsky de The Keto Queens a EatingWell.

 La dieta mediterránea es la única que aporta beneficios a la salud a largo plazo

Para no poner en riesgo la salud de tu estómago y garantizar que no vuelves a coger kilos perdidos lo recomendable es que antes consultes con un especialista que te ayude a elaborar un plan individual para abandonar la dieta keto y regresar a los hidratos de forma segura.

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