Cómo acabar con las polillas en casa para siempre

ropa lavanda, cuidado, polillas

Las estrategias para acabar con las polillas son más efectivas si actúas rápida y minuciosamente a la primera señal de problemas. Por lo que ante la mínima presencia de estos insectos en tu casa mejor ponerle remedio y no esperar a que sean una plaga.

El término polilla hace referencia a cualquier mariposa de hábitos nocturnos. Aquí se engloban multitud de especies, la mayoría de ellas se alimentan de plantas. Sin embargo, las que te preocupan, y quieres eliminar de casa son aquellas que se alimentan de ropa o comida.

Las polillas que se comerán tus prendas son principalmente 2 especies: Tineola bisselliella (polilla de la ropa común) y la Tinea pellionella (polilla de los roperos). Mientras que las que puedes encontrar en productos como harina, arroz o comida para perros son del género Pyralidae.  

Ambas atacarán tu ropa o alimentos en su estado larva, como explica la catedrática de Epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Europea de Valencia Patricia Guillem en CuídatePlus. Por lo que eliminar un ejemplar adulto no te librará del riesgo de plaga.

Para hacerte una idea, las polillas hembras de la ropa producen entre 50 y 200 huevos, pero las de los alimentos pueden llegar hasta los 600.

Las polillas odian la luz y el movimiento, así que una forma de mantenerlas alejadas de tus alacenas y armarios es mantenerlos limpios, ventilados, moviendo ropa y productos de vez en cuando.

Cómo acabar con las polillas

polilla

La estrategia para acabar con las polillas en casa para siempre se basa en revisar, identifica posibles nidos o larvas y limpiar.

"Supervisar y limpiar el área de almacenamiento con regularidad puede parecer un consejo muy básico", comenta a The New York Times Kira Eng-Wilmot, conservadora de textiles en Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum, "pero [son] partes muy importantes de nuestro plan preventivo contra las plagas".

Según el artículo, las larvas de polilla prefieren fibras de origen animal, como lana, mohair, cachemira, pieles y plumas. Se sienten especialmente atraídas por los espacios oscuros, cálidos y húmedos y la ropa sucia. 

Una forma de identificar larvas de polilla en la ropa es que algunas dejan una telaraña que se asemeja a mocos secos. Si vas a almacenar ropa que no usarás durante mucho tiempo, hazlo en bolsas selladas. Evita que sean de tela porque estos insectos pueden atravesarlos y anidar.

3 trucos para lavar la ropa en casa y que quede como salida del tinte

A la hora de limpiar, no es conveniente usar productos químicos, como insecticidas, en la cocina por riesgo de toxicidad. Por lo que mejor recurrir al agua caliente y jabón. En cuanto a la ropa, lavar a temperaturas elevadas puede ayudar con las larvas, pero dañara ciertos tejidos como la lana. Por lo que invierte en lavado en seco.

No obstante, la mejor forma de evitar problemas con estos y otros insectos es la prevención. Para ello, puedes hacer uso de remedios caseros con los que acabar con las polillas para siempre.

El cedro es un aroma que repele las polillas. Puedes recurrir a bolsitas con aceite o poner directamente ramas o trozos de madera en armarios y cajones.

cedro aceite

El eucalipto es otro olor que las mantendrá alejadas. Por lo que puedes poner algunas gotas sobre algunas telas o trapos que colocar en tus armarios. E ir renovando para no restar eficacia

Aceite de eucalipto

Rocía la ropa con alcanfor blanco y alcohol vegetal antes de almacenarla por mucho tiempo.

Persona doblando ropa

Recurrir a las bolsitas o ramilletes de lavanda es otro remedio natural frente a las polillas que además aromatizará tus armarios

Lavanda.

Para eliminar polillas de forma natural también puedes probar a hacer bolsitas con cáscaras de naranja y limón. Ayudará a repelerlas.

Cítricos, limones, naranjas, limas

Otros artículos interesantes:

8 remedios y productos para acabar con las cucarachas en casa y ahuyentarlas para siempre

El parásito más caro del mundo, el hongo de la oruga, puede llegar a tener un valor de 140.000 dólares el kilogramo

Si eres blanco predilecto de los mosquitos, estas lámparas te evitarán más de un disgusto durante los próximos meses

Te recomendamos