El error en el que caen miles de contribuyentes en su declaración de la renta y puede acarrear multas de hasta 100 euros

Pareja preocupada en el pago de impuestos

La campaña de la declaración de la renta empieza el 6 de abril y termina el 27 de junio. El margen es todavía amplio, pero merece la pena ir repasando todo lo relativo al proceso.

Conocer la importancia de cada apartado y concepto de la declaración de IRPF es esencial para no cometer errores, pues hasta un pequeño fallo te puede costar una multa por parte de Hacienda.

De hecho, las multas de la Agencia Tributaria en este sentido pueden llegar a ser especialmente graves: las sanciones superan los 3.000 euros en caso de que se considere que has ocultado datos.

Esto ocurre también cuando utilizas documentación falsa, por ejemplo, para pagar menos impuestos. Hacienda se toma muy en serio estos fraudes.

Cómo saber si la declaración de la renta 2021-2022 te va a salir a pagar o a devolver: este es el truco de Hacienda para conocer ya el resultado

Pero no todas las multas castigan acciones deliberadas: la Agencia Tributaria también te puede sancionar por pequeños fallos de los que ni siquiera te percatas.

Uno de los más comunes es el relativo a no haber rellenado correctamente la casilla del domicilio fiscal. La multa en estos casos es de 100 euros, no demasiado elevada en comparación con otras, pero resulta fácil de evitar.

A continuación, se detalla cómo actualizar el domicilio fiscal cuando vayas a entregar la declaración de la renta.

Cómo actualizar el domicilio fiscal en la declaración de la renta

El mayor problema relativo al domicilio fiscal es que lo hayas cambiado a lo largo del año pero que dicha información no aparezca en la renta.

Cuando empiece la campaña de la renta aparecerá en la sede electrónica de Hacienda la aplicación Ratificación del domicilio fiscal, tal y como explica este organismo en su página web.

Para acceder a este trámite debes identificarte con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. En la siguiente pantalla tendrás a tu disposición todos los datos relativos al domicilio fiscal y podrás modificarlos.

Para ello será necesario que introduzcas la referencia catastral del domicilio. Si no la conoces puedes pinchar en la opción Buscador catastro, donde tendrás que facilitar la calle y el número de la vivienda.

Una vez hayas actualizado la información necesaria, Hacienda va a generar un PDF que debes guardar en tu ordenador como justificante de este proceso.

De esta forma te librarás de los 100 euros de multa que te puede poner la Agencia Tributaria por no tener actualizado el domicilio fiscal. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.