Cómo actualizar tu perfil de LinkedIn si quieres empezar un negocio o cambiar de profesión, según los expertos

Mujer frente a la pantalla de un ordenador
  • LinkedIn es la red social por excelencia para dar a conocer tu trayectoria profesional y buscar nuevas oportunidades.
  • Si estás pensando en cambiar por completo de profesión o lanzar un negocio, la plataforma también podría serte de utilidad para encontrar contactos, clientes y posicionarte en el mercado laboral.
  • Un artículo de Inc. proporciona 4 sencillos consejos con los que poder actualizar tu perfil en esta plataforma si estás pensando en emprender o cambiar de sector.
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Hoy en día tener un buen perfil de LinkedIn resulta esencial a la hora de buscar trabajo e impulsar una carrera profesional.

La plataforma de búsqueda de empleo permite a sus usuarios mostrar quiénes son  laboralmente, sus habilidades, logros y cada uno de los pasos que dan en su trayectoria profesional, con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades y contactos que impulsen su carrera.

Pero si se está pensando en llevar a cabo un cambio radical de trabajo —por ejemplo moverse a otro sector o cambiar de profesión—  este puede ser difícil de reflejar en LinkedIn, con el objetivo de llamar la atención de las empresas si no se cuenta por el momento con demasiada experiencia.

Algo similar ocurre si lo que se pretende es emprender y crear tu propio negocio o empezar a trabajar por tu cuenta.

Leer más: 5 claves para destacar en LinkedIn y llamar la atención de los 'headhunters'

Es evidente que si estás buscando un cambio profesional, tu perfil en la red debería cambiar también. Pero, cómo debes actualizar tu perfil de LinkedIn cuando quieres empezar de cero.

Amy George, dueña de la agencia relaciones públicas y marketing George Communications responde a estas dudas en un artículo para Inc.

En este George revela los cambios esenciales que deberían reflejarse en el perfil de LinkedIn de todo aquel que aspira a emprender o cambiar de profesión.

A continuación recogemos cuáles so los consejos de la experta.

1. Ajusta tu imagen de perfil al cambio que buscas

Selfie

No hay que subestimar el poder de las primeras impresiones. Y la foto de tu perfil de LinkedIn  será en lo que se apoyen potenciales clientes, colaboradores o futuras empresas en las que trabajar para considerar si eres profesional, serio, y en definitiva si quieren contar contigo.

Quizá pueda parecerte demasiado exagerado, pero seamos sinceros todos alguna vez hemos elaborado una primera opinión sobre alguien basándonos simplemente en su aspecto.

Sea como sea, más vale asegurarse. Y si tu foto de perfil puede ser un elemento decisivo mejor que este juegue en tu favor.

Por ello, lo más conveniente, como recomienda el artículo de Inc. es que te muestres en ella de manera que refleje ese cambio que buscas. 

Asimismo de manera generalizada, evita en tu imagen de LinkedIn selfies, fotos antiguas e imágenes en las que aparezcas de fiesta o demasiado sensual, según los consejos de Koka Sexton, experto en redes sociales y marketing social que trabajó durante tres años en LinkedIn.

“Si crees que tu imagen podría funcionar bien en una web de citas, entonces es que es absolutamente incorrecta para LinkedIn”, sentencia Sexton.

Y por supuesto, nunca dejes este campo sin completar. De acuerdo al experto, “Las posibilidades de ser visto [en LinkedIn] son 11 veces más altas cuando se tiene una fotografía".

2. Cambia tu imagen de portada para reflejar tus intereses

Partes imprescindibles de tu perfil de LinkedIn

Todo elemento que ayude a identificar tu perfil con el campo al que quieres moverte, ya sea un nuevo sector o un negocio que empieces, será de gran ayuda.

Así el consejo de George en Inc. es que uses la imagen de portada "para remarcar tus intereses y hacia dónde te diriges profesionalmente."

En este sentido, la experta ejemplifica que si eres un fotógrafo es una oportunidad perfecta para mostrar tu trabajo. Si se trata en cambio de abrir un negocio, haz que tu imagen se relacione con la actividad que este lleve a cabo.

3. Utiliza el extracto de tu perfil para mostrar tu interés por el cambio profesional que buscas

Escribir en el ordenador.

La forma de actualizar linkedIn cuando se busca un cambio profesional es orientar todos los campos del perfil a hacia ese nuevo rumbo que se desea.

Si estás empezando de cero y aún no cuentas con experiencia, el extracto en el perfil de LinkedIn es deal para dar a conocer no solo lo que eres sino lo que estás buscando.

"Si estás buscando un nuevo empleo, quieres estar al día de las últimas novedades empresariales o buscas  nuevos clientes potenciales, considera tu extracto como tu argumento de ascenso para lo que sea", declaró con anterioridad a Business Insider Blair Decembrele, experta en carreras profesionales de LinkedIn.

"Tener un extracto sólido ayuda a asegurar que aparezcas en las búsquedas de reclutadores de LinkedIn, responsables de recursos humanos u otras personas que pueden querer trabajar contigo", añadió  Decembrele.

Leer más: Cómo escribir un extracto para LinkedIn que te ayude a encontrar el trabajo de tus sueños

Por ello úsalo no para enumerar aspectos similares a los que sería un currículum, sino para potenciar tus habilidades, motivación e intereses, aproximándote con ello al nuevo negocio o sector en el que quieres empezar.

"De esa forma, las personas entenderán que esto no es un cambio nuevo o repentino, sino un movimiento empresarial o profesional considerado y bien pensado", explica George en su artículo.

4. Genera actividad relacionada con tu nuevo campo profesional

Mujer joven delante del ordenador

Has actualizado tu perfil para enfocarlo hacia el nuevo cambio laboral que buscas.

Bien hecho, pero deberías tener en cuenta que actualizar tu perfil no es sinónimo de estar activo en LinkedIn.

Para sacarle el máximo partido a esta plataforma lo más recomendable es interactuar con la comunidad, comentando y publicando información relevante y tus propios textos.

Como recomienda el artículo de Inc. una vez visualizado el nuevo negocio o proyecto empresarial que quieres iniciar lo aconsejable es empezar a escribir sobre este.

"Comienza a escribir sobre ese negocio o industria y comparte artículos que otros expertos en la materia y medios de comunicación hayan escrito", aconseja George.

Esto podrá ayudarte a aparecer como un experto en la materia y promoverá que puedas conseguir contactos en dicho sector. Algo esencial si quieres llevar a cabo un cambio profesional exitoso.

Lee el artículo completo deInc. aquí.

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