Cómo actuar ante un incendio forestal: qué hacer, cómo protegerte o huir y todo lo que necesitas saber

Bombero ante un incendio forestal

Getty Images

Los incendios forestales son la causa más importante de destrucción de bosques. A lo largo de la última década, ha habido de media en torno a 11.000 incendios en España por año, de los que la mayoría han sido menores de una hectárea.

Según los datos publicados por el Centro de coordinación de la información nacional sobre incendios forestales, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, la superficie afectada por estos ha sido de unas 96.600 hectáreas en promedio, lo que supone un 0,35% de la superficie nacional.

La mayor parte de estos siniestros se han producido en el noroeste del país (43%), seguido de las comunidades interiores (35%) y la zona mediterránea (21%), mientras que los incendios en Canarias representan el 0,50%.

Qué hacer en caso de incendio forestal antes: prevención

El primero y más relevante de los métodos de combate de incendios forestales es la prevención: si bien tradicionalmente los principales causantes del fuego eran los rayos, en la actualidad la inmensa mayoría de los incendios están provocados por accidentes, como negligencias en las tareas agrícolas o el uso recreativo de los montes, y el vandalismo.

Prevenir un incendio forestal pasa por no arrojar cerillas, colillas encendidas, basura, papel, plásticos, vidrios ni ningún residuo combustible, así como por evitar encender fuego en el campo —nunca en época de peligro—; si se hace, debe ser en las zonas y épocas autorizadas, asegurándose de que luego queda apagado con agua y tierra y sin abandonar los rescoldos hasta que dejen de humear.

16 aberraciones que cometes cuando vas de camping y que arruinan completamente tu experiencia

Además, para reducir el riesgo de incendio, la quema de rastrojos, hojas o restos vegetales solo debe hacerse con autorización y en condiciones de seguridad, y se ha de tener cuidado con el uso de maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Finalmente, para quienes tienen una casa en el campo se recomienda mantener limpios de hierbas, maleza o materiales combustibles los tejados y los caminos de acceso, así como conocer las posibles vías de evacuación existentes.

Cómo actuar ante un incendio forestal

Al igual que comparte las recomendaciones de prevención, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias también explica qué hacer en caso de un incendio en la montaña.

Entre sus medidas de autoprotección en las proximidades de un incendio forestal recuerda que se debe avisar urgentemente al teléfono 112, y señala que se puede intentar apagar un fuego únicamente si es muy pequeño e incipiente y "priorizando siempre tu seguridad". 

Por el contrario, no trates de sofocar un incendio forestal si este tiene una mayor entidad: aléjate en dirección opuesta al humo, respira por la nariz cubriéndola con un trapo mojado, huye siempre cuesta abajo y no intentes cruzar las llamas, ya que pueden atraparte (si no hay alternativa, traspásalas por el frente más débil).

La larga sombra del fuego: vivir cerca de un incendio forestal aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer

Si el fuego te alcanza, debes situarte en la zona ya quemada y de espaldas al viento dominante; si tu ropa se prende, échate a rodar sobre el suelo y cúbrete con una manta, aconseja.

Otras recomendaciones de qué hacer en caso de incendio forestal que comparten las autoridades españolas son las siguientes:

  • Elige las zonas más desprovistas de vegetación como vía de escape o de seguridad.
  • Si las llamas están próximas y no puedes huir, túmbate en el suelo y cúbrete todo lo que puedas con tierra.
  • Si conduces por una zona con un incendio activo, cierra las ventanillas y enciende los faros. Si el peligro crece, da media vuelta.
  • Intenta conservar la calma y sigue las instrucciones de los agentes forestales o de protección civil.

En caso de incendio forestal cerca de la casa de campo, no arrojes agua donde haya cables eléctricos, moja el tejado y los alrededores con la manguera, entra en la casa y cierra las puertas, ventanas y persianas, desconecta los suministros, tapona las rendijas al exterior con paños húmedos y no abandones el hogar salvo que recibas una orden de evacuación.

Fuentes: Protección Civil, Emergencias de Comunidad de Madrid, Gobierno de La Rioja, Diputación Foral de Gipuzkoa

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.