Cómo adelantar a un ciclista o a un grupo de ciclistas

Vicente Cano
  • Para adelantar a un ciclista o a un grupo de ciclistas puede llegarse a invadir el carril contrario incluso con línea continua. 
  • Sin embargo, debe evitarse hacer esta maniobra siempre que pueda poner en peligro a cualquier otro usuario de la vía, incluidos ciclistas que circulen por el arcén del carril contrario. 
  • En 2016 hubo 7.186 accidentes con ciclistas implicados, con 58 ciclistas fallecidos y 652 heridos.

Por desgracia, no todo el mundo tiene claro cómo se debe adelantar a un ciclista o a un pelotón. Y eso que, cualquiera que conduzca habitualmente los fines de semana, por fuerza, debe estar acostumbrado a encontrárselos. También cualquiera que haya circulado alguna vez, cualquier día de la semana, por Mallorca, donde se ha producido el último accidente mortal con ciclistas como víctimas

Cartel en alemán de una feria ciclista en Mallorca.
Cartel en alemán de una feria ciclista en Mallorca.

Como sucede en los alrededores de las grandes ciudades los fines de semana, en las carreteras de Mallorca se da una alta concentración de usuarios de bicicleta a diario. La culpa la tiene el buen clima de la isla, su popularidad entre el turismo alemán y su orografía, perfecta para la práctica de este deporte. Lo malo es que este aluvión de ciclistas llegan a un lugar sin infraestructuras para acogerlos, ya que las carreteras allí son estrellas, reviradas y casi siempre carecen de arcén.  

Si el número de ciclistas fallecidos en carretera —vías interurbanas— en toda España alcanzó su pico en el año 99, cuando perdieron la vida 67 deportistas — en 2015, esa cifra llegó a 48, 10 más que el año anterior—, parecía que en las Islas Baleares la tendencia se había revertido a final de 2017, con solo dos ciclistas atropellados mortalmente.

En años anteriores, con el auge del cicloturismo, sobre todo en Palma de Mallorca se había llegado a registrar hasta seis muertes de ciclistas solo en primavera, con abril de 2014 como peor mes. Dejando a un lado la culpabilidad en el último o cualquiera de los sucesos y el estado de conductores o vehículos en algunos de ellos, que un coche y una bici comparten el mismo espacio es por definición una situación de riesgo. Por suerte, asistentes como el de abajo, desarrollado por Bosch van camino de ayudar a acabar con los atropellos de ciclistas definitivamente. 

Las precauciones al conducir al lado de ciclistas

Como conductor es necesario extremar la precaución para evitar atropellar a un ciclista, especialmente los fines de semana. Cuando se va a adelantar a un ciclista o un grupo de ciclistas, lo primero es adecuar la velocidad antes de llegar a su altura, para hacer la maniobra sin brusquedades y dejando siempre 1,5 m de separación mínima. 

Para ello, puede invadirse el carril contrario incluso si hay línea continua. Eso sí, no si viene un coche de frente u otro ciclista y no se podrá dejar con él la distancia mínima de seguridad. En ese caso es muy fácil lo que hay que hacer: quedarse detrás y esperar. Puede resultar aburrido, pero estarás contribuyendo a mejorar la seguridad de los ciclistas

Además, hay que tener en cuenta que no respetar esta distancia mínima de seguridad de 1,5 metros conlleva una sanción de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

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Por eso, si eres ciclista, te recomiendo que leas los consejos de abajo y, si eres conductor, extrema la precaución y deja ese metro y medio de distancia... siempre que la situación te permita adelantar con seguridad absoluta. 


Consejos de seguridad para los ciclistas

  1. Revisa los frenos de tu bici y no salgas con ella si no funcionan perfectamente.
  2. El timbre está para evitar incidentes y es un elemento obligatorio si se circula por carretera. 
  3. También es obligatorio llevar casco en vía interurbana —siempre, si eres menor de 16 años— y en las ciudades en las que lo obligue la ordenanza de movilidad.
  4. La bici debe llevar luces delante y detrás, y por la noche en vía interurbana, además debe llevar un elemento reflectante.
  5. En Autovías y otras vías interurbanas debe circular como norma general siempre por el arcén.
  6. Circular en paralelo está permitido excepto en tramos sin visibilidad y sin formar aglomeraciones de tráfico.
  7. Se puede llevar un pasajero si es mayor de edad, pero sólo si el pasajero es menor de 7 años y va en un asiento homologado. 
  8. Nunca beba alcohol si va a montar en bici. La tasa de alcohol permitida es de 0,5 g/l en sangre ó 0,25 mg/l en aire expirado.
  9. La velocidad máxima para un ciclista en vía urbana es 45 km/h. En vía interurbana se puede llegar a la velocidad permitida por la vía.

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