Cómo administrar el dinero si te toca un premio en la Lotería de Navidad, según una psicóloga

A veces la gente se deja llevar por la euforía y mal gasta el permio ganado.
A veces la gente se deja llevar por la euforía y mal gasta el permio ganado.
  • En total, el 22 de diciembre, el sorteo extraordinario de Navidad sortea 2.380 millones de euros en premios, con un "premio Gordo" de 400.000 euros al décimo.
  • La euforia o la falta de experiencia a la hora de gestionar grandes cantidades de dinero pueden hacer que los ganadores terminen perdiendo todo lo ganado o incluso empeoramdo su situación.
  • Si te toca un gran premio de la lotería de Navidad, te decimos la mejor manera de administrar tu dinero según los consejos de Elisa Sánchez, psicóloga, consultora y formadora en las áreas de Recursos humanos y Salud laboral.

Llegadas estas fechas, muchos son los que sueñan con hacerse con el Gordo de Navidad o al menos con alguno de los otros grandes premios jugados. En total la lotería de Navidad repartirá este año 2.380 millones de euros.

Resultar ganador de un premio tan elevado es motivo de alegría para cualquiera. Pero la realidad es que tener muchísimo dinero no te hace obligatoriamente muchísimo más feliz a largo plazo y en la mayoría de los casos, contar con una gran cantidad de dinero inesperada puede ser incluso un problema.

Existen una serie de riesgos que pueden hacer que las personas con poca experiencia en la gestión de grandes finanzas terminen perdiendo todo lo ganado o incluso en una situación económica más desfavorecida.

Leer más: 4 consejos de asesores financieros para sacar más partido a tu dinero si te toca el Gordo de la Lotería de Navidad

Para evitar este tipo de errores y asumir de la forma más adecuada el cambio de situación que conlleva ganar la lotería, en Business Insider hemos hablado con una psicóloga sobre la mejor manera de afrontar un premio de Navidad.

A continuación te decimos cuál es la mejor manera de administrar tu dinero si te ha tocado un premio de la lotería de Navidad, de acuerdo a los consejos dados por Elisa Sánchez, psicóloga, consultora y formadora en las áreas de Recursos humanos y Salud laboral.

Evita dejarte llevar por la euforía inicial

millonario - coche de lujo

La reacción más clásica al ganar la lotería es la felicidad y la euforia, pero como advierte Elisa Sánchez,esto puede llevar al "descontrol y a posibles comportamientos inadecuados de gastar mucho".

" Muchas de esta personas no están acostumbradas a gestionar ese volumen de dinero. Han podido estar viendo las cosas desde la necesidad o desde la escasez 'quiero esto y no puedo tenerlo' y de repente lo tienen y dicen 'me lo gasto en lo que sea,' lo importante es gastar, y parece que una cantidad tan elevada va a durar toda la vida... piensas que no pasa nada si te gastas un poco, si regalas un poco..."

"Es natural que al principio estés en una fase de shock y tome tiempo asimilar ese cambio de vida", afirma Sánchez, por ello, uno de los primeros pasos que aconseja a la hora de gestionar de la manera más acertada el dinero de un premio es actuar con prudencia. Tomarse un tiempo para pensar y entender cómo se quiere utilizar.

Acude a un experto financiero y planifica a medio-largo plazo

Los peligros de invertir en renta fija

Comprar un coche,  cancelar una hipoteca o simplemente tapar agujeros está bien cuando se gana la lotería, pero esto puede hacer que consumamos el premio rápidamente.

"El problema principal es que no se invierte, es que se gasta" advierte Elisa Sánchez, afirmando que la clave para administrar correctamente un premio económico es poner ese dinero a trabajar para poder maximizar las ganancias.

"Buscar un asesor financiero que sea profesional y que establezca un plan a medio o largo plazo" esla mejor forma de administrar el dinero ganado, y de reducir el "riesgo de despilfarrarlo o de malgastarlo", explica.

Además confiar en la figura del especialista económico puede alejar de la tendencia de muchos premiados a confiar en amigos o familiares que suelen ofrecer consejos sobre qué hacer con el dinero. Como alerta Sánchez, "no solo es que (estas personas) no son expertos, incluso a veces puede haber en ellos malas intenciones".

Desconfia de inversiones muy rentables a corto plazo, personas que son opacas o poco claras

Personas hablando - entrevista- café

Es muy frecuente que tras ganar un premio en la lotería de Navidad puedan surgir conflictos familiares, advierte Elisa Sánchez, "porque aparecen amigos, familia, gente que comienza a pedirte cosas y si no sabes decir que no pues terminas perdiendo gran parte de tu dinero o entrando en conflictos con ellos".

También es habitual que se tenga una sensación generalizada de desconfianza," ¿es realmente por mi o está cerca solo por el interés?". Por ello Sanchez, aconseja nuevamente una postura de prudencia que permita reflexionar y observar con calma.

"Si has tenido una relación distante con algún familiar o amigo y tras el premio aparece y se muestra cercano es muy posible que sea por el interés. Se prudente y no ofrezcas dinero o regalos ... para ver qué pasa".  Y ante todo "desconfía de personas que ofrecen inversiones muy rentables a corto plazo, que son opacas o poco claras".

Deja muy claro en qué condiciones prestas el dinero

Ahorrar dinero

"Si dejas dinero del premio y no lo regalas establece siempre un contrato, deja escrito cuáles son las condiciones y explica muy claro que se trata de un préstamo", aconseja Sánchez. Después hay malentendidos, porque muchas estas personas no muestran intenciones de devolver el dinero o "incluso muchas veces alegan que pensaban que se trataba de un regalo".

"Si montas un negocio con alguien o dejas dinero, asesórate con abogados y firma ante un notario, porque esto puede terminar no solo en pérdida de dinero también en deterioro de las relaciones".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.